My title page contents

CON TERRORISMO, FELIPE GOBIERNA Y PRETENDE CONSERVAR EL PODER

Por LUIS ARIEL RAMOS

Según el Pequeño Larousse ilustrado, terrorismo quiere decir: “dominación por el terror, conjunto de actos violentos llevados a cabo por una organización, o grupo político frente al poder establecido, para la consecución de sus fines”.

Por primera vez desde que asumió la presidencia “por la puerta de atrás”, el “Capitán México” al hablar sobre los trágicos acontecimientos del incendio del garito de Monterrey, utilizó la palabra “terroristas”, para calificar así a quienes participaron en el incendio de Monterrey.

Y todos los medios impresos y electrónicos como una sola voz, secundaron la calificación del

“Cabo de 5 Estrellas” –con honrosas excepciones- como la de don Román Revueltas Retes, que claramente escribió en Milenio Diario: “Esto no es terrorismo”.

“Son terroristas, hoy en día, los militantes de Al Qaeda, ETA, Hezbolla, Al-Jijad, las FARC y los Tigres Tamiles, entre otras muchas organizaciones. Fueron terroristas, en su momento, la IRA irlandesa, las Brigadas Rojas italianas, Sendero Luminoso, la Banda Baader-Meinhoff y los Montoneros Argentinos”, añadió.

“El terrorismo lucha contra el “sistema”, contra un modelo de sociedad, contra una religión, contra el poder establecido y contra una comunidad particular (es muy curioso, en este sentido, que los suicidas de Al Qaeda maten, sobre todo, a los propios musulmanes y que los talibanes pongan bombas en las mezquitas”.

Y yo, comparo la guerra incruenta de “Lipe” como acto terrorista emprendido desde hace casi 5 años, primero para aterrorizar a un pueblo que inerme cae en medio de balaceras citadinas; y segundo, para pretender asegurar así, la continuación de su poder, mediante la imposición de un “pelele” como su sucesor”.

El respetado juez español, Baltazar Garzón, de visita en México, declaró categórico: “Impensable que en mi país se utilice a las fuerzas armadas en labores distintas a las que les confiere nuestra constitución”, vamos, agregó: “ni siquiera como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en “Atocha”. Así o más claro.

Incluso Calderón Hinojosa pretextando reunirse con los integrantes de la Junta de Seguridad Nacional, plantó a los académicos y profesores, con quienes había prometido el lunes 29, analizar la propuesta universitaria para replantear la batalla contra el crimen organizado y, de esta forma no variará ni “un ápice” su estrategia militar. ¡Mañosito el hombrecito, verdad!

Digan ustedes respetados lectores de este espacio, si tengo  o no razón para calificar de “actos terroristas”, los emprendidos por el señor de Los Pinos.

Y para muestra otro botón: expresó al ser entrevistado en los noticieros estelares de TV Azteca y el Canal de las Estrellas: “lo queme duele son las víctimas del ejército, la marina y de la policía federal”. Y los civiles caídos, APA, a estos que se los lleve la…, conste es pregunta

Afirmó también este viernes ante mil invitados, que el “crimen no comenzó este sexenio” ¡vaya descubrimiento!, existe desde que nacieron los tiempos; efectivamente, no comenzó bajo su presidencia, pero ha sido con él precisamente como ha llegado a los niveles de bestialidad, sadismo y barbarie: 50,000 muertos lo atestiguan.

CONFETTI

1.- La deuda interna del gobierno federal asciende a 4 billones, 612 mil millones de pesos. En esta cifra no está incluida la deuda internacional que supera los cien mil millones de dólares. Aquí el michoacano parece decir “el que venga que pague”.

2.- Como de costumbre, Raúl Rocha Cantú y sus socios, propietarios del “desplumadero regio”, huyeron ya y ahora tendrán que ser buscados por la Interpol.

3.- El 22 de septiembre el mundo contemplará asombrado, una nueva faceta del “camaleón Lipe”, cuando se inicien las transmisiones en la Cadena Public Broadcasting Service (PBS) en las que aparecerá como guía de turistas, para mostrar los más bellos lugares de México. El hombre justificará así porque lo llamé “Capitán México”, pues se dice que “a las montañas irá, nadará en caudalosos ríos y entre otras monerías, practicará Bungy Jump –espectactaculares saltos al vacio sujetándose solamente con  una banda elástica-”. Lo que todavía ignora quién esto escribe, es si también enseñará las sepulturas donde reposan los 50,000 fallecidos en su guerra. Conste es otra pregunta.

4.-  Como de costumbre, Cuauhtémoc Zúñiga y Miranda, perdón me equivoque, no se apellida así, sino Cárdenas Solórzano, se deja querer y dice que “no se descarta para volver a ser candidato a la grande otra vez”.

5.- Don Fernando Solana Morales, de larga y respetada actividad periodística y de servicio público, recibió el Premio Internacional “Gustavo Ramírez Cabañas” que le otorgó el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

6.- Los actores y directores Gael García y Diego Luna recibirán el premio de Derechos Humanos que otorga la Oficina de Washington para Asuntos de Latinoamericanos, por su labor en defensa de los migrantes mexicanos.

7.- Se estrenó en México la película “The Whistleblower” (la Chismosa), que aquí le pusieron “Secretos Profundos” que muestra la explotación sexual de jovencitas secuestradas en países de Europa Oriental. El drama conmueve, pero yo diría que en México y en otros muchos  lugares del mundo, millones de jovencitas son engañadas, vejadas y llevadas a ese inframundo comercial.

8.- El asesinato de Marcela Yarce y de Rocío González Trápaga –dos mujeres que ejercen el periodismo-, saludó al general de “5 Estrellas” cuando en un escenario multimillonario, comentó los aspectos sobresalientes de su desgobierno. La próxima semana, entregaré a ustedes los pormenores del acto y del mamotreto.

9.- Don Antonio Fernández Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), resume la situación que se vive en todo el país, al afirmar: “No estamos peor porque los narcos no quieren”; ¿Estas oyendo inútil..?

10.- El Financial Times cuestionó los negocios que hace Juan José Suárez Copel, director general de Petróleos Mexicanos, al endeudar a esta empresa para adquirir acciones de REPSOL, la petrolera española.

11.- Como si su trabajo lo valiera, los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), dispondrán de 16,000 millones de pesos “quesque” para organizar las elecciones federales del año próximo.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.