My title page contents

MURIÓ EL COLOMBIANO MÁS MEXICANO; MÉXICO CRUCIFICADO

Eva-Rubinstein, 1981. Portrait of Gabriel García Márquez. Vol. 1 Brooklyn | Morning Bites. http://ow.ly/vZ4xS

Eva-Rubinstein, 1981. Portrait of Gabriel García Márquez. Vol. 1 Brooklyn | Morning Bites. http://ow.ly/vZ4xS

Por LUIS ARIEL RAMOS

Víctima de un cáncer linfático, falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México el escritor latinoamericano más notable del Siglo XX.

GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ vivió en México durante 50 años, y en el Distrito Federal escribió la mayoría de sus esplendidos relatos, encabezados por su máxima obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD, que lo inmortalizó al recibir el 10 de diciembre de 1982 el Nobel de Literatura.

He aquí algunos datos relevantes de la intensa vida del ILUSTRE DESAPARECIDO:

Inscrito en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de La Universidad Nacional de Bogotá, abandona sus estudios y se inicia en el periodismo escribiendo una columna diaria en “El Heraldo de Barranquilla“; años más tarde haciendo comentarios cinematográficos semanales llega a “El Espectador” de Bogotá, que lo envía más tarde a Ginebra como Enviado Especial.

Al desaparecer este periódico, sin recursos económicos viaja por Alemania, Francia y la URSS; a finales de 1957 regresa a Colombia y el 21 de marzo de 1958 se casa con Mercedes Barcha en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Barranquilla.

El 1 de mayo de 1958 publica en la revista “Mito” su novela “El Coronel no Tiene Quién le Escriba” y en 1959 al triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro lo nombra director de la agencia Prensa Latina.

El 24 de agosto de 1959 nace Rodrigo su primer hijo; dos años más tarde viaja a Nueva York como corresponsal de Prensa Latina, representación a la que renuncia en mayo de 1961: ese mismo año el gobierno le niega el visado debido a sus críticas hacia el Imperialismo de EU.  Y Viaja a México con la esperanza de vivir escribiendo guiones cinematográficos.

Ingresa al país por Nuevo Laredo, Tamaulipas y se traslada al Distrito Federal; el 16 de abril de 1962, nace Gonzalo su segundo hijo y un año después renuncia al periodismo al ser contratado por la filial mexicana de la agencia de publicidad J. Walter Thompson. Ahí fue compañero de María Luisa “La China” Mendoza.

En 1966 después de escribirla durante 18 meses envía por Correo a la editorial Sudamericana S. A. de Buenos Aires, la versión terminada de Cien Años de Soledad que apareció en junio de 1967, y que en una semana vendió ocho mil copias; ante este éxito los editores le envían un adelanto de 450 mil dólares

ANÉCDOTA: Como no contaban con recursos económicos, su esposa Mercedes empeñó en el Monte de Piedad del Zócalo varios enseres domésticos (secador de pelo, batidora, radio, calentador…) para comprar los timbres del envío y le dijo después de depositarla en la ventanilla del Palacio Postal: “Oye Gabo, ahora lo único que falta es que esta novela sea mala”.

El escritor la miró perplejo y contó después que “lo invadió un turbador silencio”. Pero la SUERTE YA ESTABA EN MANOS DE LA DIOSA FORTUNA.

Y de ahí a Estocolmo para recibir de manos del Rey de Suecia, Carl Gustav XVI la Medalla y el Diploma que lo acreditó ganador del Nobel de Literatura.

Mañana lunes 21 se le rendirá un Homenaje POSTUMO ante sus cenizas, en el Palacio de las Bellas Artes, que encabezaran los presidentes de México y de Colombia, acompañados por sus esposas, literatos y “la crema y nata de la intelectualidad”.

MÉXICO CRUCIFICADO POR LA VIOLENCIA Y LA CORRUPCIÓN

Después de oficiar la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana, el Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que “MÉXICO ESTÁ CRUCIFICADO POR LA VIOLENCIA, LA POBREZA Y LA CORRUPCIÓN”. ASÍ O MÁS CLARO.

Añadió: “EL Panorama es aún por cuando LA PAZ PARA LA SOCIEDAD NO ES GARANTIZADA POR EL ESTADO MEXICANO”; y No se hagan que la Virgen les habla, Y “LES RECLAMÓ A LOS GOBERNANTES ESA GRANTÍA”. Ojalá y este DURO RECLAMO LO CONOZCAN Y ASIMILEN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LOS 31 GOBERNDORES Y EL JEFE DE GOBIERNO DEL DF Y TODOS LOS PRESIDENTES MUNICIPALES QUE REPRESENTAN A TODOS LOS COLORES PARTIDISTAS.

En su mismo mensaje el Jefe de la Iglesia católica Mexicana, exhortó a los sacerdotes y clérigos “A NO QUEDARSE CALLADOS FRENTE A HECHOS QUE MEREZCAN DENUNCIARSE”. Sopas Perico.

  CONFETTI

1.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon estuvo presente en la reunión en la que líderes y embajadores de 130 países iniciaron en México la discusión de un Plan para el Desarrollo Mundial que combata la pobreza y se luche por la equidad.

2.- José Luis “Cheo” Feliciano Vega, conocido como el “niño consentido de la salsa boricua, se mató cuando conducía un Jaguar a toda velocidad que se impactó contra un poste de cemento. El accidente ocurrió cuando el cantante se dirigía a su casa en la madrugada del jueves anterior, después de salir del casino del Hotel Ambassador, ubicado en la zona turística del condado de San Juan, Puerto Rico.

3.- Se han filmado 488 películas sobre la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En el DF y todo el territorio nacional se estrenó la semana pasada el film “El Hijo de Dios”.

4.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que cada cadena de televisión tendrá un costo de 830 millones de pesos; los interesados tendrán que depositar 415 millones de pesos; cada concesión será por 20 años; 123 canales de transmisión. Los días 18 y 19 de junio próximo el IFT recibirá las preguntas que harán los interesados. El 13 de agosto es la fecha límite para la publicación de la videograbación en el portal de internet del IFT; del 17 al 19 de  septiembre de este año , los interesados deberán entregar en sobres cerrados sus ofertas para adquirir UNA O LAS DOS CADENAS; y, finalmente el 22 de enero del 2015 se abrirán los sobres correspondientes, aclarándose  a más tardar 25 de ese mismo mes se emitirán el o los fallos respectivos.

Sigueme en Twitter: @luisarielramos @ideas4solutions

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.