My title page contents

Una cita con la historia

Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista

Este viernes, la ONU tiene un encuentro histórico con la humanidad, sobre todo con aquellos que han vivido en carne propia los flagelos del conflicto entre Israel y Palestina. Después de años de negociaciones entre ambos territorios, no hay resultados concretos y por ello, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), apeló a canales más directos, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió su reconocimiento como Estado de pleno derecho, para posterior, ir a la Asamblea General.

Para unos es una petición de unos pocos; pero según Abbas, cuenta con el apoyo de miles de palestinos, que buscan vivir con reconocimiento pleno en sus tierras. Mientras tanto, en la Asamblea se prevé un encuentro entre grandes bloques de poder, so pena de asegurarse que EUA, la Unión Europea, Rusia y la ONU, intentan detener la idea palestina.

Según fuentes estadounidenses, el gobierno de Obama utilizará su poder de veto para parar la iniciativa en el Consejo, pero dicha posición le representa un problema a Barack, cuando él mismo ha abogado por el reconocimiento de los derechos palestinos. EUA advierten que la ONU no es el escenario para alcanzar ese calificativo, sino a través de un diálogo directo y conciso entre las partes.

La propuesta de Abbas cuenta con el aval en Cisjordania, desde donde se lanzó la idea. Por su parte, la Franja de Gaza, gobernado por Hamas ha rechazado el canal usado. Ellos exponen que son pocos los resultados que se pueden alcanzar si la ONU reconoce a Palestina como un Estado; allí no se acabarían las injusticias cometidas por Israel.

Con el reconocimiento, son muchos los que pueden perder: EUA, que insiste en que este paso es clave para resolver el conflicto, demostrará una inconsistencia al vetar la idea en el Consejo de Seguridad y bajará un índice en el porcentaje de credibilidad como mediador en procesos de paz. En el caso de Israel, el veto o la aprobación, le representa un hundimiento en su pensamiento defensivo y lo aleja más de la comunidad internacional.

En este juego, América Latina parece lanzar los dados a favor de Palestina. Países como Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, han reconocido a Palestina como Estado Soberano. Colombia, miembro del Consejo de Seguridad; apoya la idea de que el reconocimiento se obtenga a través de las negociaciones entre las partes. Pero de todas formas, se verán las posiciones de cada miembro de la ONU, aunque estén afectadas por las convicciones, las presiones y los favores económicos… lo cierto es que las grandes potencias han perdido fuerza e influencia entre los países junior.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.