My title page contents

Coqueteo bilateral entre Colombia y Brasil

Los presidentes de Colombia y Brasil,  Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva.

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Nace un nuevo romance en Suramérica entre Colombia y Brasil, países que por estos días, estudian cuidadosamente la integración económica, después de realizar el Encuentro Empresarial, en el que se agendaron 500 citas de negocios y se trataron temas bilaterales de sumo interés para el futuro de las naciones.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha destacado los importantes avances comerciales, que desde el 2004 se han implementado; permitiendo mayor flujo de productos y servicios entre ambos países. Igualmente, el presidente brasileño expresó su beneplácito por las alianzas, pues según él, Colombia, por su ubicación geográfica entre el Atlántico y el Pacífico, se torna un socio indispensable.

Por su parte, Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, quien después de ser arremetido por sus homólogos Hugo Chávez y Rafael Correa, en las peores crisis bilaterales que hayan existido; inició una búsqueda de nuevos mercados en países vecinos. Según Uribe, aunque entre Brasil y Colombia hay 1.600 kilómetros de frontera común, el 45% de las exportaciones colombianas tienen como destino Estados Unidos, lo que denominó como la inexistencia de frontera, y el establecimiento de un paredón entre ambos territorios suramericanos.

Los mandatarios califican la falta de alianzas comerciales como bloqueos bilaterales, “victimas del temor del tamaño del mercado brasileño y de la violencia que se vivía en Colombia”. Por su parte Lula indica que Brasil fue vendido en el pasado como un gran enemigo, el gran adversario, pero ahora se financian negocios, con objetivos de integración, más que de intereses hegemónicos.

También los colombianos valoramos el respaldo que expuso Lula, al acuerdo militar entre EUA y Colombia, en el que miembros de las fuerzas armadas del país norteamericano, pueden hacer uso de bases colombianas con el objetivo de contrarrestar el narcotráfico y el terrorismo.

Uno de los asuntos más relevantes en la consecución de estas alianzas, es que Brasil financiará el Ferrocarril de Carare, con el que transportarán carbón entre ambas naciones. Al igual que el aumento de las exportaciones colombianas a Brasil, que incrementaron 140%. Hoy Brasil se convierte en el tercer inversionista de Colombia con US$500 millones.

Y cómo dice Lula: “Yo siempre me pregunto: ¿Por qué Dios nos puso tan cerca, con una frontera de 1.600 km?, ¿Por qué no aprovechamos esa condición geográfica?” Pues bien, llegó la hora de abandonar o disminuir la dependencia a presidentes que obstruyen el libre desarrollo económico de nuestro país, y aplaudimos con entera confianza las acciones de Uribe, en pro del beneficio de los colombianos y la economía nacional. Esto es un noviazgo comercial y político, que tiene admiradores, adeptos y apoyo por parte de habitantes de ambos territorios.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.