My title page contents

“El voto libre y en conciencia es el reconocimiento de la dignidad de la Patria”: Álvaro Uribe

 Elecciones Presidenciales en Colombia, Mayo 2010.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

A las 8 de la mañana del pasado domingo 30 de mayo de 2010, los colombianos cumplieron la cita a la democracia en Colombia, con el objetivo de elegir al próximo Presidente de la República. Fue una jornada pacífica, con un 51% de abstención, pero en comparación con lo tradicionalmente vivido, las mesas de votación recibieron gran cantidad de visitantes.

Al iniciar el Himno Nacional, que da apertura a la jornada, Álvaro Uribe, presidente de la República, luego de depositar el voto para elegir a su sucesor, invitó a los connacionales a ejercer su derecho en completa libertad y conciencia. Durante el ejercicio de la democracia social, no se presentaron actos de desorden público, por el contrario los sistemas masivos de transporte ofrecieron traslado de votantes de manera gratuita.

A las 4 de la tarde, el Himno volvió a sonar, pero esta vez para ordenar el cierre de 10.075 puntos de votaciones, instalados por la Registraduría Nacional, organismo encargado de las jornadas electorales. Y luego se pasó al conteo de votos.

“No hay que desconocer ciertos problemas menores, pero esa no fue la tónica general”, dijo Enrique Correa, delegado de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, quienes entregaron un concepto favorable para la actividad democrática de este domingo.

“Los incidentes que más se recibieron fueron acerca de la publicidad que ciertas campañas estaban instaurando cerca a sitios de votación, violentando la Constitución, que prohíbe cualquier acercamiento de este tipo una semana antes del evento”, explicó José Alejandro Hincapié, jurado de mesa de votación en Antioquia; “muchas denuncias hacían alusión a compra de votos, cambio de tarjetones, propaganda electoral o muchas veces los jurados de las mesas aconsejaban a los ciudadanos”, agregó Hincapié.

La fuerza pública estuvo presente con 350.000 miembros, entre militares y policías, a los que se agregaron 11.000 vigilantes privados para garantizar el libre desarrollo de las votaciones y evitar la intervención de grupos ilegales alzados en armas.

“La Seguridad Democrática es el pilar de los objetivos alcanzados, hoy Colombia tuvo las elecciones más tranquilas de los últimos 40 años y la asistencia masiva más elevada en este mismo lapso de tiempo”, expuso Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y Justicia.

Ahora el país se prepara para la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 20 de junio y comienza una carrera política de parte de Antanas Mockus con su Partido Verde y Juan Manuel Santos con el Partido de la U.