My title page contents

CONOCEN LOS DE “ENFRENTE” HASTA EL COLOR DE LOS CHONES QUE USA EL COMISIONADO

Las fotografías de Jerome Sessini retratan el estado de violencia que se vive en Michoacán. Foto:  Sopitas.com Enero 2014.

Las fotografías de Jerome Sessini retratan el estado de violencia que se vive en Michoacán. Foto: Sopitas.com. Enero 2014.

Por LUIS ARIEL RAMOS

Al parecer el gobierno federal no cambiará su estilo informativo.

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán llegó a Michoacán dotado de “SUPERPODERES” para restablecer la paz y la tranquilidad en las ciudades y poblados de la zona caliente de la entidad.

Su trabajo principal consistirá en reunir todas las fuerzas locales y federales bajo un solo mando: el ejército, la marina, la policía federal, las distintas fuerzas estatales y municipales, por vez primera desde que surgió la crisis michoacana, ajustarán todas sus acciones a las decisiones del Comisionado.

Hasta este punto todo está bien, pero qué necesidad hay de que los de “enfrente”, conozcan en detalle cada una de esas acciones.

Como muestra solamente diré que cuando el ejército llegó a Apatzingán, ninguno de los de “enfrente” estaba allí.

Abandonaron todo: sus lujosas viviendas, sus oficinas, sus negocios, sus lugares de esparcimiento, TODO.

Y saben por qué, respetados lectores de este espacio: POR QUÉ CONOCIERON  DESDE ANTES, CON TODO DETALLE LA HORA, Y EL LUGAR POR DONDE LLEGARÍA “LA CABALLERÍA”  Y POR TANTO PUES SIMPLEMENTE DESAPARECIERON.     

Y como si lo anterior fuera poco, continúan las conferencias de prensa, en las que participan todos los rostros felices para salir en la foto, como si ya se hubiera pacificado el territorio y los de “enfrente” hubieran sido derrotados.

Uno de los secretos mejor guardados fue sin duda el lugar donde desembarcarían los Aliados para invadir el territorio firme de Europa. Incluso para engañar a los de “enfrente” fabricaron soldados, tanques y camiones, que desde el aire, confundieron a los de “enfrente”.

En fin este reportero pediría –PORQUE NO PUEDO EXIGIR- discreción, discreción, DISCRECIÓN y no echar a volar los cohetes antes, porque recoger las varas, ADEMÁS DE SER HUMILLANTE  a nadie conviene.

Se debe evitar para empezar, el anhelo de quienes forman el primer círculo presidencial, por estar siempre frente a los reflectores y hablar demás, tanto que enseñen a los de “enfrente”, el color de sus calzoncillos.

Moderación y juicio decían los mayores con los que aprendí este maravilloso oficio que es el periodismo.

DESTITUYE EL PAPA A LOS PRINCIPALES FUNCIONARIO DEL BANCO VATICANO

En uno más de los actos que hace para demostrar su propósito de renovar las instituciones de la Iglesia, el Papa Francisco SORPRESIVAMENTE destituyó a los Cardenales que formaban la Comisión que supervisaba las actividades del Banco Vaticano, conocido como Instituto de Obras para la Religión (IOR) por sus siglas en Latín.

El anuncio lo hizo el Sumo Pontífice la semana pasada, poco antes de que se den a conocer las Reformas que se aplicarán a esa controvertida institución relacionada en los últimos años en operaciones de lavado de dinero e intrigas internas.

Salieron: los italianos Tarcisio Bertrone, exsecretario de Estado y hombre muy cercano a Benedicto XVI, Domenico Calcagno, el brasileño Odilio Sherer y  el indio Telesphore Toppo. El francés Jean-louis, es  el único que continuará continuará en el banco.

Los nuevos Cardenales nombrados son: el italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado; el austriaco Christoph Schönborn –uno de los prelados más respetados de Europa; , el canadiense Thomas Christopher Collins y el español Santos Abril y Castelló.

CONFETTI

1.-  Para los franceses todo lo que se relaciona con el romance del presidente Francois Hollande y  la actriz Julie Gallet continúa siendo noticia de primera plana; por cierto la Academia Francesa la había propuesto como Jurado para elegir en Villa Médicis, a los artistas que serán becados en este año del 2014, pero la respetada institución romana la rechazó.

2.- El mexicano Alfonso Cuarón gano el Globo de Oro como mejor director de cine por su película “Gravity”; está cinta también recibió ya once nominaciones  para los Oscar que la Academia Cinematográfica de Hollywood entregará en febrero próximo.

3.-  Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy exgobernadores de Michoacán, afirman que Felipe Calderón Hinojosa maniobró para que su hermana Luisa María ganara las elecciones y gobernara esa entidad.

4.- Ricardo Salinas Pliego compró en 408 millones de pesos la empresa Blockbuster, las 320 sucursales será reorientadas para ofrecer también los servicios del Banco Azteca y de Elektra.

5.- Anunció Martín Winterkorn CEO  Global de Volkswagen, que se invertirán 7 mil millones de dólares para ampliar la planta que está en la ciudad de Puebla para armar la séptima versión del modelo Golf, con el que celebrarán el cincuentenario de haberse instalado en esa metrópoli.

6.- Falleció el laureado escritor argentino Juan Gelman, a los 82 años de edad, después de vivir en el exilio en varias naciones de Europa, llegó a México donde vivió sus últimos 20 años de vida. Ganó el premio Cervantes y el Juan Rulfo.

7.- Los gobernadores de Puebla, México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y el Jefe de Gobierno del DF erogan millonarias sumas en promover su imagen.  Los habitantes de estas entidades ¿están de acuerdo? Conste es pregunta.

8.- Tiene razón el “Tuca Ferreti”, el América desde que lo adquirió Televisa, hace muchos años ya, juega sus partidos con doce jugadores. El sábado volvió a ganar porque el ARBITRO les regaló un penalti que no existió. Ahí están los videos, que muestra que no hubo falta y si existiera, ocurrió fuera de la línea. Así que la multa que deberá pagar el entrenador de los universitarios de Nuevo León, es TOTALMENTE INJUSTA.

Sigueme en Twitter: @ideas4solutions @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.