My title page contents

Elecciones: La joven democracia en México.

Urnas electorales en México.

Por Rodrigo Llop

Economista

Muchos días me pregunto por quién votar. Muchos otros por quien no votar. Otros incluso si votaré o no.  Un breve recuento de la historia de nuestra democracia.

  • Más de 70 años de un régimen Priista.
  • 1988, elecciones marcadas por “opacidad, parcialidad e inequidad” (Woldenberg y Cárdenas. Milenio 26/06/2008).
  • 1994 gana el PRI con Ernesto Zedillo P. Las elecciones quedan manchadas por el asesinato de Luis D. Colosio. Fraude o voto de miedo. Alguna de las dos… no importa en realidad.
  • 1997 se desmonta un sistema electoral opaco, parcial y faccioso para construir uno abierto que dio garantías de imparcialidad y equidad.
  • 2000 el Partido Acción Nacional gana las elecciones con Vicente Fox Q. Se reconoce a México a nivel mundial como una de las democracias más sólidas.
  • 2006 el Partido de la Revolución Democrática pierde las elecciones ante el PAN y denuncia fraude electoral. Una negativa de un recuento de votos. Gana las elecciones Felipe Calderón.

¿Qué pensaba la gente al votar? Durante muchos años se votó a favor o en contra del PRI, a pesar de saber que durante las elecciones, el fraude era inminente. Recuerdo escuchar que al menos el voto pretendía tener un mensaje de conformidad o inconformidad. Una vez teniendo un padrón electoral confiable se votó por el PRI o por quien pudiera sacar al PRI de los Pinos. No era una decisión de izquierda o derecha, simplemente de cambio. Una vez que se entiende el poder del voto, incluso se le castiga a Fox por sus primeros 3 años de grisismo al negársele un congreso panista. Fox entiende el mensaje y lo confirma mediante un mensaje a los ciudadanos. Las siguientes elecciones presidenciales ya son una lucha entre izquierda y derecha.

A Penas tenemos 9 años de democracia. Nuestro proceso de voto fue simple y apenas está madurando. Hoy en día estamos de lleno en las elecciones mercadológicas, en donde no es importante lo que vas a hacer si no que dices que vas a hacer y como lo dices.  Hoy las elecciones se basan en quien tiene mayor mindshare o participación mental del votante (es decir, quien es el candidato que mayormente se recuerda). Hoy las elecciones se basan en quien tiene más espectaculares, más pontones en los postes, quien tiene el mejor comercial de televisión o anuncio de radio (o al menos el menos malo) o quien ha sido menos golpeado en videos clandestinos en Internet. Las elecciones son complicadas. Las promesas son las sumamente vacías y genéricas: se concentran en seguridad, trabajo, educación y tal vez algún osado proponiendo pena de muerte a secuestradores o energía.

Decidido a hacer un voto responsable, investigué a los partidos y candidatos. Esto fue algo de lo que puedo recomendarle a los votantes:

1.       Un buen inicio es conocer a los partidos. Las  páginas principales de los partidos tienen información interesante pero poco relevante. Estatutos y principios, pero no llevan a ningún lado en realidad. Es más de lo que vemos en la televisión, radio o medios impresos. Incluso algunos de ellos resultan ser interesantes y tienen estatutos brillantes.

2.       Sin embargo, lo verdaderamente importante es conocer a los candidatos por los que debemos votar previamente antes del día de elecciones. Esto puede hacerse en “Tus Candidatos” (www.tuscandidatos.com) en donde se puede buscar quienes son los candidatos registrados para las votaciones. Lo malo de esta página es que no contiene más información sobre ellos.

3.       Muchos de los candidatos tienen páginas personales (difíciles de encontrar incluso “guguleando” sus nombres). Es una buena idea intentar anteponer “www.” al nombre del candidato y terminarlo con “.org.mx”. En ocasiones funciona. Ahí si se explica más a fondo la propuesta individual.

4.       Central Electoral de CNN (http://www.cnnexpansion.com/centralelectoral/) contiene mucha y muy buena información sobre las elecciones.

5.      Facebook y Twitter y otras páginas de redes sociales contienen información de algunos de los candidatos. Sobre todo los que pretenden acercarse a los jóvenes.

6.       Finalmente no se puede pasar por alto Youtube. Buscar videos con discursos de los candidatos siempre es interesante y divertido. Algunos no saben siquiera articular una breve charla. ¿Cómo podrían hacerlo en  el congreso?

No sé si este ejercicio hace más fácil o difícil tomar una decisión. Sin embargo es nuestra obligación el estar más informado a la hora de decidir quién determinará el camino de nuestro país. La mejor sonrisa “fotoshopeada” en un espectacular ya no debe ser suficiente. Sin embargo puedo decir que ahora pienso lo mismo: sigo sin saber por quién votar, sé muy bien por quien no votar y cada vez más confundido si cancelar mi papeleta y simplemente votar por nadie.


About Rodrigo Llop

Rodrigo Llop es Maestro en Economía con especialidad en planeación estratégica por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Maestro en Negocios Internacionales con especialidad en Latinoamérica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido colaborador del periódico El Economista, en donde se destacan sus artículos de tecnología implementada en los negocios.

Mexicano por nacimiento y por convicción. Fan de México y entusiasta recordador de los problemas del país. Mediante "El Informe Madelman: Una Novela" pretende generar conciencia en plantear ideas para mejorar México planteando con situaciones semi reales la vida de personajes semi ficticios.