My title page contents

JUAN XXIII Y JUAN PABLO II A LOS ALTARES

Juan XXIII, Emol.com, 2013. Juan Pablo II, Libros Católicos, 2013. http://www.ebookscatolicos.com/.

Juan XXIII, Emol.com, 2013.
Juan Pablo II, Libros Católicos, 2013. http://www.ebookscatolicos.com/.

Por LUIS ARIEL RAMOS

Los dos Papas más sobresalientes del Siglo XX son desde ayer domingo, Santos de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Al morir el 9 de octubre de l958 el Papa Pio XII, Angelo Giuseppe Roncalli, Patriarca de Venecia fue elegido Papa; se dijo entonces que iba a ser “de transición” por su avanzada edad tenía 76 años.

Al salir el 28 de octubre de ese año al Balcón principal de la Basílica de San Pedro, sorprendió al mundo al anunciar que iba a reinar con al nombre de Juan (tenía más de 500 años de no usarse) y declarar: “Quiero abrir ampliamente las ventanas de la Iglesia con la finalidad de de que podamos ver lo que pasa al exterior y que el mundo pueda ver lo que pasa al interior”; palabras que cimbraron los cánones religiosos.

Al convocar al Concilio Vaticano II –se inició el 4 de noviembre del mismo año y terminó el 8 de diciembre de 1965 muerto ya Juan XXIII- promovió el cambio en la fe cristiana y se convirtió en el REFORMADOR DE LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX. Uno de esos cambios que obligó –para este reportero, QUIZÁ EL MÁS IMPORTANTE- a los sacerdotes a oficiar la Santa Misa, de FRENTE A LOS FIELES.

El “Papa Bueno” como se le conoce, nació el 25 de noviembre de 1881 y murió el 3 de junio de 1963; el 3 de septiembre del 2000, fue beatificado por Juan Pablo II.

Según Rodrigo Guerra López, director del Centro de Investigación Social Avanzado (CISAV), tres son los puntos sobresalientes que distinguen su Papado: el acercamiento de la Iglesia con la gente; la adaptación a los nuevos tiempos; y, buscar una relación con otras religiones.

JUAN PABLO II

Karol Jósef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920, murió en el Vaticano el 2 de abril del 2005, a los 84 años de edad. Su Papado –duró 26 años- fue el tercero más largo de la historia.

Llegado de la IGLESIA DEL SILENCIO como Cardenal de Cracovia , tuvo una participación muy activa en las sesiones del Concilio Vaticano II, al oponerse a las posiciones conservadoras  que pretendían que la Iglesia condenara las ideologías de otras creencias.

Al ser elegido Papa a los 58 años de edad, el 16 de octubre de 1978, se convirtió en el PRIMER PONTÍFiCE NO ITALIANO, desde la elección del holandés Adriano VI, coronado en 1522.

Durante su papado criticó los métodos anticonceptivos, el divorcio, el aborto, la eutanasia y los experimentos de clonación humana, por lo que fue, ser considerado demasiado conservador, calificativo que desaparece cuando criticó el “capitalismo salvaje y las posiciones neoconservadoras” y advirtió que “la semilla de la verdad está también en el marxismo”.

Visitó México el 26 de enero de 1979 y a partir de allí se convirtió en un REFERENTE MUY IMPORTANTE  DE LOS ASUNTOS INTERNACIONALES; SUS OPINIONES FUERON TAMBIÉN MUY RESPETADAS Y TUVO UNA PARTICIPACIÓN MUY ACTIVA –junto a la premier inglesa Margaret Thatcher  y el presidente de EU, Ronald Reagan- en la desaparición del Muro de Berlín y de la Unión de Repúblicas Socialistas del Soviet.

Las voces controvertidas surgidas  por su canonización, pese al dolor que dicen representar, no MANCILLAN SU APOSTOLADO.

Millones presenciaron la magnificente ceremonia en la que ayer domingo, fueron declarados Santos: Juan XXIII y Juan Pablo II.

El acto congregó por única vez –estima este servidor-  a 4 Papas; dos fallecidos y dos vivos: a un centenar de gobernantes y dignatarios del mundo –incluso dos Jeques-; la Primera Dama de México, Angélica Rivera estuvo acompañada de dos de  sus hijas.

La ceremonia se inició a las 9.30 horas, tiempo de Roma (2.30 de la madrugada en el DF); Joaquín López-Dóriga de Televisa y Javier Alatorre de TV Azteca, trasmitieron en vivo para México, el Sur de Estados Unidos y el Norte de Centro América, todos los detalles del MAGNO EVENTO.

Doscientos sesenta y seis Papas han gobernado a la Iglesia Católica desde hace DOS MIL AÑOS. De ellos solo OCHENTA Y DOS –incluyendo a los de ayer-, han sido ELEVADOS A LOS ALTARES.

CONFETTI

1.- Tamaulipas, Michoacán, EdoMex, Morelos, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla, Baja California Norte y el Distrito Federal, son las entidades en donde los secuestros y el crimen organizado, han sentado sus reales.

2.- La agencia alemana de Noticias desmintió los rumores de que Schumager se está recuperando.

3.- Escribió María Luisa “La China” Mendoza, en su columna que apareció el sábado anterior que en una cena a la que asistió Felipe González, Gabriel García Márquez (+) le confió que efectivamente un “CELOSO APÁTRIDA LE DIO UN TROMPÓN”. Elegante prosa de la escritora y periodista, para poner los puntos sobre “LAS IES”, sobre ese incidente.

4.- A la edad de 100 años falleció Carlota Zapata, la última hija del general Emiliano Zapata.

5.- Mañana  a las 19.30 horas se efectuará en el auditorio Manuel Gómez Morín, tendrá lugar el debate entre Pablo Madero y Ernesto Cordero, candidatos a presidir el partido Acciónacional.

Sigueme en Tuiter: @luisarielramos @ideas4solutions

 

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.