My title page contents

¿SON LUCES DE BENGALA?; OCTAVIO PAZ, EL DESOBLIGADO

Elena Garro con Helena Paz foto: Héctor García

Elena Garro con Helena Paz foto: Héctor García

 

Para María de Jesús, en el Día de la Mujer

Por LUIS ARIEL RAMOS

De Sonora a Yucatán, los mexicanos de todos los colores nos preguntamos ante el show que representan los fraudes de la familia de Amado Yáñez  y sus hijos, propietarios mayoritarios de la compañía Oceanografía, ¿si las declaraciones de los funcionarios federales de que las investigaciones son: ¿LUCES DE BEGALA o efectivamente se irá HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS?

La inquietud surge porqué tanto el secretario de Gobernación como el Procurador General de la República, se han tropezado para ver quién de los dos es el primero en afirmar –sin prueba alguna- que no “HAY SESGO POLÍTICO EN LA INDAGATORIA” y afirmar que los hijos de la señora Martha y su hermano Guillermo Sahagún Jiménez “NO APARECEN EN LAS INDAGATORIAS”.

Todo México sabía que los hijastros del expresidente Vicente Fox, eran unos POBRETONES que no tenían ni siquiera para pagarse un café en el Vip´s de la ciudad de Celaya y de la noche a la mañana, se volvieron MILLONARIOS, debido a que gracias a la influencia de su poderosa mamá, consiguieron que pese a estar suspendida la Oceanografía, empezó a recibir millonarios contratos para seguir trabajando para PEMEX.

Pero Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam olímpicamente declaran que la familia propia y la extendida de Fox Quesada, son ajenos y por “DECRETO” no figuran ni estarán imputados.

Desde que el Partido Nacional Revolucionario nació el 4 de marzo de 1929, don Plutarco Elías Calles al designar como su sucesor al ingeniero y general Pascual Ortiz Rubio, lo comprometió a respetar su nombre, a su familia y a sus amigos.

Y como dicen en mi pueblo “desdentons”, esos tres compromisos son parte esencial de la liturgia no escrita que se repite entre el mandatario que se va y el personaje al que hereda todo.

Quizá lo ocurrido en 1935, pueda calificarse con EXEPSIÓN, CUANDO LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO ENGAÑO AL LLAMADO JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, al visitarlo en su casona de Cuernavaca, Morelos, para mostrarle el discurso que iba a pronunciar para  criticar el descontento de los trabajadores que tenían paralizada a la ciudad de Monterrey.

Don Plutarco creyó en la sinceridad del joven presidente y le dijo: “déjeme a mi esa responsabilidad, usted como presidente de la República, de debe participar en este mini problema”.

Varios días más tarde, desde Palacio Nacional, Lázaro calificó de INTROMISIÓN del hombre que lo hizo presidente, en los ASUNTOS QUE SOLAMENTE COMPETÍAN AL EJECUTIVO”. El plan diseñado por Vicente Lombardo Toledano triunfó, pues el aludido se exilió voluntariamente y se fue a vivir a Los Ángeles, California.

Los candidatos que surgieron a partir de l939, cuando el PNR se transformó en partido de la Revolución Mexicana y luego en el PRI, respetaron esos tres compromisos mismos que los dos panistas Fox y Calderón exigieron a sus sucesores.

Al parecer el nuevo inquilino de Los Pinos, no solamente ha protegido al michoacano, sino que ese manto lo hizo extensivo a Fox Quesada. Solamente así se explican las contundentes afirmaciones de Osorio Chong y de Murillo Karam.

México entero espera que Enrique Peña Nieto cumpla su palabra de que NO HAY NI HABRÁ NADIE POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN. Así o más claro.

LOS CLAROSCURSOS DEL POETA

Olvidado por todos, en 1980 Octavio Paz, fue contratado por EL UNIVERSAL para que escribiera unos textos para despedir esa Década.

Fueron 10 artículos que intituló “Tiempo Perdido” y para preparar a sus lectores, “El Gran Diario de México” mandó hacer unos spots, en los que el vate apareció para explicar su trabajo. El comercial se grabó en el estudio del departamento del autor.

Su entonces compañera en francés le decía “LA PAPADA OCTAVIO” y se obligó al camarógrafo a filmar al autor de abajo para arriba para evitar la prominente gordura que lucía su rostro bajo su barbilla.

El spot y sus artículos lo trajeron nuevamente al mundo de los vivos y alguien sugirió más tarde a Televisa que lo contratara para que apareciera en el Canal de las Estrellas, como años antes lo había hecho el escritor Juan José Arriola en el Canal 11 de televisión.

Y de allí, a Suecia a recibir el Nobel de Literatura, durante su discurso de aceptación, nunca pronunció algunas palabras de agradecimiento para Televisa ni para  EL UNIVERSAL.

Don Gustavo Díaz Ordaz al recibir en la Secretaría de Relaciones Exteriores a la prensa nacional y extranjera poco antes de partir a Madrid, como Embajador de México en España, se le preguntó su opinión sobre Paz; lacónico como era su costumbre,  dijo ESE.

