My title page contents

Corrupción: Pandemia de la historia

Corrupción: f. Hecho o efecto de corromper o corromperse.

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Una de las promesas más significativas de las campañas de los actuales presidentes se ha basado en aniquilar la corrupción de los sistemas estatales. Sin embargo, el resultado de Percepción de Corrupción 2009, determina que los líderes populistas, que infunden socialismo y antiimperialismo, terminan ejecutando las acciones más corruptas del mundo.

En la lista de los buenos, es decir, de los menos “corrompidos” tenemos a Dinamarca y Nueva Zelanda, y los más “infectados” son Somalia y Afganistán.  Según el estudio, con relación en Latinoamérica, tenemos un “apremiante titulo de honor” para las siguientes naciones corruptas, en orden jerárquico: Venezuela, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Argentina. “Casualmente” todos sus mandatarios fundaron sus campañas en la transparencia y la verdad, y en acabar, con mano dura, la corrupción.

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela, ganó los comicios electorales en 1998 con su lema “¡Patria, Socialismo o muerte, venceremos!”, con este describe lo que haría: terminar con una clase política corrupta, pero ésta se rehúsa a morir y se aferra cada vez más a su sistema oficial, en el que solo ha atacado los medios de comunicación que revelan sus debilidades sociales; ha nacionalizado infinidades de empresas, cohibiendo la inversión extranjera; ha sumergido a Venezuela en la inflación más alta de América Latina; el racionamiento de alimentos, energía y otros, va en aumento, y ha patrocinado con sus petrodólares campañas de homólogos de la región.

En 2001, cuando inició el estudio, Venezuela ocupaba el puesto 25 de las naciones más corruptas, en una lista de 91 países del mundo. En 2009, Venezuela ocupa el lugar número 10 de 180 estados; codeándose con Afganistán y Somalia, cuyos presidentes son íntimos de Chávez.

“El fracasado socialismo del siglo XXI, que insta más a la muerte que a un trabajo equitativo y a una repartición de riquezas oportuna y verdadera; está fundado en malas acciones; todos los que se creen socialistas han malinterpretado el concepto. Más que socialismo, mandatarios como Chávez, Correa y Morales, asientan sus disposiciones en sensacionalismos y populismos; tratan de mezclarse con el pueblo para que ellos supongan que defienden sus intereses,” expresa Jorge Alberto Metaute, analista de asuntos internacionales.

La temida clasificación se divide en tres bloques: en el primero están los mejores o menos corruptos, es el caso de Chile, Costa Rica, Puerto Rico y Uruguay. En el segundo, países con tendencias contradictorias e indefinidas, donde existen organismos preocupados por mejorar las directrices corruptivas, pero igual hay pequeños lunares que entorpecen los objetivos presidenciales, tales como: Perú, México, Brasil y Colombia.

Y finalmente, el tercer bloque, donde además de corruptos, los mandatarios dirigen su país sin censura, debates o filtros de otras funciones del poder, como Congreso o Judicatura; aunque se maquilla a través de debates, en los que solo se nota la gran sintonía entre senadores y el presidente; tal es el caso de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Contexto

La clasificación de los gobiernos o países más corruptos del mundo, se realiza a través de un grupo no gubernamental que tiene sede en Alemana, y quienes titulan el estudio: Percepción de Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, éste es estimado como serio y significativo, y se lleva a cabo a través de encuestas que indican el nivel de corrupción en 180 países del hemisferio terrestre.




About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.