My title page contents

¿DESPERTÓ? CALDERÓN AL “MÉXICO BRONCO”

Estudiantes en Cd. Juarez haciendo protesta por la llegada del Presidente Calderón a esa Cd. Reuters 2010.

por Luis Ariel Ramos

Periodista/México

Durante la visita que realizó Felipe Calderón Hinojosa el jueves 11 de este mes, a Ciudad Juárez apareció el “México Bronco”, en respuesta a las torpezas y desatinos del hombre que conduce los destinos de la nación.

Miles juarenses protestaron, insultaron y vejaron a quién pese a los tres años y dos meses con 15 días de ejercer el poder, no ha podido aprender a gobernar a un pueblo noble que aguanta todo, pero que parece ya no estar dispuesto a tolerar más desatinos y burlas.

Protegido por 10 mil hombres fuertemente armados pertenecientes al ejército y a la policía federal, que formaron retenes para impedir que el pueblo estuviera cerca de él, mientras que 5 helicópteros  artillados, sobrevolaron la ciudad durante las 4 horas que el michoacano estuvo en ella.

Una valerosa mujer, doña María de la Luz Dávila, cruzó la valla protectora, ingresó al recinto amurallado donde se efectuaba la ceremonia,  dándole la espalda a Calderón Hinojosa, expresó: “mataron a mis dos hijos, yo no le puedo dar la mano, ni le doy la bienvenida. Usted dijo que eran pandilleros (textualmente así lo declaró durante su viaje a Japón) y no tenían tiempo ni de salir a la calle, porque estudiaban y trabajaban. Si a usted le hubieran matado un hijo debajo de las piedras buscaría al asesino”.

El temor del presidente, se reflejó  inmediatamente en su rostro. La escena gravada en video, dio ya la vuelta al mundo. Cinco señoras más hablaron también frente al atónito auditorio que quizá fue especialmente escogido para aplaudir al mandatario.

Ni Calderón ni ningún otro orador en sus intervenciones, respondió a las palabras de doña María de la Luz. Por el contrario, tanto Calderón como los funcionarios de los que se hizo acompañar, recetaron al público asistente, proyectos y programas sin fechas de ejecución, que más que promesas parecieron insultar la inteligencia de un pueblo agraviado, lastimado y bañado en sangre.

El propio presidente, neciamente expresó que las tropas no saldrán de Ciudad Juárez, pese a que todos los sectores juarenses piden en todos los tonos, que se cambie la estrategia y que se les escuche.

“Ni modo Margarito”, el preciso, ni los oye ni los ve.

Los diez mil hombres armados -muchos de ellos con catalejos ubicados en azoteas estratégicas-, golpearon a los juarenses que fuera del auditorio protestaban esa presencia.

Los jóvenes asesinados en una casa del fraccionamiento Villas de Salvácar y sus inconsolables deudos, no recibieron siquiera una disculpa creíble, fue una “precisión” según lo declaró el expanista  Fernando Gómez Mont, quién afirmó sin ningún pudor: “estar al servicio del presidente”, cuando su función como secretario de Gobernación es mantener puentes seguros con los partidos políticos y los sectores más importantes del país, para que haya paz, tranquilidad y la nación pueda progresar.

Con colaboradores así, para que nesecita más enemigos Felipe Calderón Hinojosa. La realidad es que “haiga sido como haiga sido”, es desalentador el futuro inmediato para México y sus más de cien millones de habitantes.

CONFETTI

1.- Ojalá y en el nuevo proyecto de nación, se supriman las candidaturas suplentes, para diputados y senadores. La vergüenza de “los juanitos”, así lo exige.

2.- Los soldados, en lugar de regresar a sus cuarteles, ya empezaron a opinar sobre política. ¿Estaremos como hace cien años, en vísperas de algo similar..?, conste, es pregunta.

3.- El Centro del país se ahoga en aguas negras mientras el responsable de la Comisión de Aguas, de apellido Luege  se enfrasca en discusiones triviales con las autoridades del DF. Por cierto el columnista de “La Jornada”, Julio Hernández López escribió que: -según don Pedro Miramontes, “Luege” es la transcripción fonética de Lugë, que en el idioma alemán significa mentira-.

4.-  Falleció el sábado 6, don Luis Colosio a los 86 años, a causa de una neumonía. Triste y amargado, porque después de casi 16 años, aún no se aclara el crimen de su hijo Luis Donaldo; aún persisten las dudas sobre el asesino solitario y de los autores reales del magnicidio. Fue sepultado en Magdalena de Kino.

5.- La secretaria de Seguridad del gobierno estadounidense Janet Napolitano, arribará a la ciudad de México el jueves próximo.

6.- La Cámara de Diputados reformó el artículo 40 de la Constitución Federal, para reiterar que México es una República “Laica”, y el diputado Juventino Castro y Castro explicó que para obtener el laicismo hay que reformar también el artículo 130, ya que en éste se precisan las reglas que deben seguir la Iglesia y el Estado.

7.- En Ciudad Juárez han cerrado 10,000 negocios y más de cien mil personas se han exiliado en El Paso.

8.- Cosas de la política: perredistas y panistas se han unido para apoyar a candidatos priístas en la mayoría de las elecciones que habrá este año, para renovar las gubernaturas de 12 Estados. El primero ya se dio, irán los antiguos enemigos a Oaxaca, con Gabino Cué.

9.- Encapuchados rompieron los vidrios de la embajada de México en Santiago de Chile. Se piden aclaraciones al gobierno de ese país.

10.- Insólito, el martes 10 de este mes, “El Universal” publicó un artículo firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Nunca antes, en este periódico en el que me formé periodísticamente, un presidente en funciones había firmado un escrito. ¿Habrán cambiado en esa respetable casa, la independencia editorial ..?


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.