My title page contents

IGNORÓ MARCHAS, PLANTONES, BACHES Y NO PIDIÓ PERDÓN

Por LUIS ARIEL RAMOS

Rindió ante los suyos un desabrido informe de labores a 10 meses de haber asumido la Jefatura de Gobierno del Distrito federal. La mayoría de los cronistas que asistieron al recinto de la Asamblea capitalina, advirtieron que Miguel Ángel Mancera tuvo casi un “día de campo”, pues solamente lo cuestionó una legisladora panista.

Perfectamente maquillado, retocadas sus cejas con tintura negra, lució nuevamente su “copete echado pa´lante, por el peinado tipo terraplén” que usa, el heredero de los Bisquets Obregón.

Alegre y aparentando ser dueño del escenario, el doctor en derecho habló y habló de que en la capital de la república que gobierna, según dicen las gacetillas que pagó “hay menos delincuencia, más patrullas, 650 colonias ha recibido beneficios, 75 mil apoyos en el seguro de desempleo y la creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del DF”. Será para los informales, conste es pregunta

Pero “a la torera” IGNORÓ LAS MARCHAS , LOS PLANTONES QUE DURANTE 25 DÍAS SECUESTRARON A TODO EL DISTRITO FEDERAL, y lo más grave de todo NO PIDIÓ PERDÓN A LOS MILLONES DE CIUDADANOS INERMES, QUE A PIE O EN VEHICÚLOS PÚBLICOS O PRIVADOS, QUEDARÓN ATRAPADOS POR AUTÉNTICOS VÁNDALOS. Me niego a reconocerlos como profesores. ASÍ O MÁS CLARO

¿En qué closet encerró lo que aprendió en la Facultad de Derecho de la UNAM y en las universidades de España e Italia donde lo hicieron –o habrá sido por simpatía- doctor en Derecho? Conste sigue siendo otra vez mi pregunta.

Solamente por curiosidad: “de veras, de veras, el titulo y el doctorado son de verdad “. En los 16 años que llevan gobernando los amarillos, nadie se había atrevido a modificar el Código Penal del DF, para que las vejaciones, daños a la propiedad privada e INCLUSO LOS INTENTOS DE ASESINATO que han mostrado una y otra vez, las fotografías y los videos de los noticieros de TV, cuando los rufianes en mascarados tiran a matar a los policías metropolitanos o federales, que inútilmente pretenden dialogar con esas turbas. SOPAS PERICO

Y también por insana curiosidad le repregunto: ¿Dónde ESTUVO ESOS 25 DÍAS QUE PARALIZARON CALLES, AVENIDAS Y PROVOCARON DE PASO PÉRDIDAS MILLONARIAS A COMERCIOS, HOTELES Y LÍNEAS AÉREAS, PORQUÉ TAL PARECE QUE NI LOS VIO, NI LOS ESCUCHÓ?.

Solamente QUE SE HUBIERA REFUGIADO TODOS ESOS DÍAS EN UN “SPA” europeo, durante esas largas jornadas, Y QUE POR ESA RAZÓN, hayan sido las causas por las que olvidó EL DRAMA QUE PADECIMOS los que nos quedamos aquí.

Con relación a los cientos de baches que destruyen llantas y provocan fallas mecánicas en automóviles, tampoco le merecieron al ARROGANTE GOBERNANTE NI UNA SOLA  PALABRA Y POR SUPUESTO PARA MI ES LO MÁS GRAVE, TAMBIÉN OLVIDÓ PEDIR PERDÓN A QUIENES VIVIMOS O TRABAJAN AQUÍ EN EL DF.

¡NO BUSQUEN CULPABLES!, PONGANSE A TRABAJAR

El país ha sido golpeado simultáneamente por MANUEL e INGRID; el primero destruyó EN EL LITORAL DEL PACÍFICO pueblos y ciudades del Estado de Guerrero y se ensañó principalmente con Acapulco, el hermoso centro turístico de reconocida y bien ganada fama mundial –aquí, por ejemplo entre otras cosas HIZO AÑICOS el sistema hidráulico que le proporciona potable-.

Inundó todo, rompiendo caminos y puentes de la autopista del Sol y de la carretera federal, impidiendo que 40 mil turistas al agotárseles el dinero, tuvieron que abandonar los modestos hoteles y fueron alojados en los galerones que dispusieron los gobiernos federal, estatal y municipal, mientras pasaba MANUEL.

Muy cercano a ese paraíso, un alud desgajó un cerro que sepultó a 73 personas que vivían en La Pintada y se llevo todo. El presidente Peña Nieto ha reconocido la lamentable posibilidad de que no se encuentre ninguna persona viva.

En el Golfo de México, INGRID TAMBIÉN ARRASÓ LOQUE ENCONTRÓ A SU PASO. La mayor destrucción ocurrió en ciudades y pueblos de Veracruz.

