My title page contents

¡RÁPIDA Y QUIZÁ FURIOSA; RECONOCIÓ QUE SI SABÍA..!

por LUIS ARIEL RAMOS
Periodista

Obligada por las circunstancias, pero sobre todo porque todo lo que se denunció era verdad, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores del (des)gobierno mexicano, aceptó que sí tuvo conocimiento del plan “Fast & Furious”.

Al comparecer el martes 14 ante los senadores –que la acusaron previamente de entreguista con el gobierno de EU-,la ya, a estas alturas “muy devaluada” Canciller, explicó que la dependencia a su cargo si estaba informada de la existencia de “operativos que pretendían incrementar la detección de armas ilícitas hacia México”, pero “aclaró” que no contemplaban las distribución de esas armas en territorio nacional.

Ingenua “aclaración” que me hizo recordar la historia de la muchacha que al explicarle a su padre porque, que estaba embarazada, dijo: “mi novio me aseguró que no me iba a pasar nada y, ahora ya no quiere casarse”.

¡De veras, de veras!: usted, los suyos y el propio Calderón –al que seguramente habrá informado-, se lo creyeron “¿son tan cándidos, y por eso ya se quedaron tan tranquilos?”, conste es pregunta.

Pero esa “ingenuidad” no es privativa de Relaciones Exteriores, en la de: Educación Pública, don Alonso Lujambio “afirmó que las telenovelas, como las que produce Juan Osorio, son un instrumento poderoso para combatir el rezago  educativo”.

¿Será este el “plan B, si no se le hace al secretario, ser el candidato del PAN a la presidencia de la república?”, incorporarse a los elencos del Canal de las Estrellas conste es otra pregunta, señor Alonso.

Todos los funcionarios del gobierno federal –incluido desde luego FCH, faltaba más-, podrán decir lo que quieran, mientras van a Misa de 12, pero la realidad, es otra y allí están los resultados.

CONFETTI

1.- Estupenda “perla” pronunció Felipe Calderón Hinojosa al hablar ante la Comunidad Judía, al criticar a “quienes al abrigo del poder  adquieren inmensas fortunas”. Y las de Fox, la señora Marta y sus hijos, y los cercanos a su corazón como Mouriño, señor presidente. Conste es mi tercera pregunta.

2.- Para evitar ser sometidos a un proceso vergonzoso, renunciaron los tres jueces que pusieron en libertad al “asesino confeso” de Rubí Frayre Escobedo y de su mamá, doña Marisela Escobedo.

3.- Miguel Osorio Chong al rendir su 6to., y último informe de gobierno, exigió a Felipe que honre su palabra y construya en el estado de Hidalgo una nueva refinería. Yo la recomiendo desde ahora al ex gobernador que busque una silla, porque se va a cansar.

4.- Por los gasolinazos –van tres en este año y los que faltan-, el precio de la tortilla esta “por las nubes”.

5.- Las juzgadoras Blanca Lobo y Mónica Soto, negaron la suspensión definitiva al documental “Presunto Culpable”, pero en sus sentencias piden que se difumine -algo así como desdibujar- el rostro Víctor Daniel Reyes. Esta petición alargará el pleito entre el acusador y los autores del video, que continúa llevando a miles a los cines.

6. – En el noticiero matutino del Canal de las Estrellas se presentaron los presidentes de los partidos PAN, PRD y PRI -mencionados por orden alfabético-, para explicar los porqués de las alianzas en los comicios que habrá en julio próximo, en varias entidades. Aburridos y repetidores los tres, los televidentes deben haber seguido dormidos y, solo cuando el del PRI, mostró las fotografías oficiales de Felipe y de Andrés Manuel -luciendo en el pecho la Banda Presidencial- y les preguntó que a cuál de los dos reconocían como su presidente, el programa se justificó, ¿habrá sido, por la cara de, “what” que los dos pusieron?, conste es otra pregunta más.

7.- Falleció don Carlos Abedrop a los 90 años de edad. Banquero de los “de a deveras”, presidía la Asociación que agrupa a las instituciones del ramo, cuando José López Portillo nacionalizó la Banca el 1 de septiembre de 1982. Tuvo el valor civil de pronunciarse en contra del Decreto presidencial. Don Carlos es un “hombre irrepetible”. Un abrazo solidario a mi amigo, su sobrino, Sergio Alatorre.



About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.