My title page contents

En pocos días Colombia tendrá nuevo Presidente

Juan Manuel Santos y Antana Mockus los dos candidatos a la Presidencia de Colombia con mayoría de votos. 2010.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Se acerca el domingo 20 de junio, fecha en la que los colombianos regresarán a las urnas para en definitiva, elegir al nuevo mandatario del país, ese ciudadano que gobernará durante cuatro años el territorio nacional. El cierre de las campañas estuvo enfocado en reuniones privadas, alianzas innecesarias, ruedas de prensa y debates televisivos.

Antanas Mockus, candidato por el Partido Verde y Juan Manuel Santos, de la U, asistirán en lo que queda de la semana, a los debates programados por los canales privados de Colombia: RCN y Caracol, allí volverán a redundar sobre lo que ya conoce el país y lo que se espera de cada uno de ellos.

Termina una de las jornadas electorales más sorpresivas de las últimas décadas; en primer lugar la ola verde alcanzó parámetros nunca antes vistos, obteniendo un crecimiento desmedido en pocos meses; la fórmula matemática de Mockus y Fajardo multiplicó votos y los ubicó en un segundo y significativo lugar para las elecciones de alcaldes y gobernadores. Las encuestas también perdieron sus elecciones, al determinar que Vargas Lleras sería el gran perdedor, pero obtuvo un tercer lugar en la contienda.

En la segunda fase de las campañas electorales, Antanas Mockus se dedicó a desvirtuar su posible debilidad frente a la FARC y alabó sin medida a las fuerzas militares, mostrándose como el hombre más correcto y honesto para liderar la institución.

Por su parte, Juan Manuel Santos, se ha mostrado fiel admirador de la Fuerza Pública y declaró que había que fortalecer la justicia penal militar para defender a los héroes de la patria, premisa que le sirve de mucho frente a la orden de captura emitida por la justicia ecuatoriana en su contra.

Santos también llamó a la Unidad Nacional, motivando a los demás partidos para que se adhieran a su colectividad y logren el cargo más importante de la República. Con lo que no sólo asegura su triunfo el próximo domingo, sino el apoyo constante a su gobierno, por parte del Congreso Nacional.

El candidato de la U expresó su júbilo frente a la hazaña acometida por el Ejército Nacional, quienes lograron el rescate de cuatro secuestrados, entre ellos el General Luis Mendieta, y motivó a los guerrilleros a que se desmovilicen antes que sean capturados o asesinados.

Mockus estuvo en Bogotá, tocando puerta a puerta, para explicar a viva voz, sus propuestas de gobierno. También felicitó al Ejército por los logros de la última semana y reiteró que en su mandato no habrá lugar al canje humanitario, pues el considera que no se puede igualar dos organizaciones que tienen enfoques diferentes.

Las encuestas le otorgan la victoria a Santos, con un 66,5% contra un 27,4% para Mockus. Sin embargo, hay que esperar hasta el último minuto para conocer el nombre del sucesor de Álvaro Uribe Vélez y el próximo inquilino de la Casa de Nariño.