My title page contents

PROFESORES FANTASMAS, OCEANOGRAFÍA, METRO Y… LO QUE SE ACUMULE ESTA SEMANA

Ramos, A. (Photographer) (2012). Ciudad de México, México. Available from https://www.flickr.com/photos/ideas4solutions/7976617479/in/photostream/

Ramos, A. (Photographer) (2012). Ciudad de México, México. Available from http://ow.ly/vurkp

 

Por LUIS ARIEL RAMOS

¿ES MÉXICO UNA NACIÓN GENEROSA O UN PAÍS DE CÍNICOS?

Acostumbrado por mi OFICIO PERIODÍSTICO, poco me  sorprenden ya las noticias que difunden diariamente los periódicos y los noticieros de radio y televisión, pero debo reconocer que la realidad mexicana es sorprendente y me rebasa.

Obligados por el hipócrita de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, todos los medios informativos se llenaron de sangre y mugre, superando a publicaciones antiguas que hicieron de la nota roja, su único recurso para ganar lectores.

“Alarma”, “La Prensa”, “Éxito”, “Magazine de Policía” de Excelsior y otros cuyo nombre no recuerdo, pero que llenaron toda una época para los amantes de las notas rojas.

Ya en otra ocasión me referí a la lamentable imagen que México da al exterior e interior, por los altos índices de corrupción en medio de los cuales vivimos.

Pese a que desde hace muchos años eran conocidas las nóminas que permiten a maestros cobrar sin trabajar, el CENSO DE ESCUELAS efectuado recientemente, ha revelado que existen 90,751  profesores que tienen CUATRO PLAZAS y otros 37,747 CON TRES, pese a que en ambos casos, los mentores laboran en planteles que solo tienen DOS TURNOS, uno matutino y el otro  vespertino.

El salario promedio mensual de esos “AVIADORES” según reporta el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, es de 8,500 pesos, en cada plaza.

David Calderón, Director de la agrupación MEXICANOS PRIMERO expresó irónicamente que  “atender tantas plazas a la vez es imposible, solo que se transportaran.

Las cifras de esta encuesta, añaden que esos ¿profesores? cobran, mensualmente de 333 millones de pesos; que al año suman 3,996 mil millones de pesos.

Esta cuantiosa suma, dicen los expertos que SUPERAN los millones que defraudaron a Pemex Amado Yánez Osuna y sus socios; y la aportación federal para la ampliación de la línea 12 del Metro.

Afirma el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor que PROFESOR QUE NO SE PRESENTE A LABORAR, NO SEGUIRÁ COBRANDO. Este reportero ignora si es AVISO O AMENAZA QUE SE HARÁ REALIDAD.

OCEANOGRAFÍA

Las investigaciones que realiza para esclarecer los fraudes perpetrados a Pemex por los propietarios de  la empresa Oceanografía, la Procuraduría General de la República, caminan lento, quizá recordando la famosa frase que dice DESPACIO QUE VOY DE PRISA, don Jesús Murillo Káram NI SUDA, NI SE ACONGOJA.

No hay detenidos, no hay novedades con Amado Yáñez Osuna quién sigue disfrutando en la lujosa residencia que posee en Acapulco, del ARRAIGO de 40 días que le concedió a la PGR un juez, al fin y al cabo no es primer fraude que se comete contra la paraestatal y seguramente no será el ÚLTIMO.

LA LÍNEA 12

Continúa el desfile de funcionarios de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, pero todos, SI TODOS no han aceptado tener responsabilidad ALGUNA y en colmo del CINISMO, Maximiliano Zurita director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) , aseguró que “los 30 trenes, son seguros y compatibles con las vías”.

Ante tal declaración algunos integrantes de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, advirtieron que las especificaciones del material rodante fueron modificadas y le reprocharon que la dimensión de los trenes y el número de carros (de 8 a 7) fueron diferentes a lo que se planeó en un principio.

También la puntualizaron de la modificación de medidas en el -bogie- que es el mecanismo que sostiene las ruedas, hecho que se incluye en el diagnóstico de daños y guía para trabajos correctivos, elaborado por la empresa francesa TSO.

