My title page contents

Diane Rehm y la crisis en el sistema Educativo

por ADRIANA RAMOS

He dejado ya pasar más de tres meses, sin escribir…ahora aunque quisiera describir con detalle todos los acontecimientos que he pasado, tendré que hacerlos uno a uno.

En el mes de Mayo gracias a mi querida amiga SL, me extendió una invitación a la presentación de Diane Rehm en el Gusman Center en la Ciudad de Miami. Para aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer a la Sra. Rehm, es conductora del programa “Diane Rehm Show” transmitido en el Radio Público Nacional WLRN/PBS, producido por WAMU dentro de los EUA, cuyo programa se escucha todas las mañanas alrededor de las 10:00 am (hr. este). WLRN es una transmisión de radio público y la que más admiro dentro de los EUA, y en particular el programa de la Sra. Rehm.

La Sra. Rehm lleva más de 25 años transmitiendo noticias de importancia nacional e internacional y entrevistando a distintas figuras del sector público como el Presidente Bill Clinton, John McCain y semanas después de verle, entrevisto a Jorge Ramos periodista de UNIVISION. Pero sus radioescuchas la han seguido por varios años por la eficacia de sus comentarios y la gran cultura que la Sra. Rehm posee, aún cuando en 1998 fuera diagnosticada con un problema en las cuerdas vocales. Durante su presentación, menciono sus dos libros “Finding my Voice” y “Toward Commitment”, en el que participó como colaboradora.

Tuve la oportunidad de acercarme a la Sra. Rehm y al saludarla, le comenté que no dejo de recordar el día de la tragedia en Nueva York del 9/11 venía manejando en mi automóvil escuchándola en la radio, con su voz ronca y peculiar (por la enfermedad que padeció, aclaro), describía el terror que se vivía en la Ciudad. Ella me miró sorprendida, supongo por que no había considerado que tiene un público latino que le sigue todas las mañanas, y aún cuando no quise quitarle mucho tiempo, no quería dejar de preguntarle qué pensaba de la población latina en el país, “Ha crecido indudablemente en los últimos treinta años” contesto.

Entre sus acertados comentarios durante su presentación, mencionó los cambios tan dramáticos evidenciados al pasar de los años, pero sobre todo, en el sector educativo de los Estados Unidos, y mencionó…“La Educación dentro de los Estados Unidos necesita un enorme cambio y me estremece ver, al sentarme en mi oficina en las mañanas, desde mi ventana, observar la súbita llegada de patrullas de policías a la escuela pública, por lo menos dos veces al mes. Necesitamos invertir en nuestras escuelas públicas, son el futuro del país”, comentó.

No hay verdad menos refutable que esta, invertir en las escuelas públicas del país…Nosotros los latinoamericanos sabemos lo que eso significa, sobre todo en México. En México el sistema educativo ha padecido durante años poco presupuesto, la corrupción de funcionarios, sindicatos (porros* que obstruyen con huelgas el curso normal) y la poca planeación de crecimiento de la población. Si una familia mexicana puede contar con los recursos suficientes, sin dudarlo manda a sus hijos a una escuela privada.

En los Estados Unidos no era así, el Sr. Everett Neathery (+) abuelo de mis hijos originario del estado de Arkansas, siempre me comentaba orgulloso de las escuelas del país, y que había sido siempre, una prioridad importante para la población y en especial del Gobierno depositando en ellas un alto presupuesto.

Hace unos meses un Señor de importante renombre político que conocí, me preguntó, “¿Adriana, tienes a tus hijos en escuelas privadas? ¿Pero por qué, si las escuelas privadas son para millonarios? ¿No quieres que tus hijos vean la realidad? Sus palabras llevaban un tono de despecho.

Cuando nos mudamos a los EUA, la primera ciudad en la que viví, fue Austin, Tx (1994). Las escuelas públicas en el estado Texano son de buen nivel, sin embargo tengo que aclarar que depende también del Distrito en el que se encuentren. Al mudarnos a Miami y ver que las encuestas de las escuelas públicas eran bajas (1997) comenzamos a considerar las escuelas privadas, y aunque buscamos siempre localizarnos en un Distrito que tuviera las mejores escuelas, las estadísticas seguían siendo alarmantes.

Mi esposo y yo consideramos que sería un esfuerzo el mandarlos a una escuela privada, pero un esfuerzo el poder proporcionarles la mejor educación. La descripción de la Sra. Rehm de lo que observa desde la ventana de su oficina (Ciudad de Washington, DC), lo escuchamos constantemente en los periódicos de la Ciudad, podría decir que aún cuando son casos aislados y sobre todo en zonas marginadas, es una realidad en Miami, pero sobre todo, una realidad Nacional…aún cuando en Miami gratamente han ido disminuyendo al pasar de estos años.

¿Qué mejor regalo le puede ofrecer un Padre a sus hijos, que éstos cuenten con la mejor educación?, pregunta que me hago al pasar de los años, sobre todo después de escuchar desde pequeña, que no existe mejor herramienta para el ser humano.

Después de casi 12 años de tener a mis hijos en escuelas privadas, y seguir pagando impuestos (por cierto altísimos) para el Condado y la Ciudad de Coral Gables, me preguntó ¿Qué pasó con el país que era orgulloso de sus escuelas públicas? ¿Qué pasa con los Condados en no retribuir honrosamente con sueldos que recompense el trabajo de nuestros Maestros?…pero ahora después de todos estos años, tristemente la evidencia de la crisis educativa en el país llega hasta las escuelas privadas. No hay presupuesto para pagarles honrosamente a las maestras, tenemos cada vez más, Educadoras (es) que no tienen un sueldo digno para seguir impartiendo clases y se mudan, y abandonan las filas de la educación por el bienestar propio…crisis… cierto, y ahora, en el sistema educativo lo vivimos.

Tenemos que invertir en nuestras escuelas pero sobre todo en nuestros Maestros, alentar a nuestros gobernantes que nuestros hijos, quienes manejaran el futuro del país necesitan una “Excelente Sistema Educativo”…

Termino recordando unas letras de Aristóteles.

“La educación de los jóvenes debe ser pública, común para todos, en correspondencia con el hecho de que la ciudad tiene un fin único: No es el azar el que asegura la virtud del Estado, sino la voluntad inteligente del hombre”, (La Politique, Aristote (1260b8-19).

*Porros: “Expresión utilizada en México para describir a jóvenes que pertenecen a pandillas y que luchan sin tregua en las Escuelas y Universidades Públicas. Sin embargo su historia data de los finales de 1940’s como un movimiento estudiantil al servicio de los rectores de las Universidades. En el Instituto Politécnico Nacional (POLI) surge en esos años un grupo de izquierda, que a base de violencia seguía las órdenes de los Rectores o Jefes en turno para sobejar cualquier movimiento estudiantil. En cambio en la Universidad Autónoma de México (en aquellos años de línea de derecha), predominaba un grupo con el mismo objetivo pero conocido con el nombre de “Conejos”. Al pasar de los años, la expresión “Porros” ha continuado hasta nuestros días, pero hoy se utiliza en México para describir a jóvenes estudiantiles que utilizan por medio de agresión, violencia, y con huelgas, detener la Educación y crear caos en las escuelas de educación secundaria, bachilleres y Universidades públicas”.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.