My title page contents

¿TRES AÑOS PERDIDOS?

José Emilio Pacheco recibirá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril, 2010.

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

Poco antes de subirse a un avión para viajar al balneario portugués El Estoril, Felipe Calderón Hinojosa invitó a desayunar a sus cercanos, en el Patio Central del Palacio Nacional, para celebrar el inicio del cuarto año de su gobierno.

Como ha sido su costumbre, aprovechó una vez más la ocasión para anunciar que pronto enviará a la Cámara de Diputados, varias iniciativas -ya no sé si de segunda o tercera generación- para refundar la república.

Entre las más sobresalientes están: permitir la reelección -vaya manera de celebrar el centenario de la Revolución- inmediata y consecutiva de legisladores y presidentes municipales; crear un mecanismo para que el Congreso dictamine obligatoriamente las que lleguen con carácter de urgente; reformar Pemex;  y, crear la figura del referéndum popular; y desde luego se olvido “otra vez” referirse a la corrupción y la impunidad -¿les deberá algo a los Fox..?, lacras que mientras estén ahí, hundirán también sus próximos tres años.

Además de las anteriores irá nuevamente  por una nueva propuesta  para modernizar las finanzas nacionales.

Reconoció ahora sí que el año actual ha sido “el más difícil de su administración” pero culpó de ello a los factores externos, ampliamente conocidos.

Y -permítaseme usar nuevamente la palabra además- de su gustada sección del “bla,bla,bla”  y sus acostumbrados chistoretes, no hubo nada nuevo que justificara el dispendio económico – ya que para celebrar el festejo se acondicionó ese patio central, que tiene en el centro una fuente.

Y también como acostumbra, hizo un nuevo llamado para dejar atrás los intereses partidistas para pensar primero  en México.

Caray que hizo don Felipe en sus primeros tres años como gobernante, desde luego además -vaya palabrita, no me sabré otra- de viajar como “pasha”, por el mundo.

Los expertos de todos los colores afirman que el saldo es negativo y yo agrego como observador que ante el fracaso de su labor -ratifico que la Derecha no debe volver a gobernar nunca, y que es mejor que se dedique a lo que sabe: hacer negocios- pretende enderezar la nave, en los próximos 36 meses -¿le alcanzará el tiempo o saldrá como su predecesor..?-, conste que es pregunta.

Insisto también en que esto que está queriendo hacer,  ¿porqué no lo hizo desde el  principio; habrá sido quizá por su limitada experiencia en el ejercicio del poder?; recordemos que ganó la candidatura, solamente porque era azul tradicional.

Pero igualmente lo más inquietante, fue su afirmación de que el ejército continuará en las calles de pueblos y ciudades del país, al fin y al cabo ¿que son los más de quince mil muertos..?, si ninguno es allegado suyo.

Por otra parte,  los Senadores de la República -desde luego los del  PRI, el Verde y hasta los del PRD-, han desestimado sus propuestas, debido principalmente, a que todavía no entran en vigor las aprobadas para ejercerse el año venidero.

Pero como todo principio tiene su final, don Felipe para su fortuna, ya conoció El Estoril, balneario preferido de reyes y nobles que se refugiaron en sus lujosas mansiones y en sus cálidas aguas, cuando perdieron sus reales prebendas.

¿Conste que solo hago referencia, no premonición..?

CONFETTI

1.- El escritor José Emilio Pacheco ha sido galardonado nuevamente, ahora con el Premio Miguel de Cervantes, el más prestigiado de las letras españolas.

2.-  Luis María Aguilar y Arturo Fernando Zaldívar, fueron nombrados ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Ocupan las vacantes de don Genaro  Góngora Pimentel -a quién se le rindió señalado homenaje de despedida – y de Mariano Azuela -quién solamente se fue-.

3.- Mónica Barrera asume la titularidad de la Contaduría Superior de la Federación. Tiene fama de ser sumamente capaz.

4.- Por decreto presidencial, la Secretaría Nacional de Energía, asume todas las facultades decisorias del gigante y ahora reducido Petróleos Mexicanos. ¿Entonces qué harán los actuales funcionarios, Apa”.   

5.- La cerveza y los cigarros subirán de precio el año venidero.

6.- También el pasaje del Metro y el agua que consumen los capitalinos.

7- El show de “Guanito” – con “g” de guano- está a todo lo que da, el hombrecito cuenta con el apoyo de Mariana Gómez del Campo, la “primera prima del país”, faltaba más.





About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.