My title page contents

CUANDO NO LES LLUEVE, LES LLOVISNA; JUAN PABLO II EN MÉXICO

"El Fervor hiso arrodillars a millones". El Universal. Mexico, 27 de Enero de 1979,

“El Fervor hiso arrodillar a millones”.
El Universal. Mexico, 27 de Enero de 1979,

Por LUIS ARIEL RAMOS

¿Qué les ocurre a los priistas que un día sí y otro también, hacen cosas que alimentan a sus enemigos y les llueven las críticas?

¿Habrá necesidad de dotarlos de un MANUAL DE COMPORTAMIENTO, que les enseñe que deben decir o como deben actuar bajo presión?

A cada paso que dan, son objeto de escarnio y burlas en periódicos, programas de radio y tv, pero sobretodo en las REDES SOCIALES.

Incluso esos choteos, ponen de manifiesto que los resentidos, aprovechan esas oportunidades que exhiben a los tricolores de todos los tamaños, como saqueadores de los dineros del erario público y establecen comparaciones con los mexicanos que pertenecen a las clases sociales menos favorecidas.

El ejemplo más reciente es el que protagonizó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien al ser asaltado a mano armada, en uno de los Centros Comerciales más exclusivos de la capital mexicana, fue despojado de un valioso reloj cuyo valor asciende a varios cientos de miles de pesos.

De inmediato lo menos que se dijo es porqué siendo una joya de gran valor no figuró en su Declaración Patrimonial. Y además ¿de donde obtuvo los recursos para adquirirlo, en virtud de que sus ingresos BIEN HABIDOS no dan para esos GUSTOS?

¿Por qué en lugar de quedarse callado hubo de presentar denuncia formal de tal despojo?

Además puso en entredicho al Estado Mayor Presidencial, dependencia encargada oficialmente de proporcionar personal de seguridad a quienes como él, forman parte del primer círculo de colaboradores del presidente.

Hay desde hace muchos años, pero muchos años hay una frase que dice “LO DEL AGUA, AL AGUA”.

Lo he publicado en este espacio varias veces: “LOS ADVERSARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL, TAMBIÉN ESTÁN EN CASA”.

Presidente Peña Nieto; estoy de acuerdo con lo que escribió Raymundo Riva Palacio, el jueves anterior en La Razón: “HABLAR MENOS, ESTUDIAR MÁS PARA ANALIZAR MEJOR. NO ES UNA TAREA, PERO SE NECESITA DISCIPLINA Y MENOS PROTAGONISMO”

JUAN PABLO II LLEGA A MÉXICO

Hace 35 años que se cumplieron ayer llegó a la ciudad de México, el Papa Juan Pablo II. Fue la primera Visita Pastoral con la que de su Santidad inauguró su papado.

Pocos días después de ser elegido, se anunció que visitaría México; don Gregorio Ortega, prestigiado periodista con -quién tuve el honor de trabajar como office boy en 1943- me llamó por teléfono para invitarme a desayunar.

Me dijo, que le parece la Historia del Papado; le pregunté quién la escribirá; yo me contestó, adelante respondí inmediatamente. Y así lo comenté en la Junta mensual que teníamos con el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y Director General de El Universal, del que entonces era yo el subdirector general.

“Usa todos los recursos que se requieran para que nuestros lectores queden satisfechos”, me dijo el Jefe y así lo hicimos: se alquiló un helicóptero para que Manuel Mejido y el fotógrafo Francisco King, cubrieran el recorrido del Sumo Pontífice, desde el aeropuerto, hasta la Residencia del Nuncio Apostólico.

Un autobús de pasajeros citadino, fue transformado totalmente; se le quitó el techo y los asientos fueron forrados con terciopelo rojo, por lo que la figura del Papa sobresalió notablemente, al ir de pie, con su sotana blanca.

La fotografía me impresionó tanto, que ordené que se publicara a OCHO COLUMNAS enseguida de la espléndida cabeza que escribió Miguel Castro Ruiz (+) “EL FERVOR HIZO ARRODILLAR A MILLONES”.

Nunca antes en el periodismo mexicano, se había publicado una fotografía de ese tamaño en la Primera Página. Desde esa lejana fecha, ahora los diseñadores de todos los medios impresos nacionales, recurren frecuentemente a utilizar ese ejemplo, para validar la frase que dice: “UNA FOTOGRAFÍA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”.

En la parte inferior de esa 1era. Plana, apareció enmarcado el XIII artículo de don Gregorio Ortega, que tituló de “SAN PEDRO A JUAN PABLO II”.

Esta serie de artículos escritos magistralmente, elevaron la circulación de “El Gran Diario de México” a niveles nunca vistos en un Diario Metropolitano; de varias ciudades del interior –sobre todo de las que están en el Centro la República, en donde los lectores acudían diariamente con nuestros Agentes de Publicaciones para adquirirlo, muy temprano.

CONFETTI

1.- Se equivocó Juan José Rodríguez Prats, al escribir el jueves en Excelsior que el partido Acción Nacional nació por el interés de ciudadanos que en esa época no era políticos. Precisamente ese grupo lo fundó don Manuel Gómez Morín para enfrentar al candidato cardenista en las elecciones que hubo en 1940.

2.- Envió el Papa Francisco un mensaje grabado a los asistentes a la XLIV Edición del Foro Económico de Davos, Suiza, en el que les pidió que promuevan un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y abogó por un “renovado, profundo y amplio sentido de la responsabilidad por parte de todos”. Las palabras del Santo Padre reflejan su preocupación por la desigualdad de que solo 85 personas posean una riqueza similar a la que tiene la mitad de la población mundial.

3.- Magnus Carlsen , campeón de Ajedrez de 23 añoso de edad, necesitó  solo hacer 9 movimientos y 79 segundos para vencer a Bill Gates. La partida se efectuó en un programa televisado en Noruega, en el que el joven tenía 30 segundos para mover sus piezas, en tanto que su oponente dispondría de 2 minutos.

4.- La versión XLVIII del Super Domingo a celebrarse el 2 de febrero próximo en New Jersey , será un partido que enfrentará a la mejor ofensiva contra la mejor defensiva de ambas conferencias. La prensa especializada califica al esquinero Richard Sherman como el “gran villano”, porque en la temporada que terminó el año pasado, logró 8 intercepciones. El partido según los pronósticos del tiempo, se jugará en medio de una gran tormenta invernal. Mi favorito es Denver, pero como aficionado a este gran deporte, espero un gran juego.

SIGUEME en Twitter @luisarielramos @ideas4solutions

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.