My title page contents

APOYÓ RO0SEVELT LA EXPROPIACIÓN DEL 38

LEGAL BATTLE... ON MEXICAN OIL. Photo: Los Angeles Time, March 21, 1938.

LEGAL BATTLE… ON MEXICAN OIL.Photo: Los Angeles Time, March 21,1938.
http://latimesblogs.latimes.com/thedailymirror/files/1938_0321_cover.jpg 

 

 

Por LUIS ARIEL RAMOS

En 1938 Europa y Estados Unidos estaban convencidos de que era inminente que estallara una guerra, cuyas proporciones desconocían. No sabían como detener el belicismo y la ambición de Adolf  Hitler.

Austria, la Región de los Sudetes Checoslovacos y El Sarre pertenecían ya a Alemania, que se armaba poderosamente. Francia e Inglaterra firmaban un acuerdo para impedir que cayera Polonia.

Nada detenía al “cabo” que se acercó al dictador Benito Musolini para formar un frente común que les permitía reclamar más territorio de Europa del Este y África.

En la Casa Blanca el presidente Franklin D. Roosevelt se mantenía atento a lo que ocurría en el Viejo Continente y en México, el presidente Lázaro Cárdenas, asesorado por Vicente Lombardo Toledano,  encabezaba un ambicioso proyecto que culminaría el 18 de marzo con el Decreto que Expropio el Petróleo.

En Washington, el embajador mexicano, general y doctor Francisco Castillo Najera, informaba puntualmente al mandatario mexicano, las reacciones del recién reelecto mandatario ante los reclamos de apoyo de los petroleros estadounidenses, ingleses y holandeses.

Insultantemente soberbios no podían creer que México un país al que despreciaban, los hubieran doblegado y exigían  con insistencia el apoyo de su poderoso gobierno de EUA.

El presidente estadounidense prudentemente guardó silencio, pues sabía con certeza que cuando la guerra estallara, su nación iba a necesitar el líquido negro  que “nos escrituró el diablo” y que su vecino del sur tenía, yacimientos cuantiosos.

Sin estas condiciones que surgieron inopinadamente, Lázaro Cárdenas nunca hubiera expropiado.

Ahora cuando la Reforma Energética es ya ley constitucional y su texto fue validado por 24 legislaturas estatales, y está en vigor al ser publicado en el Diario Oficial, los señores que dicen representar a la izquierda, pretenden derogarla organizando una consulta popular, cuya decisión de validez está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El líder de la diputación del PRI en la Cámara de Diputados, expresó: “el Dilema es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquello que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen otra ofrecer, más que su amargura”. Sopas Périco.

CONFETTI

Cuatro fallecimientos conmueven al mundo:

1.- Peter O´Toole que inmortalizó en el cine el personaje de Lawrence de Arabia. El año próximo se estrenará su última película: Katherine of Alexandria; Joan Fontaine la hermosa actriz que obtuvo un Oscar por su actuación en la cinta Sospecha; don Pedro “El Mago” Septién el hombre que asombró a los millones de fanáticos del beisbol por su estilo para comentar esos  partidos; narró para México y Latinoamérica 56 Series Mundiales; y, Ronnie Biggs, cerebro del asalto al tren de Glasgow llamado el “Robo del Siglo” y famoso por sus espectaculares huidas.

2.- Pemex definirá en marzo próximo su programa de acción para extraer petróleo y gas de los yacimientos profundos del Golfo de México.

3.- Después de perder el juego de campeonato se fue del América,  Miguel Herrera conocido como “El Piojo” ofreciendo un comportamiento que ofendió a todo México. Ahora como director técnico de los 11 ratoncitos verdes, seguramente ofenderá a los aficionados de todo el mundo.

4.- Digno de Ripley es el caso de la ciudad alemana Dietramszel ubicada al Sur de Múnich, al retirarle a Adolf Hitler la distinción que le confirió hace 80 años al otorgarle la “ciudadanía de Honor”.

5.- Muerto “Jacinto”, róbense los pollos, dice un antiguo refrán y tal parece que el indignante ejemplo que dan al mundo los herederos de Mandela: impidieron el ingreso de Mandla, nieto mayor de Mandiba,  a  la residencia familiar, ubicada en Qunu, 4 días antes de que fuera sepultado el ilustre desaparecido. De que los hay los hay, y ni trabajo da encontrarlos.

6.- Después de su reelección Ángela Merkel anunció que habrá cambios en los Tratados de la Unión Europea, que dieron base a ese conglomerado de naciones.

7.- Jugadores del equipo San Lorenzo de Almagro, campeones del futbol argentino, visitaron en el vaticano al Papa Francisco para entregarle el trofeo que ganaron y le obsequiaron una camiseta con su nombre.

A LOS AMABLES LECTORES DE ESTE ESPACIO,LES DESEO QUE LA NAVIDADD LES TRAIGA DICHA Y FELICIDAD.

SIGUEME en Twitter: @luisarielramos @ideas4solutions


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.