My title page contents

¿Visita decente de Trump a México? Diálogos de Sordos eso, que ni qué.

No tengo ni palabras decentes para describir lo que paso el día de ayer. Trate de recordar todo el día, cuál de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos halla sido invitado oficialmente por algún Presidente de México durante nuestra historia de diplomacia entre ambos países, las visitas oficiales si se encuentran resgistradas (1). Durante todos estos años, han ido varios representantes de visita, como Reagan a México cuando era precandidato al partido Republicano, siendo todavía Gobernador de California – y donde mi padre (Ariel Ramos Guzmán) lo conoció por primera vez, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde solito esperaba su avión de regreso a casa. Pero nunca, bienvenidos OFICIALMENTE por alguna delegación del SRE (2) y menos por Presidente de la República. ¡Por favor alguien que me corrija!. A veces se hacían visitas de MEX a EUA, y viceversa se reunían, pero NO OFICIALMENTE. Me pregunto varias cosas:

  • ¿Dónde están los asesores del PRESIDENTE de México?
  • ¿No pudieron disuadirlo que era un PELIGRO invitar alguien tan inestable?
  • ¿Estaban tan seguros que Trump no aceptaría después de las atrocidades que ha declarado?.
  • Esta es la estrategia de la ¿futura política de Relaciones Exteriores de México?.

Si algo admiraba del Embajador Fernando Solana es que siempre DEMANDABA una investigación EXHAUSTIVA de los que fuesen candidatos, representantes al Senado y de la Cámara, Gobernadores, hasta los encargados de los penales donde se encontraban nuestros compatriotas esperando filas a ser juzgados, ¿y luego?. Nuestra labor era PREDECIR que tendencia, línea política, impacto haría en nuestro país todos estos representantes, líderes, de los EUA. ¿Ya se les olvido?, ni siquiera cuando entraron al Matías Romero, ¿recuerdan las clases? Estoy de acuerdo que la silla Presidencial en México es como una silla en una nave espacial hacia el INFINITO, y se convierte en un “sí señor” eterno; pero por el amor a DIOS hagan su trabajo, si quieren a México, asesoren y digan “NO Sr. Presidente, ES CONTRAPRODUCENTE por”;

  • Puede perder voto popular.
  • Puede perjudicar al siguiente candidato de nuestro partido.
  • Va a ser juzgado como el Presidente Mexicano más INEPTO, agachón, besa mano de los estadunidenses, en la historia.
  • No es recomendable que se “case” con un candidato, por que al final, no hay garantía que vengan los dos, y se puede quemar con el “otro”.
  • Es posible que tenga que empeñar su casa blanca para pagar el muro, ¿este sería ideal no creen?.

No hay disculpa alguna del Presidente Peña, ni aún cuando salga con una lagrimita y con ojos de susto diga mil veces en televisión, radio, medios sociales a nivel nacional, cobertura Internacional, que se justifica la visita, como sea, NO ES POSIBLE.

Ahora… en mi trayecto de regreso a casa, pensaba, ¿qué? será posible qué Peña lo invitara para enviarle un mensaje al Sr. Slim, esto ya es una conspiración muy al estilo Hollywood; si se ha dicho tanto tiempo en México y en EUA, que el hombre más rico del mundo y Peña son polos opuestos -por el supuesto apoyo que le dio el empresario en la carrera presidencial hacia AMLO (3), y que según dicen las “malas lenguas” sigue existiendo- ¿no será un mensajito para él?. Si algo tienen en común Peña y Trump es, lo que se dice, aborrecen al Sr. Slim (4). Descabellada mí hipótesis en definitiva, pero trato de darle algo de crédito muy elevado a la INGENUIDAD de Peña ante la invitación hacia TRUMP, y más que el muñequito Mexicano, no pensara en las consecuencias, las que ya se escuchan en todos los medios, EL DIJO, YO DIJE ¿pos, como, por fin, nosotros dijimos?.

Dejando esta versión al estilo la serie televisiva de “House of Cards” y regresando a la realidad, lo cierto es que aunque de este lado del muro se dice que bajo de tono el Señor Trump en el sector migratorio, lo cierto es que va a subir en puntaje en las próximas elecciones. El simple hecho que aceptara la invitación a visitar México es un acto de desafío, del hombre que JURA expulsar a “ilegales” (INDOCUMENTADOS correctamente) en el momento que sea elegido. Pero ya no una fantasía su amenaza, su llegada a México es un mensaje claro que reta a los millones de Mexicanos y Latinoamericanos; en su discurso de ayer en la noche en Arizona lo repitió Trump, “Once millones de ilegales, bueno eso dicen, pero estoy seguro que hay más, mas millones de ILEGALES viviendo en nuestro país que ni siquiera el Gobierno sabe en realidad las cifras, todos ellos serán expulsados”.

¡Ah caray!, como en la época NAZI, ¿marcados estaremos todos los hispanos, enseñando papeles?. Esa amenaza, desde hoy se ve más cercana a ser nuestra realidad.

 

  1. https://history.state.gov/departmenthistory/travels/president/mexico
  2. S.R.E. Secretaria de Relaciones Exteriores.
  3. AMLO ( Andrés Manuel López Obrador).
  4. http://www.investopedia.com/articles/managing-wealth/042516/what-carlos-slims-portfolio-looks-pep.asp

 

 

 


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.

Comments

  1. Ceci Watson says:

    Mucha verdad. Y no sé con qué cara fue allí después de insultar a los latinos, pero en especial a los mexicanos, no olvidemos las veces que en sus discursos ha dicho -I think he’s Mexican…get him out of here-