My title page contents

DETENCIONES CON OLOR A FRAUDE ELECTORAL

30 funcionarios detenidos en el edo de Michoacan

por Luis Ariel Ramos

Periodista

En un acto inusitado en México, fueron detenidos 30 funcionarios públicos del Estado de Michoacán -10 alcaldes, un Juez, dos exsecretarios de Seguridad y funcionarios de distintos niveles- por “presuntos vínculos con el narcotráfico”.

Según la Procuraduría General de la República, los implicados fueron investigados durante un largo período -entre 4 y 6 meses-, sin embargo al ser trasladados a las oficinas de la SIEDO de la ciudad de México, a todos se les abrió un proceso que puede durar entre tres y 90 días.

Y es aquí en donde el acontecimiento, levanta toda clase de sospechas, porque precisamente dentro de 34 días habrá elecciones para renovar 7 gubernaturas, 500 diputaciones federales y 70 para el DF además de  un gran número de alcaldías.

Según se desprende de lo acontecimientos, cuando una autoridad finca responsabilidades a un detenido, tiene ya en su poder toda clase de pruebas que determinan la culpabilidad del indiciado.

Lo curioso del caso es que la mayoría de ellos pertenecen al partido de la Revolución Democrática, unos más al PRI  y solo dos son panistas.

El golpe se da por el dicho de un “testigo protegido”, sin que desde luego se aclaren puntualmente las tres condicionantes esenciales para que se abra un proceso limpio e imparcial: TIEMPO, MODO y LUGAR.

A todos los detenidos se les ha arraigado por 40 días, y cuando este plazo se cumpla -será el 10 de julio-, habrán pasado ya las elecciones federales.

La figura del ARRAIGO, no existe en la Constitución y por tanto es ilegal; si a estos detenidos se les investigó exhaustivamente entonces porque se les arraigó; ese misterioso testigo ¿presenció los momentos en que los implicados recibieron cada uno las cuotas que según dicen LA FAMILIA les pagaba por obtener protección..?.

Y lo más trágico es que como se advierte, el golpe se da en vísperas del acto electorero y como los detenidos no fueron consignados dentro del término constitucional de 72 horas, el gobierno calderonista enseña una vez más, que con tal de obtener mayoría, recurre a toda clase de artimañas, para socavar a quienes la opinión pública ha venido señalado como ganadores de la próxima contienda electoral.

Tan urgidos están los panistas de ganar esa mayoría de 251 escaños en la próxima Cámara de Diputados, que en todos los medios electrónicos e impresos, decenas de comentaristas hablan todos los días del cochinero político y exhortan al público a no ir a votar, anular el voto o presentarse a las casillas vestidos de blanco.

¿No les saldrá el “tiro por la culata”?.., es pregunta.

Incluso el “camorrista” presidente del PAN, afirma en un comercial televisivo que los priístas son los que hicieron elecciones de estado, ignorando o pretendiéndolo hacer que fue precisamente Vicente el “ranchero enamorado” Fox, quién eufórico, después del fraude de las pasadas elecciones federales, declaro muy ufano: “YA LES GANÉ DOS VECES”, en el 2000 y en el 2006.

Más claro ni el agua: “Sopas Perico”.

EL VIRUS

La aparición del virus A/HNH1 paralizó al país y metió el miedo -debo decir mejor pavor- al pueblo mexicano, que siempre había sido retador a la muerte, en un callejón, del que todavía no salimos.

El rector de la UNAM, DOCTOR José Narro declaró sobre la aparición de este virus: “el desden a la ciencia, complicó atender oportunamente sus efectos”.

Y se burló de la declaración del secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, cuando todo desencajado habló de “la corbata” y de meterla en la sopa; a partir de ese momento todos, incluido el presidente dejaron de usarla,

Pasado el susto, ahora todos nuevamente se saludan de mano y de besito en las mejillas.

LUCÍA

La detención en México del guerrillero de las FARC, disfrazado de estudiante, Miguel Ángel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos” puso al descubierto también la verdadera actividad de la “estudiante” mexicana Lucía Moret, que sobrevivió al bombardeo en el que murió Raúl Reyes, segundo en el mando de la guerrilla colombiana.

Lucía era la pareja del guerrillero, que por cierto fue deportado sin dilación, al encontrarse en nuestro país -en el momento de su detención- cuando pretendía ampliar legalmente su

estadía.

Ahora Lucía -que tiene del gobierno ecuatoriano un pedido de extradición- ha sido postulada por un partido político de izquierda, como candidata plurinominal a una diputación, situación que seguramente cuando se ventile si es o no extraditada, ya tendrá fuero y…

MAYESTÁTICO

Mientras el peleonero y rijoso Germán Martínez declaró que siente por Felipé Calderón una lealtad y un afecto mayestático “relativo a la majestad”, el señor de Los Pinos recibió al actor Hugo Jackman -uno de los hombres más guapos de Hollywood-, como si fuera una visita oficial: “Volverine” aparece en la foto sentado a la izquierda, Calderón a la derecha y en medio la Bandera Nacional.

¿Qué no habrá alguien que evite los excesos del presidente, que lo muestran como un ridículo personaje de historieta, que a donde quiera que va, lleva los instrumentos que lo muestran como jefe del estado mexicano..?.

Era necesario que Hugo Jackman posara junto a su admirador en un acto lleno de tanta solemnidad. O es que lo “payo”, acompaña siempre al Zeus Tarasco.

LABASTIDA

Francisco Labastida, declaró en el Senado de la República que “Acción Nacional, perdió su perfil de partido de doctrina e ideales, para ser ahora uno mas electoral, mas de cuates, mas de incondicionales”.

¡Verdad que sí germancito..!


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.