My title page contents

CALDERÓN Y LAS INTRIGAS SON LAS PIEDRAS, CON LAS QUE CAMINA PEÑA

Por LUIS ARIEL RAMOS

Nacido en lo más abyecto de Acción Nacional -así lo escribí en este mismo espacio hace 6 años-, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa continúa sembrando odio y rencor que no solo han dividido al PAN, destruyendo como nadie lo hecho al partido que fundó Manuel Gómez Morín en 1939, para frenar la política izquierdista de Lázaro Cárdenas del Rio.

En lugar de vivir con su familia en paz y con la tranquilidad, que le garantiza la presencia del general secretario de la Defensa Nacional, auspicia, patrocina y orienta  a los sicarios que incrustó en ambas cámaras del Congreso de la Unión para tratar de obstaculizar los proyectos de reforma que incluye el Pacto por México.

El actuario que inmortalizó la frase que acuñó cuando estuvo en Hacienda, al decir que “con seis mil pesos mensuales”, los mexicanos podían vivir encasa propia, enviar a sus hijos a escuelas particulares y pagar las letras de sus autos, se opuso a la reforma económica, que entre otras cosas, obligará a pagar más a los que más ganan y a “enterar” el 10 por ciento del valor de las operaciones que se hagan a través de la Bolsa de Valores.

Estas circunstancias han obligado a Gustavito Madero a decir una “sarta de barbaridades”, ante las acusaciones del “saca borrachos” del cártel calderónico, que lo acusa de ser más “papista que Peña”.

La inquina sembrada en las filas del PAN, alcanzó ya a Josefina Vázquez Mota, porque se ha asomado al palenque azul, expresando que aspira a la dirigencia del partido. En mi opinión lamentablemente no llegará, por las versiones que expresan que se asoma demasiado tarde.

En la esquina opuesta, el grupo de “los Chuchos” sufren un día sí y otro también los embates del “iluminado”  y al parecer no podrán frenar la posibilidad de que el hijo de doña Amalia Solórzano decida regresar a la presidencia del PRD.

Resumiendo, tanto Gustavito como Zambrano, le deben al Pacto por México, haberse convertido en personajes de primera plana en los medios de comunicación de todos los colores. Sin ese enorme apoyo, sus presidencias no hubieran alcanzado el respeto ciudadano del que disfrutan ambos.

Pero no todo es “cantar y coser”, los dos aprendieron a “chantajear pidiendo algo a cambio de su adhesión”.

Ya se verá que piden cuando el proyecto de la Reforma Energética, llegue a la arena política.

CONFETTI

1.- Lo declaró enfáticamente el presidente Barack Obama “la crisis que desataron los republicanos, perjudicó el prestigio internacional de los Estados Unidos. Las economías mundiales vivieron dramáticos momentos de pánico. El remedio es transitorio, esperamos que en Enero próximo, la solución sea definitoria. Ojalá

2.- La selección de futbol estadounidense jugaba una “cascarita” con los panameños, cuando se anunció que la de México estaba virtualmente eliminada, al perder con la de Costa Rica. En dos minutos nuestros primos metieron dos goles más a los del Canal lo que tranquilizó a los anunciantes de allá y a las televisoras de acá, pues los millonarios contratos publicitarios siguen vigentes. Yo pregunto: “a que van los ratones verdes a Brasil, no han bastado las vergüenzas vividas ya en la eliminatoria”. Así o más claro.

3.-  Por vez primera desde 1997, la Tesorería del DF recibirá importante apoyo del gobierno  federal. Afortunadamente ese dinero extra no será repartido entre los delegados.

4.- La serie mundial de beisbol iniciará en Boston pasado mañana. La disputarán los Medias Rojas y los Cardenales de San Luis.

5.- Gravedades – Gravity en inglés.- , otra película mexicana de excepcional calidad. Ojalá y sea tomada en cuenta cuando en febrero de entreguen los Oscar.

6.-   Hermoso ejemplo de pundonor personal de cada uno de los niños Triquis, que regresaron de Argentina con los máximos honores. Esta modesta selección de basquetbol integrada por pequeños –algunos juegan descalzos-, me hizo recordar que en 1960 visité una escuela primaria como reportero de “El Universal” acompañando al director general del Instituto Nacional Indigenista que dirigía don Alfonso Caso. Presenciamos una clase en la que un instructor recibía por un receptor de radio, que se enviaba desde el Centro Triqui, y que él  traducía del dialecto al español, envolviendo con sus manos su propia cabeza. Ahora al verlos en un noticiero de TV, hablar correctamente  en español sobre sus experiencias, reconocí que los esfuerzos del maestro Caso, rindieron plenamente sus empeños por educar a todos los niños descendientes de los primeros pobladores  prehispánicos de  nuestro territorio.

SIGUEME en Twitter: @luisarielramos @ideas4solutions


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.