My title page contents

PARA RIPLEY: 8,898 MUERTOS SIN IDENTIFICAR

por LUIS ARIEL RAMOS
Periodista

IMPRESIONANTE, según información proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) desde el 2006 hay 8,898 personas fallecidas que no han podido ser identificadas, nadie ha reclamado sus cuerpos y perdieron la vida en accidentes en la vía pública, enfermas o, ejecutadas.

Según el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, (SINPEF) los datos han sido proporcionados por los órganos de impartición de justicia de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, por los servicios médicos forenses y los ciudadanos.

El reporte de la CNDH precisa también que cuenta con un registro de 5,397 personas reportadas como extraviadas o ausentes: de ellos 3,457 son varones, 1,885 mujeres; de 55 expedientes no se tiene ninguna información y desde el 2009, el (SINPEF) ha contabilizado los casos de personas secuestradas y de migrantes cuya ubicación también se desconoce.

Por su parte el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU (GTDFONU), informó el jueves pasado -31 de marzo- que los grupos mas vulnerables ante este delito  pertenecen a los defensores de derechos humanos,  activistas, periodistas, mujeres y niños.

El informe del GTDFONU hecho público también la semana pasada, detalla que 3,000 mexicanos fueron secuestrados por agentes gubernamentales o con ayuda de ellos entre los años del 2006 al 2010.

Los observadores de la ONU, Ariel Dulitzky y Osman el Haije entregaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza los documentos que sintetizan su trabajo en el que se manifiesta que los militares que operan en ciudades y carreteras del país, efectúan sin órdenes judiciales autorizadas por autoridades civiles competentes, cateos en casas particulares, automóviles y a ciudadanos que tuvieron el infortunio de cruzarse con esas barreras inconstitucionales.

Los dos enviados por la ONU realizaron sus investigaciones en los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal. Ayer, estos escalofriantes datos fueron publicados en forma sobresaliente por los periódicos “Excelsior” y “La Jornada”.

¿Responderán a estos señalamientos las autoridades involucradas y las dependencias federales?, conste es una pregunta que como casi todas las que se han formulado en este especio, han sido ignoradas por Felipe y los acompañantes de su gobierno.

CONFETTI

1.- Renunció Arturo Chávez Chávez a la procuraduría general de la República; el inquilino de Los Pinos propone a Marisela Morales –premiada el 5 de marzo como la “Mujer con más Coraje”, por Michelle Obama y Hillary y Clinton-. La propuesta está ahora en el Senado y si es aprobada, tendrá que comparecer para explicar las acciones de “Fast & Furious”, que aquí y allá, traen de cabeza a todos.

2.- La primera página del diario “Clarín” de Buenos Aires publicada en blanco el domingo 27 de marzo, dio la vuelta al mundo. Los 600,000 ejemplares que imprime se quedaron enlatados, porque unos manifestantes reclamaron violaciones a sus contratos de trabajo. Su editor-propietario, Ricardo Kirschbaum denunció que con ese bloqueo, suman 57 los que han hecho a las plantas impresoras de “Clarín” y “La Nación”.

3.- Como ha sido su costumbre, Felipe Calderón Hinojosa festejo que el nivel de vida de los mexicanos pobres mejoró en los últimos 10 años porque ahora muchos de ellos tienen casa, refrigerador, tv y hasta automóvil. Los del PRI le reviraron al advertir que solamente como consecuencia del incremento del precio de las gasolinas -se aumenta cada mes-, 17 niveles de la “Canasta Básica”, aumentaron su costo.

4.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó que solamente el Instituto Federal Electoral (IFE), podrá contratar tiempos en radio y tv, durante las campañas políticas. Los quejosos dicen que ahora acudirán a los tribunales extranjeros.

5.- El domingo pasado, Acción Nacional y el PRD, recibieron de los ciudadanos mexiquenses, -votaron el 2% del padrón-, el mandato de ir en Alianza con candidato único, en las elecciones que habrá en EdoMex el domingo 3 de julio próximo. Sin embargo al elegir el PRI A Eruviel Ávila, un político que proviene de la “Cultura del Esfuerzo Propio”, como su candidato, desbarató la pretensión de quienes con Calderón Hinojosa a la cabeza, pretenden impedir que el Revolucionario Institucional recupere la presidencia de la república el año venidero.

6.- José Rodríguez Zapatero anunció que no buscara su segunda reelección en el 2012, como presidente del gobierno español. Allá todos lo culpan de todo, el partido Socialista Español ahora buscará  al hombre que impida el regreso al palacio de La Moncloa del partido Popular.

7.- La visita que realizó por Cuba el expresidente Jimmy Carter, fue todo un éxito. Se entrevistó con Fidel y Raúl Castro, con grupos de disidentes, con el Cardenal Jaime Ortega y con el industrial Alan Gross, acusado de espiar para EU. Fidel expresó que el político demócrata el “el único capaz de abordar lazos entre viejos enemigos”.

8.- Al afirmar Felipe Calderón Hinojosa que “ninguno de sus colaboradores ha crecido”, dio la impresión de que buscará un candidato externo, pero no es así, si nadie ha crecido es porque él no lo ha permitido; en tanto el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota, se “frotan las manos”, pensando en la muy remota posibilidad de abanderar a los azules, para el año próximo. Nuevamente el “preciso” engaña: conste es otra pregunta que esta vez, el tiempo contestará.

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.