Las diferencias son claras: el proyecto original establecía que se imitara el sistema francés que se usó en la primera línea del sistema, que incluye ruedas de goma y de fierro, que hacen silenciosa además la marcha del convoy.

Como ejemplo la empresa proveedora de los trenes, CAF aseguró por escrito el óptimo funcionamiento  de los convoyes, pero también sin pruebas y revisiones de los vagones sobre las vías.

Según el dictamen de fallas que entregó la compañía francesa TSO, afectan el tramo elevado y será la guía de trabajo para repararlas.

A su vez la certificación de las empresas DB Internacional  GBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail GMBH, Hamburg  Consult GMBH fue puesta en duda luego de que el represente de este consorcio, Mario Alberto Lezama se excusó  ante la misma Comisión Investigadora al asegurar  que el 30 de octubre del 2012, cuando fue inaugurada la Línea, la obra cumplía con los lineamientos  de seguridad  en las vías, pero los trenes, como no estaban dentro de su competencia, no los revisaron.

NO POS SI, la cadena de errores crece, sin que haya culpables. ¿Quedarán impunes?, conste es una pregunta.

Son muchos los damnificados que provocará este gigantesco show; pero sin duda el más afectado será Marcelo Ebrard, del que nada más falta saber si tiene o no las “manos limpias de un dinero que todo lo mancha incluso HASTA EL HONOR”

CONFETTI

1.- Después de analizar a los 500 aspirantes que se presentaron para formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral que sustituyó al IFE, fueron seleccionados los ONCE FUNCIONARIOS  QUE LO INTEGRAN. Lorenzo Córdova Vianello, fue elegido por consenso presidente; los Magistrados son: Adriana Margarita Favela Herrera, José  Roberto Ruiz Saldaña,  Ciro Murayama Rendón, Marco Baños Martínez, Enrique Andrade  González, Alejandra Pamela San Martín Ríos, Benito Nacif Hernández, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

2.- Habrá Internet y Wi-Fi gratuito en todas las plazas y jardines del Distrito Federal.

3.- En España, tendrán fuero similar al del Jefe del Gobierno, los Ministros, los diputados y senadores y la Cúpula Judicial: la Reina Sofía, y los príncipes Felipe y Leticia.

4.- Johanna Álvarez, Corresponsal de la Televisora mexicana Cadena Tres, fue agredida cuando cubría un mitin de protesta contra el (IN)Maduro que desgobierna Venezuela.

5.- Helena Paz Garro desde niña tuvo carencias que marcaron su vida; no tuvo al  nacer el amor de un padre que prefirió siempre estar rodeado de jóvenes; después el exilio que en compañía de su ilustre madre, la escritora Elena Garro, que en múltiples ocasiones y durante muchos años araño la miseria. Su belleza se acabó como su amarga existencia, rodeada de gatos. Su muerte la sorprendió un día antes de que ESE que tuvo por papá, también se fuera. Escribió María Luisa Mendoza en su columna semanal que apareció ayer en Excelsior: “OCTAVIO tendrá que darle muchas razones a DIOS por el olvido estremecedor de la hija y la culpa de la locura misma de esa niña nacida para reinar y muerta en la indigencia”. A los lectores de este espacio, les doy una amplia excusa por haber escrito en la entrega anterior, que ESE murió el domingo anterior. Se fue un día después el lunes 31.

6.- Se decretó formalmente la muerte de quien fuera la compañía aérea más emblemática del país: MEXICANA DE AVIACIÓN. Esta quiebra es otro CRIMEN MÁS EN LA CUENTA DEL PERVERSO Calderón Hinojosa.

7.- Expresa el Papa Francisco que “los  poderosos quieren callar a los profetas; incluso advirtió que los hay también dentro de la Iglesia.

8.- El 27 de abril serán elevados a los Altares, Juan XXIII y Juan Pablo II.

Sigueme en Tuiter: @luisarielramos @ideas4solutions 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.