My title page contents

Desde el otro lado de la frontera. – Violencia nuevamente en Guerrero, México.

Después de ver varias imágenes violentas en ACAPULCO el día de ayer, las cuales muestro bajo este párrafo, decidí finalmente a escribir. No son las primeras fotos espeluznantes que veo de la violencia que se vive en México, desde el Sexenio del Presidente Calderón, aparecían en periódicos nacionales e internacionales, fotos de cuerpos inertes colgados en los puentes sobre vías públicas- ahora las últimas, son en Guerrero. Estado que lleva meses padeciendo violencia y estudiantes desaparecidos.

Las noticias mostraban que desde temprana hora, una marcha de “maestros” se trasladaba por la carretera del Sol, de Cuernavaca hacia Acapulco. En la noche, todo termino en golpes, varios encarcelados y un muerto.

Podría suponer tétricos escenarios del evento. El primero, especular que dichos “Maestros” fueran borregos, acarreados, seguidores como quieran llamarlos, del señor Andrés Manuel López Obrador (AMLO), – que casualmente dio su ridículo discurso de inicio de Campaña Presidencial, ¿Sera que juega a las matatenas el señor? ¡La tercera es la vencida!- sin embargo, esto es difícil de comprobar.

Otro supuesto, sería que estos “Maestros” fuesen delincuentes, en cuyo caso ya tendrían antecedentes penales ante el Ministerio Publico. Por más deficiente que crean que es el PROCESO JUDICIAL en México –muy complejo, sin duda-, tienen que seguir el un proceso jurídico “noticia criminal, denuncia, querella, archivo, investigación, juicio, tribunal etc., etc.) pero “alguna” evidencia quedaría en el registro del Ministerio Publico. Dichos registros podrían ser solicitados y esclarecer la identidad real de los sujetos, y si los mismos son criminales. Ahora bien, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México trata de preparar casos de defensa en sujetos que considere, han sido impugnados falsamente o donde sus garantías individuales han sido violadas. Este es un proceso, también requiere documentar los hechos.

¿De casualidad, hay alguien que se tomara la molestia en revisar los registros de ambas entidades? Cualquiera de las dos entidades, podría aclarar si existen antecedentes de estos individuos.

El tercer caso, podría suponer que dichos sujetos, si eran “Maestros”, habría que verificar directamente con la Secretaria de la Educación Publica y/o la UNAM su identidad, y en caso de no serlo, exponerlos a las autoridades. Claro que, la pregunta obligada seria, ¿antes de que lancen la primera piedra o después del machetazo? Difícil situación, eso que ni qué.

Son tétricos escenarios sin duda y nada nuevo de los últimos 16 años que México ha padecido de una absurda guerra en la que los ciudadanos son las víctimas, que viven violencia y terror. Tanto, que ahora bajamos la cabeza y entendemos mejor que nadie a nuestros hermanos Colombianos que fueron despreciados durante tantos años que padecieron la misma suerte. Hasta “El Papa Francisco” escribió en un correo electrónico estar preocupado y evitar la “Mexicanización” de Argentina; “sin dolo” utilizo la palabra como sinónimo de violencia y corrupción.

Ahora bien, considerando que las autoridades de Guerrero acaban de salir de un enorme escándalo; con la desaparición de 43 estudiantes y la huida de varios funcionarios públicos municipales, uno pensaría que serían más cautelosos, sobre todo teniendo en puerta el “Abierto Mexicano Telcel” en Acapulco, evento donde participan jugadores de talla INTERNACIONAL, y a su vez, reporteros extranjeros.

Según publicado el día de ayer, en la revista El Proceso, el detonante que motivo a los “maestros” a continuar la marcha por la Autopista del Sol fue el supuesto hecho de que los representantes gubernamentales no se presentaron a la junta acordada. ¿O qué? A ustedes no les molesta cuando los dejan plantados, conste es pregunta Margarito*.

Hay que recordar que estamos hablando de un evento violento en Guerrero, en “Tierra Colorada”, estado de por sí, conflictivo, en un Estado que vio nacer a otro maestro hace varias años y quien tuvo atormentado a las autoridades en su momento, Lucio Cabañas. Este señor, considerado por unos como héroe revolucionario y para otros guerrillero, secuestrador y maleante. ¡Qué ironía!; estamos hablando de momentos históricos con décadas de diferencia pero nacieron bajo las mismas “supuestas” circunstancias. Ir en busca de mejor salarios, igualdad y contra Instituciones privadas establecidas. Hay que ver solo la quemazón que han hecho en la fábrica de la Coca-Cola hace unos días en Guerrero.

Desde acá, del otro lado de la frontera, pareciera que es cómodo mi opinión, desde lejos, lejos, lejos. Sin embargo no lo es, no solo porque tengo al resto de mi familia viviendo en México, amigos entrañables, sino porque en los últimos 12 años (llevo 20 años en total en Estados Unidos); he visto intensificarse la fuga de talentos de México a este lado de la frontera, la fuga de Capital Intelectual y monetaria –nada nuevo-, lo sabemos, hay que cuidar los pesos en dólares, siempre se ha dicho tristemente; pero al grado que Ciudades dentro de la los Estados Unidos parecieran ya Colonias Mexicanas, como Aventura en Florida se ha convertido en Polanco y ni mencionar “Key Biscayne”; The Woodlands en Texas parece El Pedregal, solo por nombrar algunos. Inclusive fugas de mano de obra, mis paisanos indocumentados, siguen emigrando por las pocas oportunidades de trabajo, deciden cruzar la frontera y buscar suerte.

