My title page contents

DETIENEN AL CHAPO; MADURO ASESINA; LA CUMBRE; Y, SOCHI

Joaquin "El Chapo" Guzman.

Por LUIS ARIEL RAMOS

Conmociona al país y al mundo, la detención de Joaquín Loera Guzmán, efectuada por elementos de la Armada de México, el sábado anterior alrededor de las 9 horas, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Una Agencia de Estados Unidos ubicó el lugar donde se escondía y los marinos mexicanos, tardaron 10 horas en capturarlo, sin disparar un solo tiro.

Hombre perseguido por la Interpol y por las policías de México, Estados Unidos, Filipinas y de varias naciones de Europa y América Latina.

Incluso durante varios años, figuró preponderantemente en las listas de los hombres más ricos del planeta que publica anualmente la revista Forbes.

La noticia de su captura se dio a conocer en Washington; horas más tarde el presidente Enrique Peña Nieto la confirmó en su cuenta de Twitter.

En una breve conferencia efectuada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, confirmó la detención y dijo que iba a ser trasladado de inmediato a un penal de alta seguridad sin mencionar su nombre.

Esa misma noche, “El Chapo” durmió en el penal del Altiplano –conocido antes como Almoyola-; Loera Guzmán se fugó de la Cárcel de Puente Grande, Jalisco el 19 de enero del 2001; permaneció escondido 13 años, un mes y tres días.

Con su detención, el Cártel de Sinaloa no desaparece, pues seguramente alguien asumirá el mando, y ya fue reclamado por un Juez de Chicago.

MADURO ASESINA A INERMES CIUDADANOS

Ante la creciente ola de inconformidad popular que cada día crece más en Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, seguramente “aconsejado” por el pajarito con el que dialoga todas mañanas, equipó con máscaras a varios expertos tiradores que se mueven entre los protestantes a bordo de motocicletas, para que asesinan a sus opositores.

Genesis Carmona, hermosa reina de Turismo de la provincia de Carabobo, falleció acribillada de un tiro en la cabeza; fue trasladada al Hospital de Carmona, en donde fue operada de emergencia para tratar de salvarle la vida. En el colmo de la vergüenza del dictador, su gobierno emitió un boletín oficial en donde se afirma que la hermosa señorita de solo 23 años, recibió un tiro en la espalda. Poco faltó para decir que se “había suicidado”.

El líder nacional que encabeza estas marchas en las que participan miles de ciudadanos inermes, Leopoldo López se entregó a las fuerzas represoras, quienes de inmediato lo trasladaron a un  cuartel,  en donde Maduro dijo que será juzgado por delitos de terrorismo, sedición y maniobras desestabilizadoras.

Y en un programa trasmitido por la televisión, (IN)maduro amenazó al resto de sus oponentes, gritando: “iré por cada uno de ustedes”. ¿De que tamaño será la cárcel para que quepan el 90 por  ciento de los venezolanos que lo repudian?, conste es pregunta.

Con excepción de los países que integran el llamado grupo del “Cono Sur” y de un periódico que circula en la ciudad de México, el mundo entero exige a Nicolás que respete los Derechos  Humanos de sus oponentes.

Y como se decía en un juego infantil: “a lo maduro, a lo maduro, que Nicolás se voltee de BURRO.

LA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

Con gran éxito para México, se efectuó el miércoles anterior en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México la VIII Reunión de los líderes de los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.

Encabezados por el premier Stephen Harper, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, los integrantes de las tres Delegaciones, intercambiaron puntos de vista relacionados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que este año cumplió 20 años de haberse constituido.

El punto más sobresaliente fue sin duda el anuncio de que habrá una reunión cumbre sobre energía; también más coordinación contra el narcotráfico; incremento en la competitividad mediante la aplicación de un plan de trabajo para la región; promoción conjunta del comercio y la inversión; homologar criterios técnicos en materia de transporte; aumentar el intercambio académico y la movilidad estudiantil;  y, garantizar la conservación de la Mariposa Monarca.

El mandatario estadounidense aprovechó la ocasión para mostrar al mundo su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Ucrania, Siria y Venezuela.