Y de ESE, este reportero se enteró en octubre de 1977, que había abandonado a su suerte a su esposa, Elena Garro y a su hija Helenita. En un libro que publicó la escritora sobre su  viaje de Luna de Miel, explicó que el poeta la llevó a Madrid en 1935, porque entonces como era COMUNISTA se le invitó a participar en unas Jornadas organizada por el gobierno Republicano, a las que también participó el notable músico  Silvestre Revueltas.

Paz escribió la Alegoría oficial de la Reunión y Revueltas el Himno Oficial. La espléndida crónica de la juvenil esposa de Paz, refiere que este y Revueltas y la mayoría de los asistentes, se la pasaron “Bomba” entre saraos, conferencias y pláticas rociadas por abundante alcohol.

Escribió doña Elena: “Tal y como salí de mi casa, regrese. Mi marido apenas si me mirada en las mañanas y como un chiquillo feliz, trotaba hacia la sede del encuentro” en busca de cuates, bebidas y música.

En octubre de 1977, fui como Enviado Especial de El Universal al viaje que hizo el entonces presidente José López Portillo, para conocer la provincia que vio nacer a sus ancestros.

En la Sala de Prensa acondicionada en un hotel de la madrileña avenida de La Castellana, todas las noches iban dos damas vestidas de negro, y preguntaban por el señor José Luis Mejía, que entonces  escribía una columna titulada “LOS INTOCABLES” que aparecía de lunes a viernes en la Primera Página de EL UNIVERSAL.

El amable conserje de esa Sala de Prensa, les decía que no estaba don José Luis y frustradas por no encontrarlo, peguntaron que si no había otro periodista del “Gran Diario de México”. Si les respondió, es Ariel Ramos, subdirector general del periódico y me las llevó hasta el lugar donde estaba yo.

Me impresionaron las dos Elenas, la mayor porqué fumaba mucho y la hija por sus bellos ojos azules que resaltaban sobre su hermoso rostro nacarado.

Me contaron que el olvidadizo “ignaro” de las funciones varoniles, las abandonó apenas nació su hija, y trotaba alegremente por los mundos del tercer sexo. Querían hablar con el leído columnista, para denunciar que no tenían ni una peseta para lo  elemental y que por ello el administrador del hotel donde se alojaban, las había “echado a la calle”, reteniéndoles sus modestas pertenencias.

Resolví el problema, liquidé la deuda y les dejé pagado un mes más de hospedaje y varios Duros para amanecer varias semanas.

Traigo este estremecido recuerdo, porque en este mes de marzo se han organizado varios eventos para celebrar el centenario del natalicio de ESE  ingrato “IGNARO” que dejó en la orfandad a una pequeñita y a su madre, que se sobrepuso y se convirtió en una espléndida escritora, que tiene en Coyoacán un centro que recuerda su talento.

Por estas y otras razones, en este centenario, EVOCO CON ADMIRACIÓN A DOS MUJERES IRREPETIBLES.

CONFETTI

1.- Cecilia Romero se convirtió en la primer mujer que preside al Partido Acción Nacional; le tocará organizar las elecciones de quién será su sucesor para los próximos tres años. Gustavo Madero y Ricardo Anaya, se registrarán el miércoles 12; un día después lo harán Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva

2.- A los 91 años de edad murió Luis Villorio, filósofo de las luchas sociales. Era también investigador de la UNAM.

3.- El (IN)maduro dictador rompió relaciones diplomáticas con Panamá, porque  el presidente de este país solicitó la intervención de la OEA, para debatir la crisis que se vive en todo el territorio. Y como el presidente Ricardo Martinelli en respuesta le exigió que Venezuela le pague los mil millones de dólares que le debe a su país, Nicolás dice que tratará directamente con los acreedores. Y su nieve de que sabor la quiere.

4.- Gabriel Conteras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del sábado 22 de este mes, se recibirán las solicitudes de quienes aspiren a obtener una de las dos cadenas de televisión abierta, que tendrá cada una alcance nacional. El plazo para registrarse finalizará en septiembre y los nombres de las empresas ganadoras se darán a conocer en marzo del 2015. Las dos nuevas concesiones tendrán una vigencia de 20 años.

5.- Los dos gigantes que dominan, uno la televisión y el otro la comunicaciones telefónicas, Televisa y Telmex fueron calificadas por el IFT, COMO AGENTES ECONÓMICOS PREPONDERANTES Y DESDE AHORA DEBERÁN COMPARTIR  ESPACIOS Y PROGRAMACIÓN.

6.- El Consejo de Economía que fundó el Papa Francisco paraqué lo asesoren estará integrado por 14 personas: 7 Cardenales -entre ellos el mexicano Norberto Rivera Carrera y el peruano Juan Luis Cipriani Thorna y 7 Laicos.

Sigueme en Twitter @luisarielramos @ideas4solutions


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.