My title page contents

VIEJO, ENFERMO Y CORRUPTO, POR FIN ABDICÓ

"Franco y el Rey Juan Carlos de Borbón." . Baragua, 13 Jan. 2013. Web. Baragua.wordpress.com.

“Franco y el Rey Juan Carlos de Borbón.” . Baragua, 13 Jan. 2013. Web. Baragua.wordpress.com.

Por LUIS ARIEL RAMOS

Cuando su nombre y figura encuentran el rechazo cada vez más numeroso de los españoles, Juan Carlos I, anunció el lunes 2 de este mes, que abdicará al trono en favor de su hijo Felipe, de quién dijo: “tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir la jefatura del Estado”.

Apenas el 5 de enero de este año al cumplir 76 años, se dice que empezó a pensar en el retiro; en el mensaje televisivo en el que dio a conocer su decisión, no reparó en elogios hacia su heredero, pero no mencionó ninguna razón relacionada con su debilitada salud, ni con la imputación que se ha hecho de su hija Cristina y de su esposo Iñaki Urdangarín.

La transmisión hubo de aplazarse dos horas, a fin de que el pueblo no se percatara del quebranto físico al que ha llegado por sus excesos y amoríos.

Durante los 5 minutos que duró  el video, se notaba en la grabación que no podía hilar dos palabras  seguidas  frente a las cámaras, solamente le dedicó unas líneas a la reina Sofía, ignorando que sin su compañía, y quizá sus opiniones no hubiera durado un año en el trono.

Impuesto por Francisco Franco como su sucesor, su renuncia conmovió al mundo entero porque siempre había declarado que él moriría con la corona puesta.

Durante su largo reinado de casi 39 años, fue un intermediario eficaz de los hombres más ricos de España, al llevarles jugosos contratos por los que recibió cuantiosas ganancias.

Por ejemplo cuando vino a México en noviembre de 1978 pidió al entonces presidente José López Portillo que Pemex invirtiera en la empresa Petroner, (ahora REPSOL).

Años después habló por teléfono desde Madrid para pedirle a Vicente Fox que le diera el contrato a una empresa española para introducir gas entubado a los hogares de la ciudad de México; pese a que esa concesión había sido ya ganada por otra empresa.

Y lo que colmó la paciencia de los españoles fue cuando el año pasado se fue a cazar elefantes a Botsuana, en un momento en que el país enfrentaba severa crisis económica. Desde entonces  crecio sin detenerse un movimiento que exige un referendo que propicie la desaparición de la monarquía.

La coronación de Felipe VI está prevista para el día 19 de este mismo mes, una vez que se aprueben en las Cámaras el reglamento para darle legalidad a la asunción del nuevo monarca. El nuevo rey ¿autorizará esa consulta?, es pregunta que pronto tendrá respuesta.

 CONFETTI

1.- Viaja el presidente Peña Nieto por Europa. Ayer fue recibido por el presidente de Portugal, el sábado estará en España y visitó en el Vaticano al Papa Francisco.

2.-  El jueves 5 se cumplieron 5 años de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; 49 niños que murieron quemados y 70 que sufrieron daños irreparables en sus cuerpecitos, continúan  esperando JUSTICIA, mientras los autores materiales, -entre ellos una prima hermana de la esposa de Calderón-, disfrutan en libertad una vida placentera y se la pasan” bomba”.

3.-  Ronald Reagan falleció a los 93 años, hace 10 años, el Llamado “El Gran Comunicador” por su facilidad para atraer hacia su persona, junto con Margaret Tacher y el Papa Juan Pablo II, influyeron para derribar primero el Muro de Berlín y después a la URSS.

4.- La televisora Cadena Tres cumplió 7 años de vida: sus propietarios don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, apagaron al pastel en que apagaron las siete velitas, un éxito a sus empresas más adquiriendo al equipo de la Primera División del futbol mexicano  “Los Gallos” de Querétaro.

5.- Murió el miércoles anterior Don Simmer, jugador, coach y manager en el Beisbol de las Ligas Mayores. “El Soldadito” como era llamado de cariño, estuvo con los  ”Yanquis” de Nueva York, cuando se coronaron 4 veces campeones del mundo.

6.- José Luis Mier y Díaz publica un interesante volumen –intitulado “La Fotografía tiene su Chiste”- que recopila, las greguerías que aparecieron como pie de plana del semanario que dirigió durante una década y que aparecía como Sección sabatina del periódico Reforma.

7.- Pablo Madero ganó la reelección como presidente del partido Acción Nacional y nombró a 38 partidarios suyos como integrantes de la Comisión Permanente de AN. Solamente admitió a dos partidarias del borrego que representó al calderonismo en esos comicios efectuados hace dos domingos.

8.- El viernes 6 de hace 70 años los Aliados desembarcaron en Normandía . La histórica acción en la que participaron tropas estadounidenses, inglesas, francesas, canadienses, australianas y de los países europeos que estaban sometidos desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial bajo la bota nazi, constituyó el comienzo de la derrota del belicismo hitleriano, que costó 50 millones de víctimas. Todas las tropas estuvieron  bajo el mando de un hombre en cuyos hombros estuvo el éxito de la operación, el general de 5 estrellas Dwight David Eisenhower.

9.- Como de costumbre los ratoncitos verdes jugaron como nunca, pero perdieron como siempre , los ratoncitos y el cavernario  de su entrenador enfrentaran la repulsa  nacional. Conste todavía no  empieza el mundial.

Me encuentras en Twitter @luisarielramos @ideas4solutions    


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.