My title page contents

CONFETI (1)

Por Ariel Ramos

porque no te callas
1.- Durante la Ceremonia de clausura de la Asamblea Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, por fin “alguien” puso en su lugar al ciclón jr., del Caribe. Ese alguien fue nada menos y nada más que el Rey Juan Carlos al decirle claramente “Ya cállate”. Esta reunión será recordada por ese directo y sonoro “tapón” que dentro de las reglas establecidas, los “patiños” no pueden interrumpir a placer a los oradores. Hitler, Mussolini y otros sátrapas fueron también “elegidos” una primera vez, pero después no quisieron o no pudieron bajarse del “caballo”. La frase quedó registrada y desde luego recorrió los confines del mundo más rápidamente que cuando la pronuncio el rey.

2.- Germán Martínez Cázares correrá solo en el “hándicap” para ganar -“ganar”-, la presidencia del Partido Acción Nacional, pero su manager quedó como el cohetero, no solamente le chiflaron los de adentro, los de fuera también.

3.- El mes próximo será elegido el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, que por cierto en la nueva clasificación sobre las principales casas de estudios del mundo, hecha por The Times, se cayó 118 lugares, apenas el año pasado ocupó el lugar 74 y doce meses después esta en el 192. ¿Qué pasó..? que lo averigue Vargas.
4.- La presidenta del sindicato más numeroso de América Latina, doña Elba Esther Gordillo “no es apodo, así se apellida” acudió presurosa a entregar al presidente Alan García. Casi un millón de dólares para los damnificados peruanos. Pero siguiendo la tradición de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa” no quiere saber nada de los tabasqueños y chiapanecos, que han perdido todo. No cabe duda la riqueza de la profesora fue ganada en la “posición horizontal” y en sus neuronas no existe la palabra solidaridad con sus connacionales.

5.- Y como consecuencia de la gran tragedia que puso a “nadar” a un millón de tabasqueños, los pantanos de Centla considerados como la reserva de Mesoamérica se están contagiando peligrosamente, mientras que el gobernador de la entidad se hace el desentendido de la declaración de la ONU que señaló que la tragedia pudo haberse evitado.

6.- Norman Mailer el controversial escritor norteamericano ganador dos veces del “Pulitzer” murió el sábado anterior en Nueva York a los 84 años de edad a causa de insuficiencia renal. Casado seis veces fue admirado y criticado dentro y fuera de Estados Unidos.

7.- Aprobado por la Cámara de Diputados el presupuesto de Egresos para el 2008, no existe ya razón alguna para que los alquimistas que encabezó Luis Carlos Ugalde abandone el Instituto Federal Electoral. Con este moderno Buster Keaton (famoso actor estadunidense de los primeros años del cine, se irán también Alejandra Latapi y María Teresa González Luna. Los demás se irán de tres en tres, -como ocurre con los débitos.

8.- Mientras en México al proyecto de asistencia México estadunidense se le llama “Programa Mérida” y en todo Estados Unidos se le menciona como Plan México. Según la candorosa secretaria de Relaciones Exteriores –igual que los avestruces esconde la cara y enseña la prolongación de la espalda-, al calificarlo de programa, el instrumento no tendrá que ser ratificado por el Senado (recibo apuestas). Prometo investigar a fondo las letras chiquitas para dárselas a conocer lo más pronto posible.

9.- Np cabe duda, el poder transforma a los hombres. Con la Banda en el pecho los mexicanos vimos durante seis años a Carlos Salinas, como un hombre de estatura superior a otros como sabios, pero cada día nos sorprende más y más don Felipe Calderón. Alguna vez como si fuera médico patólogo, pronóstico la causa de la muerte de una mujer veracruzana de la Tercera Edad; otra vez actuó como Ministerio Público y ahora se convirtió en Astrólogo al afirmar frente a las cámaras de TV (frente a las que le gusta estar sin su ropa blindada) que las causas de la inundación tabasqueña, tuvieron lugar porque la Tierra se acercó más a la luna. “No pos si”, don Jelipe interpreta muy claramente las Cartas Astrales: lástima que no le encuentre todavía la cuadratura al círculo sobre la forma de gobernar.
¡Por favor que alguien le regale las memorias de Sir Winston Churchill! ¿Espero que no sea mucho pedir?.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.