My title page contents

EL NARSICISMO DE LOS PAPAS; DOS DE OCTUBRE: 45 AÑOS DESPUÉS

Por LUIS ARIEL RAMOS

Para Raúl Torres Barrón (+)

Dallas, Texas.- Acompañado de ocho Cardenales escogidos por ÉL, inició el Papa Francisco la discusión de los 80 puntos que permitan la Reforma de la Curia Romana –la llamó “es la lepra del papado”- durante la entrevista que concedió a la revista La República, en la que puntualizó que los jefes de la IGLESIA han sido durante muchos años “NARCISISTAS, VANIDOSOS y malamente excitados por SU DEL NARSICISMO DE LOS PAPAS CORTESANOS”

Entrevistado por Eugenio Scalfari, fundador de ese importante medio impreso, con quién el Sumo Pontífice intercambio previamente cartas para explicarle el papel de la Religión.

Advirtió al periodista que la Santa Sede es “demasiado vaticano-céntrica”, por lo que ÉL entiende que su misión es volver acercar a LA IGLESIA CON LA GENTE. Habrán entendido esto los prelados mexicanos. Conste es pregunta.

Añadió: “Los más grandes problemas que afligen al mundo en estos años son: la descomposición de los jóvenes y la soledad en que viven abandonados los viejos. Los ancianos tienen necesidad de cuidado y de compañía ; los jóvenes necesitan trabajo y esperanza, pero no tienen –ambos- ni una cosa ni otra.”

“Han sido expulsados del presente –¿preguntándose a continuación?- sin memoria del pasado y sin deseo de proyectarse en futuro, para construir una familia: ¿Es posible vivir así?

Esto aclaró: es lo “que ENTIENDO YO y ES EL PROBLEMA MÁS URGENTE QUE LA IGLESIA TIENE FRENTE A SÍ”. MÁS CLARO NI EL AGUA, añade este reportero.

Insistió en que la visión centralizada en el Vaticano “descuida todo el mundo que hay alrededor. NO COMPRENDO ESTA visión y HARÉ TODO LO QUE PUEDA PARA CAMBIARLA”. Sopas Perico

“LA IGLESIA ES Y DEBE REGRESAR  A SER UNA COMUNIDAD DEL PUEBLO DE DIOS Y LOS PRESBÍTEROS , PÁRROCOS Y OBISPOS ESTÁN AL SERVICIO DE DIOS”, puntualizó finalmente al director-fundador de La República.

Los párrafos anteriores, fueron seleccionados por este servidor, porque expresan con toda claridad el pensamiento del Santo Padre y ponen de manifiesto la claridad con la Francisco, se propone acercar a la iglesia a los pobres,  y a todo el pueblo con la religión Católica, Apostólica y Romana.

Los ocho cardenales que con el Papa analizarán los 80 puntos seleccionados para renovar a la Iglesia, son: Giuseppe Bertelo, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent  Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O´Malley, George Peil y Andrés Rodríguez Maradiaga.

El primer punto a tratar es el PAPEL DE LA CURIA. ¡Aguas don Norberto y prelados que lo acompañan!

El Papa también anunció Orbi et Orbi, que el domingo 27 de abril del año próximo subirá a los ALTARES A JUAN XXIII y a JUAN PABLO II.

Sobre los dos Papas, retomo lo que escribió ayer Jorge E. Trasloheros en el periódico La Razón: “FUERON JARDINEROS DEL BOSQUE EN CRECIMIENTO Y PASTORES EN TIEMPOS TURBULENTOS. LA DECISIÓN DE FRANCISCO FINIQUITA ESTÉRILES DEBATES Y CONFIRMA EL RUMBO”.

DOS DE OCTUBRE; 45 AÑOS DESPUÉS

Pocos, MUY POCOS, QUEDAMOS VIVOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA, PARTICIPAMOS COMO ACTORES HACE 45 AÑOS, EN LO QUE OCURRIÓ LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlaltelolco.

EXAGERACIONES APARTE, NO EXISTE UN REGISTRO PUNTUAL DE LO QUE ALLÍ OCURRIÓ.

Como en la guerra, depende de qué lado se estuvo, es la versión que cuentan: Pero existe una circunstancia irrebatible e incuestionable: EL PAÍS YA NO ES EL MISMO; NOSOTROS MISMOS YA NO SOMOS LOS MISMOS; LOS AÑOS NO HAN PASADO DE VALDE.

Y aquí respetados lectores de este espacio, permítanme que recuerde con RESPETO Y ADMIRACIÓN a quién, desde que se iniciaron las protestas estudiantiles el martes 23 de julio de 1968, me acompañó todos los días desde ese momento inicial, hasta la tarde-noche del miércoles 2 de octubre.

