My title page contents

La ola verde y el uribismo competirán en segunda vuelta

 Elecciones en Medellin, Mayo 30, 2010. Foto Jorge Uribe Piedrahíta. IDEAS LLC.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Después del conteo, el país vio con precisión que el candidato presidencial Juan Manuel Santos Calderón, se ubicó en el podio del ganador de la primera vuelta electoral. Este aspirante al Palacio de Nariño obtuvo el 46,56% de votos a su favor, cifra que duplica a su inmediato contendor Antanas Mockus, pero por normatividad constitucional, no le permite proclamarse sucesor de Uribe, ya que para ganar se debe obtener el 51% de las votaciones.

Por su parte Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, logró un 21,49%, cifra que se torna contradictoria a las encuestas. Así mismo, Santos obtuvo las más altas votaciones en cada departamento de la nación, excepto Putumayo, en donde Mockus se ubicó en el primer lugar.

Con todo lo logrado por Juan Manuel, ambos tendrán que dar la última batalla el 20 de junio, cuando se conozca el nombre del nuevo Presidente de Colombia.

“Debería renunciar para ahorrarle ese dinero al país”

Adeptos a Santos proclamaron que el vencedor de la contienda fue este candidato y por respeto a la Patria y al presupuesto nacional, Mockus debería retirarse con dignidad e impedir que se efectúe la segunda vuelta electoral. Antanas Mockus además de ser aspirante al primer cargo del país, es matemático y filósofo. En sus dos mandatos en la Alcaldía de Bogotá, instauró “la cultura ciudadana” como el pilar de su gestión.

El aspirante de procedencia lituana, ha sido polémico por haberse bajado los pantalones cuando era rector de la Universidad Nacional o casarse en un circo. Tiene 58 años de edad, estudió en el Liceo Francés Louis Pasteur. Allí sobresalió como estudiante aplicado. Se gradúo de matemáticas y filosofía en la Universidad de Dijón, Francia y realizó un master en la Universidad Nacional de Colombia.

Su primera aspiración presidencial la tuvo en 1997, cuando renunció a la Alcaldía Mayor para lanzarse a las elecciones de 1998; en principio fue candidato pero más tarde se adhirió a Noemí Sanín. Para 2006 se presentó con su movimiento Visionarios con Antanas, pero no obtuvo curules en el Congreso.

Por su parte, Juan Manuel Santos Calderón, llamado el heredero de Álvaro Uribe Vélez, nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951; es miembro de la tradicional familia política y periodística de los Santos, siendo sobrino del ex presidente Eduardo Santos Montejo.

Hizo parte de la Escuela Naval de Cartagena y es economista y administrador de empresas, tiene especializaciones en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Desde joven se vinculó a la vida pública, ocupando la Presidencia de la Organización Internacional del Café en Londres, con la que obtuvo la cuota más elevada para exportar de Colombia a esa región; formó parte del gobierno de César Gaviria, como el primer ministro de Comercio Exterior, además del desarrollo de Proexport, Bancoldex y Fiducoldex.

Durante la presidencia de Andrés Pastrana se desempeñó como Ministro de Hacienda y Crédito Público, en la que permitió el desarrollo de la economía que se hallaba en un punto de quiebra nacional.

Para el mandato de Uribe, aceptó ser Ministro de Defensa Nacional, en el que logró la muerte de Raúl Reyes y la Operación Jaque, permitiendo la liberación de 15 secuestrados entre los que estaba Ingrid Betancourt.