My title page contents

Ante el cierre de la campaña electoral – Colombia

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Los refuerzos de los equipos de trabajo, la renovación de los logotipos de los partidos, énfasis en mensajes y el silencio frente a temas nacionales, hacen parte de las estrategias finales que implementan los candidatos a la Presidencia de Colombia.

El domingo, 30 de mayo, será la hora cero para las elecciones presidenciales en este país, donde la carrera hacia la Casa de Nariño se encuentra en una etapa crucial y confundida, sería irrespetuoso asegurar quién será el próximo mandatario de la República, pues ninguno refleja un avance significativo sobre otros, y por el contrario cualquier falla podría motivar la pérdida de votos.

Por esa razón, las campañas han hecho cambios importantes, tal es el caso del Partido de la U, que nombró a J.J. Rendón, denominado el rey de la campaña sucia, como asesor de la campaña de Juan Manuel Santos.

El izquierdismo y su “justicia social para todos”

En los últimos días, Gustavo Petro, único candidato por el izquierdismo, se ha empeñado en denunciar todas las violaciones a derechos humanos, pasando por el paramilitarismo, la parapolítica, la farcpolítica, las chuzadas del DAS y los falsos positivos. Su objetivo se encamina a que lo vean como el “señor de los destapes”. También ha tratado de enfatizar que sus ideologías se alejan del chavismo.

Mockus, entre amenazas y supuestos atentados

Al mejor estilo de Chávez, Mockus ha optado por declarar que ha sido amenazado en reiteradas ocasiones, buscando convertirse en el mártir del pueblo, en el Jorge Eliécer Gaitán de la época. Sin embargo, su táctica ha funcionado al punto de convertirse en toda una celebridad mediática.

Además, sus adeptos son los encargados de promover su campaña política con donaciones y promociones por Facebook. Por ahora Mockus se desplaza entre actos públicos en capitales y ciudades intermedias. Y hasta se atrevió a asegurar que admiraba las elecciones venezolanas que llevaron a Chávez al poder.

La única mujer en un país, políticamente, machista

Su error fue declarar que sería la primera mujer que llegaría al Palacio de Nariño, apoyada por todas las mujeres de Colombia, de inmediato nombró un compañero de fórmula presidencial de sexo masculino. Sanín se compara con figuras como Ángela Merkel, primera ministra alemana; Michelle Bachelet, ex presidente de Chile, entre otras.

En sus mensajes televisivos ha convocado a las mujeres maltratadas a que se adhieran a su campaña, pues ella apoyará tanto a las féminas, que creará el Ministerio de la Familia y la Mujer. Sin embargo, la falta de credibilidad en los debates y la carencia de lealtad del partido que supuestamente la respalda, la ubican en una posición difícil para las elecciones del 30 de mayo.

Santos regresa a la imagen del uribismo

Después de haber reformado el logo que representó el triunfo de Uribe, para ubicar su nombre como principal; Santos optó por reutilizar el logo donde se veía la imagen de la U, como símbolo de la descendencia de Uribe. Al llegar J.J. Rendón, quien también fue asesor del Ministerio de Defensa durante la dirección de Santos en esta cartera, la campaña se ha dirigido a los cibermedios.

De atacar al Partido Verde, Santos ha elegido una campaña limpia, pues empezó a reconocer que esos ataques en vez de disminuir popularidad, ha incrementado la fama de Mockus en la nación.

Pardo y un partido que no se sabe si es Liberal o Multipartidista

Su estrategia se ha centrado en incrementar el apoyo de las regiones en las que el liberalismo ha obtenido fuertes votaciones en procesos electorales anteriores. Su lema “por una Colombia justa”, se ha redefinido en luchar por el desempleo, la seguridad social y la salud. En las propagandas siempre es televisado con colombianos del común que sufren por estas dificultades.

Germán Vargas, el mejor programa presidencial

Varga ha preferido recalcar y recalcar que su programa de gobierno es el más estructurado, que fue el primero en apoyar a Uribe con la Seguridad Democrática. Germán ha asistido a cuanto debate programan los medios, pues reconoce que estos espacios son importantes para el posicionamiento. Ahora se concentrará en los pronunciamientos en plazas públicas, para resaltar la lucha que tendrá con la delincuencia común en las principales ciudades de Colombia.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.