My title page contents

Oriente se vuelve atractivo para Latinoamérica

 Imagen de evento cultural en China

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

La recesión mundial que se vive, ha perjudicado a algunos, pero a otros los ha vuelto llamativos y los ha hecho forjar estrategias para mejorar sus economías sin depender de la estadounidense, ese es el caso de Oriente, que ha superado los problemas económicos del año, y además han establecido alianzas con Occidente.

Colombia y otros gobiernos de la región implementan programas para volverse atrayentes comercialmente, tal como el Seminario que se realizó en Bogotá sobre oportunidades de negocios entre China y Latinoamérica. Las exportaciones de Brasil, Chile y Perú hacia el Lejano Oriente han aumentado, y en sus discursos los presidentes recalcan la importancia de prestar atención a la nueva dinámica operativa, sobre todo cuando EUA continúa en recesión.

En la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en Singapur, se evidenció el acercamiento entre ambas partes del mundo: Michelle Bachelet, Alan García y Felipe Calderón, presidentes de Chile, Perú y México, respectivamente; cumplieron con una apretada agenda de reuniones bilaterales entre actuales y potenciales aliados.

Con excepción de Japón, cuyos empresarios comercializan desde hace más de un siglo, Asia no tenía representación económica en América Latina. Pero durante los últimos años, las relaciones han alcanzado los 300.000 millones de dólares. El gobierno de Lula, con la economía más estable de la región, ya destina una quinta parte de sus exportaciones a Asía.

El país Inca, un potencial exportador, está alcanzando las cifras brasileñas. México y Chile han incrementado los envíos al Pacífico, al igual que territorios centroamericanos, que tradicionalmente tienen a EUA como socio principal, mantuvieron  desarrollos significativos de sus ventas a Corea del Sur y China.

Hace más de un siglo, Europa era la región con mayor proyección, hoy, estudiosos determinan que para 2040 el PIB de China e India será 10 veces mayor a la producción anual de Europa. Dado estas cifras, la región ha pactado más de 25 acuerdos con Japón, China, India, Malasia y Tailandia. Y muchas universidades de Colombia, establecen semanas conmemorativas y comerciales entre Asia y América.

Los intereses de Oriente van más allá de los que han mantenido a través de la historia, como es el caso del cobre chileno y ver la región como el trampolín hacia EUA. Las compañías asiáticas forjan acuerdos bilaterales y tratados de libre comercio, desarrollando oportunidades de negocios y exigiéndole a América un mejoramiento en infraestructura. El Presidente Uribe incitaba a los empresarios a invertir en proyectos ingenieriles como mejoramiento de vías, puertos, ferrocarriles o el aeropuerto que se construiría en San Buenaventura y que es la principal puerta de Suramérica desde el Pacífico.

“Los grandes inversionistas del BID son China, Corea del Sur y Japón; y ahora el gobierno japonés es el que financia la expansión del Canal Panamá y el anillo de circunvalación de San Pablo, puertas estratégicas del continente,” comenta Joel Díaz, economista.

Estados Unidos y sus políticas unilaterales, contrastan con las acciones inteligentes de gobiernos asiáticos, quienes tienen presente que Latinoamérica es un mercado potencial y si a estos países les va bien a ellos también. La tarea para Obama es demostrar la confianza que siente hacia Colombia y Panamá y aprobar con urgencia el TLC que tiene retenido en el Congreso; porque la falta de decisiones inmediatas, harán que las ágiles relaciones con Oriente, dejen en un tercer plano a EUA, y se inicie la era América -Asia.




About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.