My title page contents

Fiebre reeleccionista: Nueva epidemia latinoamericana

Urna sin votos en LATAM

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Desde hace algunos años una epidemia reeleccionista se ha afianzado en Latinoamérica. Mandatarios que transformaron las constituciones políticas con el objetivo de prolongar  su presidencia. Este es el caso de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, y finalmente, Nicaragua, en donde la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrió la puerta para la reelección del presidente Daniel Ortega.

“Con las reelecciones presidenciales entramos en una etapa de recesión política. A nuestros presidentes se les olvidó que existen líderes de sucesión, personajes con nuevas metas, proyectos y fuerza de trabajo, para mantener bien sus territorios. Es erróneo pensar que sin ellos la situación de los países empeoraría”, comenta Antonio Mesa, politólogo y analista de asuntos internacionales.

Venezuela aprobó la reelección presidencial indefinida a través de un referendo, que fue puesto a votación de los habitantes, y que en su primer intento, el 1 de diciembre de 2007, falló al obtener una oposición que ascendía al 50%. En ese entonces, el mundo vio como Hugo Rafael Chávez Frías amenazó a sus aliados y los llamó “revolucionarios de pacotilla”; pues para Chávez el hecho de aprobar este proyecto, se convertía en un asunto personal, más que de interés nacional. Al ponerlo nuevamente en consideración, fue aprobado y en ese instante sonrío ante el universo, con lo que ratificaba su beneplácito hacia el logro obtenido.

En Ecuador fue decretada la reelección presidencial y de inmediato Rafael Correa se postuló como candidato y fue electo presidente para los próximos años. Por su parte, Morales obtuvo la autorización del pueblo, y espera que en diciembre sea elegido nuevamente mandatario de los bolivarianos.

En Colombia, Álvaro Uribe Vélez consiguió que su proyecto reeleccionista fuera aprobado por el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia; desde el 2002 ha sido el Presidente de Colombia, y a través de un referendo que será implementado en los próximos meses, espera lograr su tercer mandato consecutivo. Sin embargo, muchos senadores de la época fueron culpados por votar a favor de la reelección a cambio de dádivas del gobierno nacional.

Finalmente, el presidente Ortega, un ex guerrillero marxista, que retornó al poder después de 16 años, expresó en junio que buscaba la reelección de presidentes y alcaldes, prohibida en una reforma de 1995, para garantizar la “soberanía popular” de los electores. Ortega se une a la larga lista de mandatarios regionales que cambian las reglas de juego para perpetuarse en el poder.

¿Acaso se les olvidó a los actuales líderes que existen procesos que deben tener un final? ¿Se están formando nuevos sistemas dictatoriales en la región? Para muchos, el mandatario colombiano y algunos de sus homólogos deberían continuar por la buena calidad de sus ejecuciones, pero también, es cierto que todo se renueva: la experiencia, la historia, y los mandatos. ¿Será que alguien encontrará la vacuna para acabar con esta fiebre y evitar que gobiernos como el cubano se impongan en nuestras naciones?


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.