Hasta ahora, no ha habido fotos que se muestre que los supuestos “maestros” –conste, doy el beneficio de la duda de la identidad de los sujetos-, comenzaron la agresión, OJO como ha pasado en OTRAS ocasiones que si hay fotos, sin embargo aquí el único relato es que dichos sujetos llegaron con machetes y ¿quién da fe pública de que así fue?, imágenes de heridos llenos de sangre si hubo.

Después de la marcha comenzaron las agresiones, como aquella manifestación que se presentó en las puertas del Palacio Nacional y se veían las fotos, que a los agentes de la policía les caían con palos y se veían volar bombas caseras molotov encima de ellos; mis respetos a esos AGENTES policiacos, que ni se inmutaron. ¿No creen que podrían EVITAR estos actos las autoridades con la misma valentía? O presentarse a reuniones, que habían prometido. Si me permiten aclaro, en Palacio Nacional no se vieron machetes.

Veo al señor Presidente Peña Nieto ir por trastazo, tras trastazo y regada de pata, ¿que no TIENE asesores? ¿Lo perdimos en el día UNO? Suena posiblemente más patético lo que voy a decir, sin conocimiento de certeza ni evidencia, dude siempre en su capacidad de gobernar, discúlpeme señor Presidente, es resultado de una mala imagen de usted en el extranjero, y digamos, algunos pequeños errores en reuniones o charlas que se hicieron públicas, a cualquiera le hubiese pasado, pero no a un Presidente que se entiende, TIENE ASESORES. ¿Dónde andan señores?, hagan su trabajo. Mi Padre (q.e.p.d.) siempre creyó en usted, decía que con su carisma y talento podría lograr mucho por México, y que sus ciudadanos lo seguirían. Y así fue, México voto por usted, y entre ellos varios mexicanos en el extranjero como yo.

Espero no equivocarme al decir que ha implementado reformas necesarios para atraer la inversión extranjera, sin embargo, los resultados reales los veremos a largo plazo.

Por último, si saben que todos lo van a ver con LUPA, hay alguien cerca, cerca de TODO servidor público de cualquier partidos, PAN, PRI, PRD, VERDE, NO VERDE, el que sea, que le de la mano amiga, que los ILUMINE, que los eduque. Señores NO ROBEN, porque si lo van a hacer, los van a pillar; si van a comprar animales exótico, si van a pasearse en Las Vegas, si van a ir a un “Table”** con sus billetotes, si van a ir al Super tazón, si quieran realizar su viaje exótico, los van a ver. No se hagan los sorprendidos cuando venga la foto y aparece en Facebook, o la suban a Tuiter, no se asombren cuando se suba en la red la copia del cuentón de la parranda del día anterior en Pinterest, fotos aquí, fotos allá y en el mas allá; los van a encontrar. Los van a ver tomándose sus chelas en los partidos o su Champagne en sus lugares nocturnos y exclusivos, son “SERVIDORES PÚBLICOS señores, no lo OLVIDEN”.

Les recomiendo discreción, discreción, le deben a su nación y a quienes los eligieron, respeto. Conste, que no soy famosa, ni Director Cine como el aclamado Sr. Alejandro Gonzalez Inarritu, soy una Mexicana Común y corriente del otro lado de la Frontera.

¿Que no se dan cuenta? No es que sea doble moral o no, es simple. Hoy en día todos los ciudadanos se han convertido en REPORTEROS instantáneos, con un simple celular, viene el “flash”, sonrían a las cámaras. Los medios sociales, NO se detienen, ni siguen reparos, ni reciben NOMINA. Los Presidentes Calderón y Fox tuvieron mucha suerte, los Medio Sociales no estaban en plenitud cuando gobernaban, todo esos rumores, todas esas notas que pasaban por alto, todo lo que se escuchaban, hasta llagaban a este lado de la frontera, ahora imagínenselos en Instagram. 

Y es que no me trato de hacer la ingenua como cierto, periodista de la televisión mexicana que subió su video, donde decía – hasta pensé que se iba arrancar la camisa del sufrimiento- “que nunca pensó, que robaran y se comportaran de esta mala forma los servidores públicos en México”. ¡Por favor! La diferencia señor, es que HOY, no hay nada oculto y las fotos dan la vuelta al mundo entero en segundos en los medios sociales e internet.

¡Señor Ilumínalos por favor a nuestros servidores públicos! Que encuentren discreción, pero sobre todo, que encuentren ese amor a México que tanto nos falta.

 

 

 

 

*”Conste Margarito es pregunta”. Contexto utilizado por primera vez, por Luis Ariel Ramos en sus ensayos desde el 2006, en ideas4solutions.

**Table (Tei-bol); palabra pronunciada de esta forma en español, que se escribe “Table” correctamente en inglés, significa mesa; que ha formado parte del lenguaje coloquial en México para describir los bares con bailes exóticos de mujeres.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.

Comments

  1. Euforia en Cuba por el anuncio de el mandatario cubano y presidente Obama de poner fin a tantos años de pobreza cubana