My title page contents

ASOMBRÓ AL MUNDO EL RESCATE; Y PASTA DE CONCHOS NOS AVERGUENZA

Despliegues de entusiasmo plasmados cerca de la Mina donde los 33 Chilenos se encontraban atrapados.

por LUIS ARIEL RAMOS

Reportero

¡Maravilloso: así fue el rescate!

Gracias a CNN en Español, pudimos seguir en México todos los detalles de la espectacular jornada que culminó a las 20 horas del día 13 de este mes, al salir a la superficie el topógrafo Luis Urzúa, último de los 33 hombres que permanecieron sepultados a 622 metros de profundidad al derrumbarse la mina “San José” ubicada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

La operación rescate se inició a las 20.10 horas del día 12 y culminó exitosamente a las 21.55 horas un día después (ambos horarios tiempo de Chile). Seis rescatistas descendieron en la capsula FENIX 2 al Taller donde permanecieron los 33 hombres que pasarán a la historia, pues nunca antes de ellos, ningún ser humano permaneció 70 días a esa profundidad y regresó sano y salvo a la superficie.

Los sobrevivientes podrán afrontar presiones significativas que incluyen depresión, advirtió Michel Duncan, jefe del equipo médico de la NASA, que recientemente estuvo en el país sudamericano.

El presidente Sebastían  Piñera, al enterarse de la explosión, estaba cumpliendo una visita oficial en Polonia, regresó de inmediato a Santiago para encabezar los trabajos que culminaron tan exitosamente.

Aviones de Estados Unidos con equipo especial, localizaron la zona donde estaban sepultados, iniciándose las perforaciones para entrar en contacto con los mineros. A partir de ese momento y cuando uno de ellos, Mario Gómez Heredia (noveno en salir y el de mayor edad 59) informó a los rescatistas las Cordenadas exactas del lugar donde estaban encerrados, dio comienzo la increíble e histórica jornada.

El mandatario chileno acompañado solamente de su esposa, permaneció al lado de los parientes de los mineros atrapados, los cuales una vez que se determinó que primero saldrían los más fuertes, después los más débiles y por último los demás, eran recibidos con profundo cariño y en medio de aplausos. Las escenas que se repitieron sin cesar, fueron impresionantes y quedarán para siempre en el recuerdo de los más de mil millones de personas que presenciamos la colosal tarea.

Todos ellos, el presidente Piñera y su esposa, los 33 mineros, los técnicos y rescatistas dieron al mundo, un ejemplo de lo que se hace, cuando unidos y sin más aspiración que sacar vivos a quienes estaban enterrados y sobre todo sin perder las esperanzas de que con el esfuerzo, la decisión y coraje, se vencen todos los problemas y se consigue la victoria.

Para todos ellos, nuestra admiración y el repudio a Vicente Fox y a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por su cobardía y entrega sumisa al dueño del Grupo México, Germán Lelo de Larrea Velasco, a quién le dieron la explotación del gas metano, que asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocidos como “Gas Grisú” que permitirán que Larrea y los demás empresarios de este ramo, obtengan en los próximos años 550 millones de dólares de ganancias, mientras que los mineros mexicanos, continúen laborando en auténticas trampas mortales y recibiendo a cambio salarios miserables.

La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió cuando Vicente Fox era presidente y Francisco Javier Salazar, secretario del Trabajo, ambos no hicieron nada y cinco días mas tarde obedeciendo órdenes de Larrea Velasco, declararon que no “valía la pena invertir dinero para rescatar los cadáveres de los 65 mineros que estaban a solo 165 metros de profundidad”.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se comprometió -estaba recorriendo el país como candidato a la presidencia- a esclarecer la tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006

Y como el prometer no empobrece pues…

Ni Vicente Fox, ni Felipe han visitado la tumba de los 65 mexicanos; Fox disfruta los conciertos que organiza en su fabuloso rancho; y el hombrecito de Los Pinos ha de pensar que por 65 muertos, no vale la pena hacer ese incómodo  viaje, cuando él lleva treinta mil fallecidos en su guerra personal.

Las mejores respuestas al comportamiento de estos dos panistas encaramados al poder, -ya suman decenas-, las pueden encontrar los amables lectores de este espacio, visitando Twitter.

Por otra parte me intrigó sobremanera que la prensa nacional -solo La Jornada y Milenio publicaron destacadamente esta información-, y que los noticieros radiofónicos y los de la televisión, hubieran relegado los incidentes del milagroso rescate: ¿Habrá metido la mano el gobierno federal debido a la promesa incumplida del entonces candidato?, conste es pregunta.

CONFETTI

1.- A un año del decreto calderonista que promovió la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y por tanto la desaparición automática del sindicato que agrupaba a los trabajadores, el problema aún persiste. Que faltó, o bien el preciso fue mal aconsejado, pero “haiga sido como haiga sido”, las marchas de ese gremio, paralizan la ciudad y además se dedican a la rapiña y a golpear a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

2.- Costó 400 millones de pesos el Festival Deportivo Bicentenario que paralizó el Paseo de la Reforma con albercas, trampolines y pistas de carreras. Esa enorme suma se erogó para que “Lipe” se retratara con Michel Phelps, a quién por cierto se le pagaron 200 mil dólares para que participara en este remedo de festival, del que la velocista Ana Gabriela Guevara dijo “que no aportara nada al deporte mexicano. Esos dineros debieron servir para los miles de damnificados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, que perdieron todo.

3.- Cumplió veinte años el Instituto Federal Electoral, que no ha servido para nada: Ernesto Zedillo anunció el mismo domingo en la noche al cerrarse las casillas, que el licenciado Vicente Fox Quesada había ganado la elección y por tanto sería presidente del 1 de diciembre del 2000, al 30 de noviembre del 2006; seis años más tarde, el mismo Fox violentó la elección a favor de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; en ambos casos, el IFE se quedó “milando como el chinito” y ahora el propio “Lipe” está metiendo las manos para que uno de los suyos, gane las elecciones del 2012. Y el IFE nuevamente se hace el desentendido, los Consejeros de este instituto, en el colmo de los descaros, reciben salarios, bonos y extras similares a los de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego entonces que celebraron Woldenberg, Leonardo Valdés Zurita y los demás.

4.- Corre la versión de que los hermanos e hijos de Diego Fernández de Ceballos ya pagaron los 20 millones de dólares que pidieron sus captores; la tardanza en cubrir el rescate se ha debido a que la misma versión señala que la suma se pagó en billetes de 20 dólares.

5.- Por fin la secretaría de la Defensa Nacional admitió que cuatro militares -encabezados por el capitán Cruz Núñez Valdés, un cabo y dos soldados- son los responsables del asesinato de Vicente León Ramírez y su hijo Alejandro Gabriel de León Castellanos (de 15 años de edad), al dispararles más de 20 tiros. Lo que la sociedad exige es conocer si los 4 uniformados están ya en la cárcel.

6.- Gabriela Knout, relatora especial de la ONU fustigó al presidente Calderón por las criticar al Poder Judicial y tener supeditado al Ministerio Público.

7.- Falleció el sábado anterior Friedrich Katz, escritor laureado por sus investigaciones sobre la Revolución Mexicana y de algunos de sus generales, entre ellos Francisco (Pancho) Villa.





About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.