My title page contents

Santos superó su primer mes de gobierno

Por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Ya se cumplió el primer mes desde que Juan Manuel Santos Calderón asumiera la Presidencia de Colombia; por ende los analistas comienzan su trabajo y miden cuál es el grado de popularidad del primer mandatario de los nacionales.Cabe anotar que aunque un mes no es mucho tiempo para demostrar la capacidad gerencial de un presidente, si es importante ver como Santos gana en relaciones internacionales, pero no ha podido quitar de los corazones de los compatriotas el cariño especial por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez; quien obtuvo un 80% de favorabilidad en las encuestas.

Por su parte el Gobernante se llevó un 64% en los resultados finales, muy por debajo de su antecesor y de los ganados durante su candidatura cuando recibió un 76%; para muchos no es signo de que su gobierno es malo, sino el cambio de contexto: “Colombia durante las elecciones tenía en su mente la operación Jaque, cuyo resultado dio la liberación de secuestrados; Santos fue uno de los principales artífices, pero ahora se centran más en decisiones internacionales e internas”, expresó Fabio Piedrahíta, analista Político.

“Aunque no tiene un nivel negativo de favorabilidad, Santos se ha centrado ampliamente en lo internacional, y ha dejado un poco al lado la seguridad democrática, eje del crecimiento económico, político y social. El presidente no puede bajar las banderas de la lucha contra los delincuentes”, agregó Piedrahíta.

Según Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, firma que implementa dichas encuestas, a Santos lo mantiene los logros con Venezuela y Ecuador, pero lo ha desvirtuado el ataque a la cadena radial Caracol y el tema de la inseguridad en las principales ciudades de Colombia.

Sopena del desorden público en las principales ciudades del país; en la percepción de los encuestados se siente la credibilidad depositada en el Mandatario. Ellos consideran que este Gobierno será capaz de derrotar la guerrilla. Igualmente, resaltan en su primer mes de gobierno, los logros en las relaciones exteriores, que juegan mucho a favor de Santos, pero los problemas en salud, empleo e inseguridad, se convierten en su Talón de Aquiles.

Ahora sólo falta esperar cómo transcurrirán los primeros 100 días de gobierno, los cuales se tornan indispensables para reconocer el estilo presidencial del mandatario y los avances obtenidos en el relevo gubernamental. Lo cierto es que los acercamientos con Brasil, Ecuador y Venezuela, lo posicionan en su bandera política: La Unidad Nacional que finalmente se expande a lo internacional.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.