My title page contents

Un reconocimiento a Colombia por la lucha antinarcoterrorista

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia

La Asamblea General de la ONU, eligió a Colombia para que ocupe durante el bienal 2011 -2012, uno de los dos puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de este organismo que son reservados para América Latina y El Caribe. Una designación que reconoce el liderazgo del país y una oportunidad histórica para considerar en la ONU, los grandes males que afectan al hemisferio, en especial el narcotráfico y el terrorismo.

Después de cuatro años de haber presentado su candidatura a tan importante instancia de deliberación mundial, Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia; recibe los buenos resultados de una campaña diplomática implementada por Uribe. Una candidatura sin competencia, que contó con el apoyo de 186 países de la Organización internacional.

La aspiración estuvo marcada durante los últimos años, por las rotas relaciones con nuestros vecinos, quienes desde el ALBA promovieron el no apoyo a Colombia para obtener el tan anhelado puesto; sobre todo de Bolivia que se mostró fríamente opositor al gobierno colombiano. Sin embargo, las gloriosas relaciones entre Chávez, Santos y Correa; permitió que con diálogo directo, franco y sin intermediarios; obtuviera excelentes resultados.

“Aunque no sea la primera vez que se participa en este selecto grupo; el significado especial radica en toda la trayectoria que ha vivido Colombia para poder obtener el olivo. Ahora, con semejante apoyo; nuestro país, tal cual como lo dijo Santos: “Ofrece toda su experiencia, no exenta de dolor y muerte, en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, e igualmente por la búsqueda de la democracia y la defensa de los derechos humanos”, recalcó Juan Diego Vélez, secretario de Gobierno de Medellín.

Con la crisis de México y las avanzadas terroristas de los narcotraficantes, seguro en la agenda de la ONU, está la discusión sobre los planes de acción para acabar con las drogas; quizás se pueda convertir en política universal y volcar toda la atención en este flagelo del mundo. “La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, no debe ser trabajada individualmente; es hora de que hayan estrategias y actos mundiales para acabar con esto”, expresó Juan Ignacio Gil Pérez, gestor de Paz.

“Mientras en unos países combaten, en otros legalizan la droga; hay que unificar criterios, ser coherentes y buscar que en ningún territorio del universo los bandidos tengan cabida mientras busquen el fin de la humanidad”, agregó Gil.

Contexto

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de la ONU, encargado de velar por la paz y la seguridad entre naciones. Tiene autoridad para imponer sanciones y tomar decisiones a través de sus conocidas resoluciones y así, obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está compuesto por 15 naciones, cinco permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros intocables son Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y la Federación Rusa. Los otros 10 miembros no permanentes son electos cada dos años como representantes regionales. La Presidencia del Órgano, se rota mensualmente de manera alfabética.

A la par de Colombia, Alemania obtuvo un espacio en el organismo, a través de una reñida votación con otros tres países. Al final recibió 128 votos, uno más de los dos tercios requeridos para ocupar un puesto en el Consejo.

Cabe resaltar que Colombia reemplaza a México en el Consejo de Seguridad; y que al igual que los demás miembros, tendrá un voto en las decisiones, que finalmente puede ser vetado por alguno de los cinco miembros permanentes.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.