My title page contents

“Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”: Álvaro Uribe Vélez

Presidente Colombiano, Álvaro Uribe Vélez, 2010.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

El Gobierno venezolano implementa restricciones a los productos y servicios de Colombia que son llevados a este país para ser comercializados. Chávez lo justifica por ser el control gubernamental a posibles acciones de espionaje, atreviéndose a asegurar que la crisis energética es fruto de las actividades de colombianos en su nación.

Y de forma explícita, ha creado trabas en las exportaciones que implicaron la reducción de la actividad comercial entre países del 77%, tales como restricciones administrativas desarrolladas por el Gobierno. Además, incumple de manera descarada, con los tratos impuestos por la OMC, mezclando sus intereses políticos con la actividad mercantil.

“Los empresarios colombianos ya deberían haber interpuesto una demanda judicial contra el gobierno de Venezuela por violar las normas universales del comercio. Además, la OMC debe hacer cumplir el acuerdo al ordenamiento jurídico internacional o es que acaso Venezuela es la excepción a cualquier acuerdo. ¿Para qué sirve la ONU, la OEA y la OMC?”, expresa Juan Nicolás Buitrago, investigador económico.

Aquellos intelectuales de la economía, que plantearon sus teorías a través de la historia, deben estar defraudados por denotar cómo la economía y las relaciones comerciales de dos países dependen del mandatario de turno, volviendo inútiles todas las negociaciones ejecutadas para garantizar el derecho de los pueblos a comerciar libremente.

¿Cómo funciona en la actualidad el intercambio de productos?

Existe una minoría de grupos empresariales que aún exportan a Venezuela bajo el sistema chavista, que se compone de restricciones y demoras en los pagos. “Hemos aprendido la lección, por eso las empresas venden de contado, ya que los importadores venezolanos todavía adeudan a los proveedores del país cerca de 800 millones de dólares”, agrega Buitrago.

Según Javier Díaz, presidente de ANALDEX, la confianza en Venezuela como pagador cumplido se perdió, además resalta que desde el Palacio de Miraflores se decretan entorpecimientos comerciales, que impiden la normalización de las relaciones bilaterales y el posible pago de la deuda con los empresarios colombianos.

Reto: Apertura de nuevos mercados

Mientras se define la situación colombo venezolana, el sector empresarial y el Gobierno Nacional han tenido que fijar su visión a la apertura de nuevos mercados, consolidar el consumo interno, afianzar las relaciones con los países que no imponen trabas, innovar con nuevos productos, servicios y estrategias de venta; y ampliar la base de empresas exportadoras.

“Para reemplazar el principal destino de las exportaciones no tradicionales colombianas es necesario trabajar arduamente durante dos años”, expone Sandra Cañas, economista. Las industrias que más han sufrido son las del cuero con perdidas del 81%, confecciones con el 68.8%, la automotriz con el 63,7% y electrodomésticos con 50%; que asimismo representaron despidos masivos en las empresas.

Para 2010, el Gobierno Nacional ha buscado la consolidación de sus productos en los mercados chino, holandés, italiano, danés, canadiense, puertorriqueño, panameño, entre otros. También se espera firmar el esperado TLC con EUA, que representará una disminución significativa en los aranceles y en los próximos días se firmará el TLC con Panamá.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.