My title page contents

“Se les acabo el tiempo a las FARC y a los violentos”: Juan Manuel Santos

por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Juan Manuel Santos Calderón es el presidente electo de los colombianos, quien además obtuvo la más alta votación de toda la historia del país. En su discurso resaltó la importancia de la Unidad Nacional, dedicó su triunfo al mandatario Álvaro Uribe Vélez, y agregó que a las FARC y los violentos se les acabó su tiempo.

Este bogotano de 58 años de edad, economista, político, periodista, ex ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y Defensa Nacional; incursionó en la política como miembro del Partido Liberal y llega a la Casa de Nariño con una votación histórica, en la que de los 32 departamentos que conforman el territorio nacional, 31 respaldan su plan de gobierno y le entregan las riendas del país para que lo lidere por los próximos cuatro años.

Durante una elocución presidencial, Uribe le deseó éxitos a su sucesor y le expresó su satisfacción por el logro alcanzado. Según Uribe, Santos ha sido respetuoso con el gobierno y noble con sus políticas. “Todas las felicitaciones a usted y a su familia. Al vicepresidente (Angelino Garzón), lo felicito de todo corazón. Dios le ayude. Todo lo mejor y me alegro en el alma”, indicó el Jefe de Estado Saliente.

El camino hacia el Palacio de Nariño

Santos inició su aspiración presidencial a principios de este año, resaltando que su candidatura se configuraría siempre y cuando el referendo reeleccionista fuera anulado por la Corte Suprema. Finalmente la Corte falló en contra y Santos anunció el inicio de su aspiración gubernamental en representación del Partido de la U.

La campaña presidencial de este candidato se fundamentó en resaltar la importancia de la continuidad de la política de seguridad democrática, implementada por el gobierno de Uribe durante estos ocho años. Igualmente, seleccionó como su fórmula vicepresidencial al ex ministro de Trabajo y ex gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón.

Durante la contienda electoral, Rafael Correa, presidente de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, atacaron al candidato con insultos, amenazas de guerra e invitaciones para no votar por él. Sin embargo, el hoy presidente expresó siempre su orgullo por el bombardeo en territorio ecuatoriano contra el campamento de las FARC, en la que dieron de baja a Raúl Reyes, miembro del Secretariado de este grupo guerrillero, y la operación Jaque, en la que se dio el rescate de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.

Después de la primera vuelta electoral, en la que también ocupó el primer lugar con un 46,56% de los votos válidos, Santos se dedicó a convocar a la Unidad Nacional, con el objetivo de lograr un gobierno de confianza, de apoyo y seguridad contra los corruptos, violentos y narcotraficantes. Este 20 de junio, casi con el 70% de los votos y un consolidado de 9 millones de votantes) es elegido para el cargo de Presidente de la República de Colombia.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.