My title page contents

“El gladiador antimperialista” arriba a Latinoamérica

Presidente Iraní Mahmud Ahmedineyad

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Durante estos días, una preocupante visita sucedió en la región, se trata del presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien emprendió una gira por América Latina, aterrizando en Brasil, luego en Bolivia y Finalmente en Venezuela, cuyo presidente ha firmado más de 200 acuerdos con Irán, muchos de los cuales no se conoce ningún detalle.

En Brasil, Ahmadineyad obtuvo el respaldo y reconocimiento de Lula, sobre su soberanía y derecho de implementar programas nucleares con fines pacíficos, decisión que escandalizó a gobiernos de la región, por la negativa que han recibido desde EUA, este tipo de prácticas en el mundo. Además, el líder visitó a Bolivia, en donde firmó acuerdos bilaterales económicos y de cooperación con Evo Morales, presidente de este país, y quien ratificó “las enormes coincidencias entre ambos gobiernos”.

“De Venezuela y Bolivia no nos debe inquietar apoyos, la preocupante actitud de Lula, si pone en análisis mundial lo que puede hacer un Mandatario para consolidarse como potencia. El hecho de estar bien con todo el mundo, no implica tomar decisiones apresuradas,” recalca Juan Diego Ciro, politólogo.

Lula se juega una decisiva carta, que puede eclipsar su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y su mediación en el conflicto en Cercano Oriente, pues si consolida sus relaciones con Irán, adquiría una imagen negativa, aunque gobierne la quinta nación más grande del mundo y sea uno de los principales actores globales. “Quizás sea una acción que lo involucre en aconteceres mundiales, siempre expuso que Alemania y otros países mantienen excelentes relaciones comerciales con Teherán, sin oficialismos. Pero es diferente comercializar a apoyar acciones bélicas de líderes con conducta negativa,” agrega Ciro.

En Venezuela, Chávez lo llamó “el gladiador de las luchas antiimperialistas” y fue elogioso es su locución, a la que el iraní respondió que trabajaría con el país suramericano muy estrechamente. Por su parte, los habitantes, a través de protestas, expresaron su disgusto con la presencia de un hombre autoritario, irrespetuoso con los derechos humanos, discriminador de las mujeres y las supuestas acciones corruptas en la actividad electoral, en la que fue reelecto como Mandatario.

Con Venezuela siempre han existido acercamientos profundos, aunque criticados; por su parte se ha asegurado de que Chávez suministra uranio a Irán para su programa nuclear y en uno de sus programas aseguró la implementación de un proyecto para construir una “villa nuclear”, suceso aclarado por Jesse Chacón, ministro de Ciencia venezolano, quien aseguró que este tipo de alianzas solo están ratificadas con Rusia.

Se han suscrito acuerdos para instalar fábricas de tractores, bicicletas, plantas de cemento, ladrillo, factorías agroindustriales, empresas de medicamento, instrumentos quirúrgicos y plásticos, y una refinería.

El presidente Iraní reconoce que América Latina es un excelente escenario para mejorar su imagen, y las entorpecidas relaciones diplomáticas que mantiene con naciones mundiales, pero al lado de Chávez no lo logrará. Irán no vive en democracia, sopena de que su Mandatario haya sido electo en unas dudosas elecciones; los presidentes no deben ignorar lo que ejecuta, pero tampoco estrecharle la mano para convertirlo en el mejor amigo.




About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.