My title page contents

FALLECIÓ MANDIBA; EL PACTO UN AÑO DESPUÉS.

Por  LUIS ARIEL RAMOS

Llora el mundo la muerte de un hombre excepcional NELSON MANDELA.

Durante 50 años luchó contra la discriminación racial llamada en Sudáfrica “apartheid” impuesto por una minoría blanca en 1944 frente la inmensa mayoría de color que poblaba esa nación.

Madiba como se le conoció mundialmente murió rodeado de su familia; desde septiembre pasado vivió en su casa de Johannesburgo, después de permanecer hospitalizado 3 meses al agravársele  el proceso degenerativo que padeció durante muchos años, provocado por una infección pulmonar que contrajo durante los 27 años que estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Roben Island, rodeada de remolinos y tiburones.

Ocupó una celda minúscula ,  en la que no tuvo comunicación con nadie; se alimentó tres veces al día con potajes de maíz; se le permitía media hora de visitas cada seis meses y solo podía recibir y remitir dos cartas al año, que eran censuradas.

“En esa difícil circunstancia –escribe Luis de la Barreda Solórzano en Milenio Diario- lejos de cultivar el rencor, caer en la desesperación o desquiciarse, Mandela reflexionó, sometió a examen autocrítico sus ideas y llegó a la conclusión de que las formas de lucha que había emprendido eran erróneas y estaban destinadas al fracaso”.

Años más tarde cuando fue elegido presidente de su país perdonó a quienes lo agredieron y encarcelaron y se le conoció COMO EL PADRE DEL PERDÓN EN ÁFRICA.

El presidente de esa nación Jacob Zuma ha decretado 10 días de luto oficial, para rendirle honores al hombre que hizo del perdón su estandarte y su cruzada: con los que combatió a uno de los regímenes más oprobioso en la historia de la humanidad.

El funeral de Estado tendrá lugar el viernes próximo y a el asistirán estadistas de todo el mundo, entre ellos el presidente mexicano.

EL PACTO A UN AÑO DE DISTANCIA

El Pacto por México cumple un año de existencia, tiempo en el que los resultados obtenidos rebasan el optimismo, y colocan a los políticos de todos los colores en una dimensión nunca antes vista en el país.

Pese a los chantajes azules y amarillos, a las críticas y absurdos señalamientos del expresidente y de los vividores del NO, al documento se le reconoce como el instrumento que ha logrado que la derecha y la izquierda se sumen al esfuerzo que encabeza el presidente Peña Nieto para colocar a México en la senda del progreso  para que retome el lugar que le corresponde entre las naciones que buscan su superación  en el Siglo XXI.

Antier sábado se dio a conocer el proyecto del dictamen que reformará la Ley Energética en el Senado de la República  y desde ayer domingo el documento empezó a ser sometido a debate.

El texto propone permitir que el Estado firme contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o producción compartida o de licencia para realizar por cuenta de la nación, actividades de exploración y extracción de petróleo; pero se mantendrá a nivel constitucional la prohibición de concesiones a las empresas petroleras internacionales.

El documento contiene las propuestas del PRI, el PAN y el gobierno federal para modificar los artículos 25,27 y 28 constitucionales y es considerada por propios y extraños como la propuesta más importante del Pacto por México.

CONFETTI

1.-  Advierte el Vaticano que no tiene jurisdicción sobre los pederastas, y señala que sus Iglesias deben obedecer las leyes del país donde se dan esos abusos contra menores. Así o más claro.

2.- El jueves pasado se conmemoró el sexagésimo aniversario luctuoso de Jorge Negrete, que con sus canciones y sus trajes de charro representó en el mundo a los mexicanos y fue figura indiscutible de la Época de Oro del Cine Nacional.

3.- Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México es el único país del mundo en donde LA POBREZA CRECE. Sopas Perico.

4.- Fernando Collado entrevistó en su programa “Tragaluz” a la señora Martha Zahagún. Interesantes respuestas de quién fue Primera Dama del País; para este reportero cuando se le inquirió: ¿y la maestra Elba Esther? Contestó sin titubear dos veces “ELLA ES MI AMIGA”, expresión valiente de una mujer que enaltece la AMISTAD.

5.- Ayer domingo 8, Jim Morrison cumplió 70 años de edad. Quién fuera primera voz de “The Doors”.  El Rey Lagarto fue recordado por los millones que celosamente guardamos sus discos y apreciamos su talento.

6.- México quedó en el Grupo A de la Copa del mundo: irá contra Brasil, Croacia y Camerún. Les dese un feliz retorno a los “Ratoncitos Verdes” que nuevamente harán el ridículo, defraudando a los millones de fanáticos que han sido engañados por Televisa y Televisión Azteca, haciéndoles creer que el equipo está para medirse con los grandes de este deporte.

SIGUEME en Twitter @ideas4solutions @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.