My title page contents

(1) PRIMERO DE SEPTIEMBRE

Por Ariel Ramos

(2) PRIMERO DE SEPTIEMBRE

Septiembre fue durante el siglo pasado, el mes político más importante de México.

Los mexicanos esperábamos la llegada del noveno mes del año con expectación, ansiedad y alegría.

El 1 el presidente en turno acudía al edificio de la Cámara de Diputados, declarado Recinto Oficial a rendir un informe en el que detallaba lo bueno y lo malo; lo hecho y lo que no se pudo hacer; y, desde luego las perspectivas que se esperaban hacia el futuro del país.

Ya con las principales calles del Centro Histórico iluminadas, el 13 el Jefe de la Nación acompañado de sus colaboradores iba a la Rotonda de los Niños Héroes a rendir homenaje a los seis jovencitos que defendieron el Castillo de Chapultepec, durante la guerra con Estados Unidos de 1847.

El 15 el Jefe de la Nación repetía desde el Balcón Central del Palacio Nacional, las palabras pronunciadas por Don Miguel Hidalgo y Costilla, -para iniciar la Guerra que once años más tarde nos dio Independencia- y vitoreaba a los héroes que participaron en la gesta, al tiempo que hacia sonar el bronce de la campana con la que convocó en el pueblito de Dolores –hoy de Hidalgo- el cura llamó a sus habitantes a la lucha contra el mal gobierno.

Miles de mexicanos de todas las clases sociales, secundaban al presidente con estruendosos “Viva México” al mencionar a los Héroes.

El 16 en todas las ciudades y pueblos del país, se efectuaba el Desfile Militar.

El 27 las fiestas Patrias culminaban al recordarse la fecha en que Agustín de Iturbide –el verdadero consumador de la Independencia- y el general Vicente Guerrero, sellaron con un abrazo en la ciudad de Iguala, que la guerra había culminado.

En todos estos actos celebrados surgieron anécdotas que con el devenir de los años, figuran en el refranero nacional.

Recuerdo cuatro, relacionados con la ceremonia del Informe presidencial.

1.- En 1928, el presidente Plutarco Elías Calles rendía el último de su cuatrienio, el potosino Aurelio Manrique con voz grave despidió al mandatario gritándole: ¡FARSANTE! cinco veces.

2.- En 1943, por vez primera desde que la Revolución se hizo gobierno, se reconoció el triunfo a TRES candidatos de Acción Nacional, partido opositor al gobierno. Uno de ellos había anunciado que iba a interpelar al presidente; el poderoso político Gonzalo N. Santos, se sentó a la izquierda del panista. Al empezar el general Manuel Ávila Camacho a leer su informe, don Gonzalo le dijo al panista: “si te mueves o hablas te mueres” al tiempo que le mostró una inmensa pistola calibre 45.

3.- En 1988, el inquieto Porfirio Muñoz Ledo –quizá el político mejor preparado y más culto de México- interpeló a Carlos Salinas de Gortari, fue la primera interrupción  formal a la lectura de un informe.

4.- En 2006- se le impidió a Vicente Fox ingresar al Recinto. En la puerta principal con el rostro descompuesto por la ira, el guanajuatense no pudo leer su informe y se concretó a solamente a entregarlo.

Ahora a 10 días del 1 de septiembre, nadie sabe si Felipe Calderón podrá rendir su primer informe de gobierno desde la tribuna.

La pregunta recurrente es: ¿se repetirá el escenario del 1 de diciembre..?


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.