LA OLIMPIADA DE INVIERNO

Inolvidables las competencias de Ballet Artístico y de Velocidad con las que están culminando los Juegos Olímpicos de Invierno efectuados en la ciudad  rusa de Sochi, que bañan las aguas del Mar Muerto.

Junto con la belleza de las competidoras y el colorido de sus vestidos y la gallardía de los varones que patinan solos o con sus parejas, estos Juegos pasarán a la Historia como los más lujosos  y más caros; por la grandeza de sus instalaciones y el orden con el que se han efectuado todas las pruebas, en las que participaron atletas y jueces, que habrán de reunirse dentro de 4 años en Corea del Sur.

Rusia se coronó como triunfadora de esta Justa Deportiva al obtener sus atletas, más medallas de oro.

CONFETTI

1.-  un Juez Federal ordenó la aprehensión de Gastón Azcárraga Andrade, el otrora hombre negocios que llevó a la quiebra a la empresa Mexicana de Aviación, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Interpol ya lo busca en 189 países. Y sus socios APA, seguirán pasándoselas bomba.

2.- La Dirección del Registro Civil del DF, emitirá Actas de Nacimiento en Braille, para facilitar a los invidentes que puedan obtener los documentos que requieran. Cada copia tendrá un costo de 59 pesos y se entregará el mismo día en que se soliciten.

3.- Afirmó la Policía Francesa que el accidente que sufrió en los Alpes Suizos, el corredor de autos de la fórmula Uno, Michel  Shumacher no fue provocado; ya cerraron el expediente.

4.- Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo de Facebook compró en 19 mil millones de dólares la empresa de mensajería Whats-App que envía textos e imágines y mensajes de voz por internet con la que espera conseguir mil millones de internautas más para su empresa.

5.- Se publicará mañana la Convocatoria para renovar la dirigencia del partido Acción Nacional que establece que del 11 al 17 de marzo se abrirá el registro de candidatos; dos días después se iniciarán las campañas; el domingo 18 de mayo será la votación y el triunfador tomará posesión al siguiente domingo (25). Gustavo Madero y Ernesto Cordero serán los contendientes; con el primero irá como secretario general el diputado Ricardo Anaya, en tanto que el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva será el segundo del senador, a quién apoya abiertamente Felipe Calderón.

6.- Como todos los “malandrines”, Viktor Yanukóvich trató de huir, después de ser destituido como presidente por los diputados que integran el Parlamento de Ucrania. Yulia Timoshenko, exprimera Ministra fue liberada y anunció que irá por la presidencia, ante una multitud de hombres, mujeres y niños que llenaron la hermosa Plaza de la Libertad de la ciudad de Kiev.

7.- Dice un antiguo refrán español: “Cuando veas a tu vecino rasurar, pon tus barbas a remojar”; estás OYENDO (IN)maduro.

8.- A los 85 años de edad murió don Simón Díaz, compositor de la gustada melodía “Caballo Viejo” de la que se han hecho 300 versiones que interpretaron los más importantes cantantes del mundo hispano, encabezados por Celia Cruz (+).

9.- La Auditoría Fiscal de la Federación ha detectado que durante el año 2012 –último de Felipe  Calderón– hay inversiones por 4,300 millones de pesos que no tienen justificación. ¿Habrá detenciones o nada más lo hacen público para que el expresidente no siga metiendo las manos en las elecciones que tendrá Acción Nacional?, conste es otra pregunta.

10.- Benedicto XVI reapareció el sábado anterior, de manera sorpresiva en la Basílica de San Pedro para asistir a la ceremonia de investidura de los 19 nuevos Cardenales que designó su sucesor, caminó por el pasillo central y se sentó en la primera fila. Unos minutos después salió una larga procesión que encabezó la entrada del Papa Francisco, para la celebración del Consistorio, antes de subir al altar, el Papa fue al encuentro de su predecesor quién se quitó el solideo que tenía en la cabeza y se  dieron un abrazo. Esta es la primera vez que los dos Papas estuvieron juntos en una ceremonia pública.

Sigueme en Twitter: @luisarielramos @ideas4solutions

 

 

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.