My title page contents

¿LA CORRUPCIÓN DERRIBÓ EL AVIÓN?

Mexican Flag

por Ariel Ramos

Periodista

Private_jets_mexico_city.jpg

Escalofriantes por decir lo menos, son las nuevas versiones que todos los días se conocen sobre las causas que derribaron el Learjet 45 y que sacuden a la opinión pública, al mostrar la enorme corrupción en la que participan las concesiones otorgadas para dar servicio y mantenimiento a la mayoría de los aviones en que viajan los funcionarios de primer nivel del gobierno actual.

Por más que el nervioso Secretario de Comunicaciones ofrece explicaciones en los medios electrónicos, los datos que revela, ponen de manifiesto que cuando Luis Téllez se refiere a las deficiencias encontradas en el proceso de capacitación y certificación de quienes están involucrados en el drama.


Todo lo asegurado por el funcionario, se encuentra sumergido en un pozo de corrupción, que a cada momento es más profundo.

Empecemos: en la tragedia del día 4 del mes en curso hay abuso, complicidad, negligencia e irresponsabilidad, hecho que de ninguna forma son accidentales, por el contrario representan que los 15 fallecidos hasta ahora, han sido víctimas de la forma tan “especial” que los gobiernos de la derecha, tienen para otorgar contratos y para realizar sin licitaciones la adquisición de bienes.

La empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE) tuvo a su cargo hasta el 2006 el mantenimiento de la aeronave destrozada, pese a que ya había sido sancionada por la Secretaría de la Función Pública, por falsear datos en los contratos que celebra con el gobierno federal.

A partir del año pasado la secretaría de Gobernación contrató al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, para se hiciera cargo de los servicios a la aeronave y ahora después del accidente es cuando se va a investigar a esta negociación por su presunta negligencia en el mantenimiento del avión siniestrado.

El Learjet fue comprado con seis años de uso, en 80 millones de pesos, a una empresa fraudulenta y traído desde Europa -estaba al servicio de una línea de pasajeros suiza-, cuando hubiera sido más rentable comprar un avión nuevo de estas mismas características, directamente de la fábrica Bombardier, que tiene sus salas de ventas y talleres en Canadá.

Además el día de los hechos, la nave viajaba con motores rentados, desconociéndose hasta hoy si eran nuevos o ya muy usados.

La administración Federal de Aviación de Estados Unidos detectó en el año 2003, que el Learjet 45 tenía fallas de estructura y las boletinó, pero los compradores mexicanos no las tomaron en cuenta y la operación se llevó a cabo.

¿Quiénes se beneficiaron..?

Luis Téllez tartamudea y suda, y no tiene respuestas válidas para aclarar las dudas sembradas; se concreta a decir “estamos investigándolas”.

¿Qué no hay registros disponibles..?

Y el colmo de todo esto, “a los pilotos los contrataron por Internet”

CONFETTI

1.- Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, quieren que la refinería que construirá el gobierno federal, se erija en su territorio.

2.- México celebra los primeros 80 años de vida del laureado escritor Carlos Fuentes, a quién solamente le falta recibir el Nóbel de Literatura.

3.- Empiezan a conocerse con lujo de detalles los desaires que sufrió en vida el hombre más capacitado para ser procurador General de la República: José Luis Santiago Vasconcelos.

4.- Javier Herrera Valles excomandante de la Policía Federal Preventiva, fue detenido y vejado, acusado de haber puesto al Aeropuerto Internacional de México, al servicio del Cártel del Golfo. Durante 7 años laboró en la terminal aérea y hasta ahora será juzgado por esos supuestos delitos; lo curioso es que esto ocurre después de que envió al presidente de la república un escrito en el que denunció los malos manejos y favoritismos que hay en la dependencia.

¿Será venganza..?

5.- Después del “niño ahogado” -como ocurre siempre- ha que “tapar el pozo”: existe un clamor general para que la terminal aérea salga definitivamente de los límites del Distrito Federal.

¡O habrá que esperar otra tragedia para que esta petición se atienda..!

¿Cuántos muertos más..?

6.- Ricardo Gutiérrez Vargas, jefe de la Oficina Interpol en México ha sido detenido para ser investigado por agentes del Ministerio Público la Federación, por sus presuntos vínculos de la organización de los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva.

7.- Ante la ausencia de un programa único para garantizar la seguridad: diputados, senadores y funcionarios del gobierno federal “destrabaron la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

¿Saldrá ahora sí, humo blanco..?

8.- En tanto se ponen o no de acuerdo, en lo que va de este mes de noviembre 33 elementos policíacos, han sido sacrificados.

¿Los habrá considerado Felipe Calderón en las cuentas que lleva de los “records mundiales” establecidos en esta guerra, que sume a todo México en un baño de sangre..?

9.- A seis días de que fenezca el plazo firmado el 21 de agosto por las autoridades federales y estatales para establecer acciones concretas contra la inseguridad, no se vislumbra nada concreto, a menos que se nos recete otro discurso presidencial donde se “afirme que vamos ganando la guerra”.

10.- Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México declaró que su país es el principal abastecer de armas y tecnología a los cárteles mexicanos gracias al incremento de los compradores estadounidenses.

11.- Más vale tarde que nunca; la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) salió tibiamente a defender a los pilotos del avión accidentados, señalando que hasta que no se concluyan las investigaciones, no se debe satanizar a los occisos.

Los dos, ya no se pueden defender.

12.- Otra de Felipe Calderón: en Chile en donde se encuentra de visita oficial, el mandatario se envolvió en la bandera y se lanzó al vacío sin paracaídas. Dijo “ni la bonanza ni la recesión son para siempre”.

Inmortal frase, ni duda cabe, “pero haiga sido como haiga sido” por lo pronto ya se han retirado de la reserva nacional, 14,000 millones de dólares para evitar que el peso siga en caída vertical, pues ya supero la barrera de los 14 pesos.

¡Lástima Margarito..! el muro levantado a base discursos, cae como un castillo de naipes.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.