My title page contents

PEÑA NIETO: ¿LE HARÁN LO MISMO QUE AL PEJE?

Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México (PRI).

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

CORAL  GABLES, Florida, 1 de febrero.- En todo México, se realizan encuestas que arrojan un resultado: mayoritariamente el preferido de los votantes es el mexiquense Enrique Peña Nieto. Detrás, pero bastante atrás están los demás aspirantes a la mano de “Doña Leonor”, como se le llamaba en los años 40as, a la presidencia del país.

La grilla está en todo su apogeo.  Columnistas y reporteros de todos los colores, reflejan todos los días las “encuestitis”, en las que figuran políticos de viejo cuño y los “bisoños” que acompañan al presidente Calderón, “quesque” como secretarios del gabinete.

Me expreso así porque llegaron a esos cargos, solamente por pertenecer al cerrado “círculo privado” que rodea al mandatario. No importa si conocen siquiera la ubicación de las dependencias ahora a sus órdenes. “Haiga sido como haiga sido”, forman parte de la nueva “Casta Divina”, llegada al poder, desde que los azules desgobiernan desde hace 9 años a la sufrida nación mexicana.

Todos, los viejos, los expertos y los nuevos, están dispuestos a sacrificarse y advierten que si Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron, porque no también pueden, ser uno de ellos, el favorecido. Total formularán promesas que nunca cumplirán, pero así es la política a la mexicana, “no importa como dejen al país, que al fin y al cabo”, nadie: NADIE, le pedirá cuentas y como dice el refrán: “el que sigue, que aguante y que tape y oculte los desmanes”.

En tales circunstancias y recordando que hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, punteaba en todas las encuestas, lo echaron abajo y no solamente no llegó a la ansiada “Silla”, sino que lo  convirtieron en la grotesca caricatura de “presidente legítimo”.

Por el lado azul, el senador Santiago Creel ya declaró que buscará la candidatura del PAN. Esta manifestación del panista más reconocido nacionalmente, cayó como balde de agua fría a tos los “bisoños” con los que don Felipe juega todos los días.

Sin venir al caso y traicionando sus verdaderas intenciones, y con cara de ” what”, expresan a quienes quieren oírlos, que están dedicados a trabajar y que no son tiempos de hablar de del 2012; ¡de risa verdad!.

Entre los amarillos el “Peje” y Marcelo Ebrard, en estos momentos son los únicos que dan la cara.

En cambio en el tricolor, acompañan al gobernador del Estado de México, Manlio Fabio “Capulina” Beltrones  y Beatriz Paredes, que preside al PRI y que ya gobernó Tlaxcala y ha sido diputada federal, toda su vida.

En resumen:  todos, unos y otros, buscarán tumbar al favorito, para que supuestamente, la lucha sea más pareja. ¿LO CONSEGUIRÁN?, conste es pregunta, pero poco vivirá quién no vea el resultado de tal propósito.

CONFETTI

1.-  Para Javier Ibarrola, el informe que rindió ente la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de la Policía Federal, Genaro García Luna, “no tenía nada nuevo que decir. Fue una relatoría mediocre de rendición de cuentas, que en nada cambian los programas desde que llegó a esa dependencia. Se concretó a explicar a los legisladores, porque la sociedad mexicana sigue en el mismo estado de indefensión ante el crimen organizado”. (vaya cinismo).

2.- Gregorio Sánchez, el famoso “Greg” que aspira gobernar Quintana Roo, está feliz porque el Papa Benedicto XVI, bendijo el proyecto para construir en Cancún, una magna plaza que alojará instalaciones gubernamentales, comercios y diversiones tipo disneylandia. Esto desde luego, si primero es candidato perredista y gana las elecciones en julio próximo.

3.- Sorprendente el discurso improvisado que pronunció el presidente Barak  Obama, para informar el estado que guarda la Unión, con motivo de su primer año de gobierno. Reconoció errores, apeló al bipartidismo y advirtió a las instituciones financieras, que observará muy de cerca sus movimientos, para que no “se despachen con la cuchara grande”, recursos que son del pueblo norteamericano. Por cierto solamente mencionó a Colombia y a Panamá. De México ni media palabra.

4.- Las Fuerzas estadounidenses que están en Haiti, solicitaron a la ONU que regresen a sus lugares de origen los brigadistas que participaron en el desempeño humanitario, para rescatar sobrevivientes de los escombros que dejó el  sismo que destruyó Puerto Príncipe y otras localidades de este sufrido país.

5.- Entró el frente frio número 28 y se afirma que faltan otros 20 más por lo menos.

6.- La cadena CBS, se negó a transmitir anuncios gay, durante la transmisión del  Super  Bowl, que se jugará aquí en Miami, el próximo domingo en la Casa de los Delfines.

7.- Felipe Calderón sigue acumulando millas, como “viajero frecuente”, de Davós partió  a Japón. No cabe duda el michoacano se la pasa “bomba”, como llaman los jóvenes a los “bonvivans”, al fin  y al cabo, es el pueblo mexicano, el que paga esos dispendios.

8.- Financiados  quien sabe por quien, 11 adultos y 2 jóvenes destruyeron 23 cabinas telefónicas ubicadas alrededor  del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicado en la cada vez más peligrosa colonia de Los Doctores de la capital mexicana. Al ser detenidos se les decomisaron picos, mazos, machetes y seguetas. Manifestaron que recibirán 100 pesos por cada destrucción.

9.- Que le habrá picado al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que insiste en construir un tranvía que recorra las calles y avenidas del Centro Histórico capitalino. Un dicho muy mexicano expresa que “las obras, dejan sobras”, ¿será por eso?.





About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.