My title page contents

“Colombia es el país más amigable para hacer negocios en Latinoamérica”: Banco Mundial

Mapa de Colombia.

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Como una muestra de confianza hacia el país que mejor afrontó la crisis, que implementa la seguridad democrática como política nacional, para devolver la confianza inversionista y además, de poseer la mayor rentabilidad que surgió en la última década. Se realizó el Foro Económico Mundial en Cartagena de Indias, del 6 al 8 de abril.

La elección de Colombia como sede de este importante evento, es la muestra del respaldo que otorga la comunidad internacional al pueblo colombiano, por el manejo económico; la reestructuración del orden público y el aislamiento de los grupos insurgentes. Cartagena fue la quinta sede de la edición latinoamericana del Foro, después de haberse efectuado en Sao Paulo, Santiago de Chile, Cancún y Rio de Janeiro.

Los Retos para América Latina

Después del cierre general del Foro, quedan grandes retos, no solamente para Colombia, sino que los países de la región deben estar comprometidos con los avances tecnológicos, científicos, educativos, entre otros. En particular, la exigencia para la nación es que los empresarios deben ubicarse en estándares internacionales y buscar el posicionamiento de sus empresas. Asimismo, para los nacionales está elegir un nuevo presidente que continúe el legado de la Seguridad Democrática y la perpetúe en el tiempo.

En palabras del profesor Klauss Schwab, presidente y Fundador del Foro Económico, Colombia es ejemplo de transformación económica, social y es el nuevo campeón de la región, soportados por los alcances de la Seguridad Democrática. Y es valido reconocer que uno de los grandes promotores del avance del Estado, es el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien con diplomacia y entrega ha sabido llevar la dirección de este parte del continente americano, permitiendo que a la par de Brasil, México, Chile y Perú, sean los motores del crecimiento de Latinoamérica.

La innovación implica una nueva visión de los negocios, la búsqueda de oportunidades comerciales y la apertura de las economías, como base de los mercados mundiales. “Los mercados nacionales han permitido el posicionamiento de las empresas, pero el reto de la nueva década, es transformar todas las habilidades adquiridas en el trabajo interno e implementar técnicas que permitan la expansión de los productos y servicios,” expresó Javier Gómez Puerta, empresario de la región.

En lo político

Los regímenes, las polarizaciones, las tendencias políticas deben abandonar las posiciones radicales, ya pasó de moda la lucha entre partidos, por la búsqueda de poder. Los objetivos son comunes y es el avance de los pueblos por encima de las ansias hegemónicas de los hombres.

En lo social

La pobreza, el desempleo, la desigualdad y el desorden público, debilitan la evolución. Por eso, se deben implementar políticas sociales, ya que las personas son el motor principal del posicionamiento de cada nación en el mundo. Además, la educación es un factor esencial en el desarrollo; para esto, se debe permitir el acceso gratuito y global a la niñez y la juventud y que sean ellos los encargados de adquirir conocimiento y abonarle al avance.

Finalmente, otro factor decisivo para las naciones del siglo XXI, será el desarrollo infraestructural: la creación de vías, carreteras, sistemas de transporte masivos y de carga. Sumado, al aporte que deben ejecutar las empresas para los adelantos científicos, tecnológicos y de innovación.

Para Colombia, estos avances deben incorporarse como políticas de Estado. Y el nuevo gobierno debe tener por prioridad la solución a las falencias que actualmente tenemos y por ningún motivo dejar de trabajar en el afianzamiento de los logros alcanzados y de la seguridad democrática.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.