Me refiero a don Manuel Rojas Aguirre (+), fotógrafo de EL UNIVERSAL. El autor de estas líneas era Redactor de “El Gran Diario de México”. Con MANUEL por ejemplo, en las primeras horas del LUNES 29 de julio, FUIMOS LOS ÚNICOS REPORTEROS QUE CUBRIMOS EL BASUKAZO QUE DERRIBÓ LAPUERTA DE LA Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

En la 1ª. Plana de El Universal del martes 30, está la fotografía de Manuel en la que aparecen el cabo que disparó, y el soldado que sostuvo sobre su hombro derecho la bazuka. La crónica del acontecimiento que cimbró al país, está firmada por un servidor.

El ejemplar puede ser consultado en las Hemerotecas –desde luego en la de la UNAM- de las más prestigiadas casas de estudios del país y en la Biblioteca y en la Hemeroteca del Capitolio que domina la ciudad de Washington.

De regreso al siglo XXI, quienes participan en las marchas con las que se pretende rememorar la “Noche de Tlaltelolco”, lo hacen para violentar, destruir, lastimar e incluso tratar de ASESINAR a las personas que lamentablemente se crucen en su camino.

No tienen la menor idea de “los porqués” caminan gritando “NO SE OLVIDA”; ni para que lo hacen. LO ÚNICO QUE LES INTERESA, es seguir cobrando las jugosas sumas de dinero que les paga “ESE QUE CREE QUE VINO AL MUNDO, PARA SALVAR A MÉXICO Y AL PAÍS, de las mafias.

CONFETTI

1.- Afortunadamente no pudo reelegirse como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, José Luis González Plasencia, conocido por ser el DEFENSOR DE LOS VÁNDALOS QUE DESTRUYEN EL MOBILIARIO CITADINO Y LASTIMAN GRAVEMENTE A LOS INERMES POLICÍAS METROPOLITANOS, QUE YA NO SIENTEN LO DURO, SINO LO TUPIDO.

2.-  He visitado varias veces Colombia. País en donde para un servidor, se habla y se escribe el mejor Castellano del continente. He podido cultivar amistades que agradezco. Pero “como siempre nunca falta el prietito en el arroz”. Gabriel García Márquez  enlodó la señera figura de los varones colombianos, al acudir a Estocolmo, a recibir el Nobel de Literatura vestido con una guayabera, cuando el protocolo exige, EXIGE A QUIENES RECIBEN ESE GALARDÓN, VESTIR DE JAQUÉ o por lo menos de etiqueta. Ahora el senil y vulgar novelista, que radica desde hace varios años en México, recientemente fue invitado a inaugurar en un Centro Comercial al norte de la capital, un sitio y repitió su falta de respeto a los asistentes al acto, al mostrar ante los fotógrafos su lengua y el dedo intermedio de su mano derecha levantado mientras que los demás aparecen doblados; pero como dice el popular dicho: no tiene la culpa el indio, “si no el que lo hace compadre”.

3.- No cederá el presidente Barack Obama, al chantaje de los extremistas republicanos del mini, grupo Tea Party; la crisis estadounidense ha derribado ya los índices de las Bolsas más influyentes del mundo. Y en la de México APÁ, solo será cuestión de tiempo dicen los expertos internacionales.

4.- Señor Serrano Migallón, Venustiano Carranza no fue gobernador de Coahuila, mientras gobernó México don Porfirio Díaz. Fue durante 20 años senador de la república; estuvo con Madero como secretario y después llegó al gobierno del norteño estado.

5.- Hay quienes juzgan y analizan al país, desde los estrechos y limitados cajones de su ideología. Tal es el caso del ya no tan joven Humberto Musacchio, a quién le hago una pregunta: ¿Qué hacía durante el desarrollo de los acontecimientos del “68”? ¿Qué lo autoriza a afirmar que el responsable fue el presidente Díaz Ordaz; ya que usted solamente participó en las marchas como uno más, lea siquiera a Marcelino Pellerano.

6.- Murió la semana pasada Tom Clancy, autor de 30 Novelas, 15 de las cuales llevadas al cine, se convirtieron en éxitos que merecidamente, lo convirtieron un millonario; entre ellas: “La Caza de Octubre Rojo”, “El Cardenal”, “La Suma de todos los Miedos”. Sus obras literarias fueron relatos de espionaje, narcotráfico y terrorismo.

7.- Víctima de un derrame cerebral, se me adelantó mi amigo y jefe don Raúl Torres Barrón. A sus hijos les enviamos María de Jesús y yo, un solidario abrazo, y al reportero le deseo que el viaje a la Casa del Padre le sea tranquilo. Descanse en Paz.

Sigueme en Twitter: @luisarielramos @ideas4solutions


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.