Pero los mayores daños ocurrieron en las poblaciones ubicadas en las laderas de los ríos y los  cerros y por supuesto a los miles de mexicanos que carentes de recursos económicos, viven en esos lugares.

El saldo es trágico, hasta el sábado pasado era de 101 personas muertas y 68 desaparecidos. Ante este dantesco escenario, la reconstrucción se iniciará cuando la lluvia descanse. Entonces y solo entonces los damnificados podrán recibir alimentos y agua potable.

Será una tarea que REQUIERE UNIDAD Y SOLIDARIDAD; no hay que buscar culpables; no gritar que FALLÓ el  Sistema Nacional de Protección Civil. La NATURALEZA RECOBRA LO QUE EL HOMBRE LE HA QUITADO.

Imagínense respetados lectores de este espacio si de localizar responsables, tendríamos que  empezar por los “inches gachupines” que llegaron con Hernán Cortes, pues ellos y los que los siguieron, DISECARON LOS 7 LAGOS QUE HABÍA EN TENOCHTITLÁN, CIUDAD QUE ASOMBRÓ A LOS CONQUISTADORES, PERO QUE PESE A ELLO, LOS DESTRUYERON.

Y A PARTIR DE ALLÍ, LE SEGUIMOS DANDO. No pos sí, es parte de nuestra herencia maldita que recibimos del MESTIZAJE. Ni modo Margarito.

Este servidor lo único que les agradece a los IBÉRICOS, es  la Religión y el idioma; pues LA CORRUPCIÓN la trajo el capitán de Castilla. Un dato concluyente lo confirma allá la conducta del propio rey Juan Carlos y de su yerno. Así o más claro.

CONFETTI

1.- ¿Qué le pasó al doctor Manuel Mondragón y Kalb?, lo dejaron solo en el DF y cuando regresaron los primeros pasajeros que pudieron abandonar Acapulco los recibió en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, al pie de la escalerilla del avión, los saludó y besó a las damas y niñas, dándoles la bienvenida. Más tarde rodeado de fotógrafos y reporteros, declaraba sonriente: “he dispuesto… -COMO LA MOSCA QUE VIAJA EN EL LOMO DEL BUEY QUE HALA EL ARADO- que los aviones cuando regresen por más… pasajeros… lleven alimentos”. Apenas se lavó las manos y al caérsele el barniz, mostró su verdadero rostro: LE ENCANTAN LAS CÁMARAS Y LOS REPORTEROS, ANTE QUIENES SIN PUDOR ALGUNO DECLARÓ COMO SI FUERA QUIEN EL LÍIDER DE  TODO EL GOBIERNO FEDERAL, LOS ESFUERSOS PARA RESCATAR  A LAS VÍCTIMAS. POR LO PRONTO SU JEFE INMEDIATO, LO ENVIÓ AL PACÍFICO A MOJARSE SUS ZAPATITOS: Órale.

2.- Por petición presidencial por primera vez en la historia nacional los aviones de Aeroméxico y otras empresas privadas, transportaron gratuitamente de Acapulco a la ciudad de México a quienes  se les agotó el presupuesto y por ello estuvieron varados, mientras el agua ANEGÓ la terminal de Punta Diamante. Pero que conste, NO FUE POR ORDEN DEL KARATECA.

3.- El Zócalo se convirtió en un gigantesco Centro de Acopio de víveres y enseres, que la generosidad de los mexicanos, se manifiesta una vez más, tal como ocurrió durante el macrosismo de 1985, cuando ante la ausencia del presidente De la Madrid, escondido en Los Pinos, la sociedad civil se organizó para emprender el rescate de quienes perdieron la vida. Recuerdo con legítimo orgullo que mi hija Adriana –entonces alumna de la Universidad Anáhuac, como otros miles de estudiantes lo hicieron- en su automóvil transportó los apoyos de vecinos y establecimientos comerciales, que donaban para ayudar a las víctimas de esa enorme tragedia.

4.- Murió Johnny Laboriel, a consecuencia de cáncer en la próstata. Sus restos fueron incinerados bajo el nombre de Juan José Laboriel López.

5.- ¿Qué CURSI es Gustavo Infante, responsable de la sección “Función” del periódico Excelsior, escribió que el cantante que sin duda alguna fue una figura estelar del rock nacional  tuvo una “Voz Nacida del Alma”. Dicen que el papel aguanta todo, pero… de que los hay, lo hay y ni trabajo cuesta dar con ellos.

6.-  Falleció a los 70 años de edad el boxeador Ken Norton, que saltó a la fama mundial cuando el 31 de marzo de 1973 derrotó a Muhammad Ali, fracturándole de paso la quijada. Su record habla de 42 victorias, 7 derrotas, un empate y 33 nocauts.

7.- También se fue Hiroshi Yamauchi, creador del Pokemón, Donkey Kong y Zelda, muñequitos que revolucionaron los juegos cibernéticos.

Sígueme en Twitter @luisarielramos @ideas4solutions


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.