My title page contents

20 años después, la literatura latinoamericana recibe su Nobel

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

Perú y América Latina se engalanan desde esta mañana, para recibir con júbilo el anuncio de la Academia Sueca, en la que determinan que el novelista y ensayista Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. El nombre de este peruano venía sonando desde hace más de dos décadas.

Mario Vargas Llosa, reconocido por obras como La Ciudad y Los Perros, La Casa Verde; Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y La fiesta del chivo, entre otras obras; que se han convertido en parte fundamental de la historia de la literatura latinoamericana; fue reconocido por la academia sueca por crear “Cartografías a las estructuras del poder y a sus afiladas imágenes de la existencia y las derrotas del enemigo”.

“Me sentía olvidado por la Academia”, declaró Vargas Llosa al preguntársele sobre este acontecimiento histórico para el área continental y para la lengua española, que ha recibido desde la constitución del galardón; 11 distinciones, entre las que están las de José Echegaray y Eizaguirre en 1904; Jacinto Benavente en 1922; Juan Ramón Jiménez en 1956, Vicente Aleixandre en 1977 y Camilo José en 1989; todos los anteriores de nacionalidad española.

Y por América Latina, los chilenos Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971; el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967; el colombiano Gabriel García Márquez en 1982 y el mexicano Octavio Paz en 1990. Situando a la lengua española como la cuarta en acoger a los laureados por detrás del inglés con 27, el francés con 14 y el alemán con 12 distinciones.

El nombre del escritor venía sonando como uno de los más opcionados para recibir el galardón desde hace más de dos décadas sobre todo después de 1982, cuando se le dio el Premio a Gabriel García Márquez. Sin embargo, muchos se mostraban escépticos pues argumentaban que la ideología de derecha de Vargas Llosa no simpatizaba con la ideología de la Academia.

“Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario”, declaró Alan García, presidente de Perú. El Mandatario consideró que la decisión de la Academia Sueca “es de verdad un acto de justicia, porque implica un reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia que es admirable”.

El jurado elector declaro que el peruano ganó el Nobel por su “Cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”. El Nobel de Literatura recibe 10 millones de coronas de suecas (1.1 millones de euros o 1.5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega en una ceremonia el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Mientras tanto, Mario Vargas Llosa se prepara para publicar su próxima novela en noviembre llamada “El sueño Celta”. Está radicado en New York, donde dicta clases en la Universidad de Princeton; y como es tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

 

 

 

 

 

 

 


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.