My title page contents

(1) TRAGICOMEDIA A LA MEXICANA

Por Ariel Ramos

 

Durante un mes –agosto- la prioridad de los políticos mexicanos fue discutir si a Felipe Calderón se le iba a permitir leer el texto escrito de su primer informe de gobierno en la tribuna (llamada la más Alta de la Patria) cuando sesionan, conjuntamente senadores y diputados en el Palacio de San Lázaro.

Todos: el presidente, los senadores, los diputados y los líderes de los tres principales partidos políticos participaron alegremente en esos “dimes y diretes” postergando irresponsablemente la solución de los graves y urgentes problemas que tienen paralizada a la nación desde hace casi siete años.

El primero pedía debatir con los legisladores en el solemne acto del 1 de septiembre y los segundos a favor y en contra de que se le recibiera en el Salón de Plenos, en una sala alterna o simplemente como ocurrió hace un año con Fox, en la puerta del Recinto.

En lo oscurito panistas y perredistas –las dos principales fuerzas políticas nacionales-acordaron “que ningún legislador hablara para que Calderón tampoco lo hiciera, pero a condición de que entregara el texto de su informe en la tribuna”.

Las sorpresas de la tarde la dieron primero los perredistas, al ausentarse del salón de sesiones y después la presidencia de la República al censurar el discurso de Ruth Zavaleta, presidenta del Congreso, cuando explicó porque ella y sus compañeros del PRD se retiraron para no presenciar la ceremonia.

La ceremonia fue tersa sin gritos ni groserías, tal y como no ocurría desde casi veinte años.

Felipe Calderón llegó, fue recibido sin honores, subió a la tribuna y entregó a un panista (2do. Presidente en funciones) su texto y micrófono en mano –tampoco habló desde el atril oficial- insistió en invitar a unos y otros a debatir “cuando la soberanía del Poder Legislativo lo considere pertinente” y se retiró.

Se enterró así de “sopetón” el ritual establecido por el Primer Presidente del México independiente general Guadalupe Victoria (1825) de acudir y leer su informe de gobierno.

Todos, unos y otros señalaron una y otra vez que el ritual era obsoleto que requería de reformas profundas y que el ritual del llamado “Día del Presidente” debía desaparecer.

Pero Felipe Calderón tenía otra sorpresa más. El domingo 2 de septiembre con la pompa y ceremonial anterior, en el patio Central del Palacio Nacional lleno de burócratas distribuidos según su jerarquía, leyó (primero se dijo que sería un mensaje) un texto parecido a un informe de gobierno que tuvo una duración de una hora y media.

Fue interrumpido 20 veces –el aplauso más prolongado fue cuando se refirió al muro que ahora nos separa de Estados Unidos-, pero olvidó totalmente referirse a Elvira Arellano, la mexicana que vivió un año en una iglesia de Chicago y que finalmente fue deportada.

Pero eso sí, cuando Elvira llegó a la ciudad de México, Calderón se apresuró a recibirla para tomarse la foto y salir así en los periódicos y en la TV. En esa ocasión le solicitó que la nombrara “Embajadora Especial para la Defensa de los Indocumentados”.

¿A ustedes ya les contestó el presidente, a Elvira Arellano tampoco?


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.