My title page contents

CON EL IFE HEMOS TOPADO

Por LUIS ARIEL RAMOS

¿Para qué ha servido el Instituto federal Electoral (IFE)?, Es la pregunta recurrente que nos hacemos los mexicanos.

Además de sostener un costoso y numeroso grupo de burócratas -16,000 millones de pesos tiene presupuestado para el año venidero-, supuestamente es el encargado de organizar elecciones para renovar los poderes legislativo, ejecutivo, estatales y municipales, pero nunca le ha correspondido dar el nombre del ganador de la presidencia de la república.

Vayamos a los hechos: Ernesto Zedillo Ponce de León, recibió varias sugerencias internacionales – de la Casa Blanca, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial entre otras- acerca de la conveniencia de que llegara a la presidencia un ciudadano que no perteneciera al PRI.

El domingo 1 de julio del 2000, en el PRI, Emilio Gamboa Patrón solicitó a Televisa y a TV Azteca, tiempo para anunciar el triunfo de Francisco Labastida Ochoa, ya que las actas que tenían después del cierre de las casillas, así lo mostraban, apoyadas por el llamado voto verde, que representaban siempre para el tricolor los votos de los ejidatarios, en una sola boleta iban todos los que representaba el comisario ejidal.

Enterado Zedillo de lo anterior, ordenó que la secretaría de Gobernación, solicitara a las dos televisoras y a todas las estaciones radiofónicas,  que en ese mismo horario –a las 10 de la noche-, daría un mensaje en cadena nacional.

Con voz que aparentó serenidad, dijo “el ganador de las elecciones es el señor licenciado Vicente Fox Quesada”. ¿En donde estaba  José Woldenberg, consejero presidente del IFE?

¿Con qué autoridad o facultad Zedillo, se convirtió en el referí de la contienda? Por eso lo llaman traidor.

Curiosamente ese mismo día, Ernesto pretendió comunicarse inútilmente con el presidente Clinton. Y también curiosamente –valga la redundancia-, el candidato panista no estuvo para nadie, entre las 17 y las 20 horas, pues fue requerido con urgencia a la mansión presidencial.

Y qué pasó el domingo 2 de julio del 2006: Fox “haiga sido como haiga sido” intervino con todo el poder del Estado, para que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ganará ¿GANARA? La presidencia.

Dos datos también curiosos, apoyan este último párrafo: Josefina Vázquez Mota reveló recientemente que José Luis Ugalde –Consejero presidente del IFE- le llamó a las 10 de la noche, para informarle que “Lipe” había ganado las elecciones y; ¿porqué el vencedor, si estaba tan seguro de su triunfo, se negó siempre a que las urnas fueran abiertas, para recontar los votos, casilla por casilla?

Y nuevamente pregunto: ¿Porqué Ugalde no apareció en cadena nacional para hacer el anuncio  y lo hizo casi en secreto?

El jueves 7, se inició formalmente el año electoral que culminará en julio próximo, con un IFE al que le  faltan 3 consejeros y ahora bajo la dirección del mediocre Leonardo Valdés Zurita ES UNA INSTITUCIÓN QUE NO GARANTIZA NINGUNA CONFIANZA DE QUE  EN JULIO DEL 2012, NO HABRÁ OTRA ELECCIÓN TRUQUEADA. Pero eso sí, los consejeros de esa oficina burocrática, cobran lo mismo que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las prebendas y los bonos a la orden del día.

Allá los del PRI, si les repite la misma película el “Capitán México”.

CONFETTI

1.- ¿Con que propósitos el gemelo de “Capulina” (+) insiste en ser candidato del PRI?, nadie le discute su larga militancia en la política, pero recordemos que cuando fue gobernador de Sonora, tuvo secuestrado al homicida de Luis Donaldo Colosio y luego presentó a otro como el asesino. Luego entonces, Manlio Fabio es un personaje que tampoco inspira confianza. ¿Su ambición lo llevará a dividir al tricolor?, conste es otra pregunta más.

2.- El documental que Martín Scorsese dirigió sobre la vida de George Harrison, se presentó el domingo pasado en Londres. Tiene una duración de 3.5 horas y será exhibido en dos partes. A la premier asistieron las viudas de John Lennon, Yoko Ono y Olivia del guitarrista y compositor y Ringo Star y Paul McCartney, los Beatles que sobreviven.

3.- Por vez primera un Nobel se entregará a un fallecido, el biólogo canadiense Ralph Steinman porque los integrantes del jurado, no conocían que había muerto, en el momento en que fue seleccionado. Con el desaparecido también fueron galardonados Jules Hoffman, francés  y Bruce Beutlefer,  estadounidense; por sus investigaciones en Medicina.

4.- José Emilio Pacheco recibirá el premio Alfonso Reyes, solamente le falta obtener el Nobel.

5.- La tortilla sube un 12 por ciento –ya se vende a 11 pesos el kilo y el litro de leche Liconsa costará un peso cincuenta centavos mas; antier entró en vigor el décimo gasolinazo, el litro de la premier superó los 10 pesos.

6.- Otra “perla” del preciso: “lo malo no puede estar peor”. Qué amplia es su cultura ¿verdad?

7.- Informa la secretaría de la Defensa Nacional que hay 49,650 efectivos combatiendo al crimen organizado. ¿Un vivo por cada muerto?

8.- Lista la elección en el PAN de Ernesto Cordero. La votación para este remedo democrático, es cuestión de dinero; hacer la votación abierta, será muy cara. ¿Se dejará Josefina que este atropello orquestado por “Lipe”, cancele sus aspiraciones legítimas? Conste nuevamente es otra pregunta.

9.- Liberan 19 fármacos contra la diabetes, el cáncer y el colesterol y ya hay 2 genéricos para combatir la diabetes y el colesterol.

10.- Escribe don Epigmenio Ibarra en Milenio Diario: “la UNAM presentará mañana en la Corte Internacional de la Haya, una denuncia contra Felipe Calderón Hinojosa, avalada por 20,000 firmas” y explica porqué su firma aparece en el documento. “Me mueve la firme convicción de que hay que atarle las manos a un hombre, que ayuno de legitimidad, urgido de dar sentido y relevancia histórica a su mandato GRIS EN TODOS LOS ÓRDENES, NOS ESCRITURA LA GUERRA COMO ÚNICO DESTINO”. Me uno simbólicamente a esta delación.

11.- El Nobel de la Paz a tres luchadoras sin violencia: las liberianas Ellen Johnson-Sirleaf y Leimah Gbowee y la yemení Tawaldut Karman.

12.- Se enfrentan los Cardenales de San Luis a los Cerveceros de Milwaukee, por el campeonato de la Liga Nacional; en la Americana van los Tigres de Detroit a los Rangers de Texas. La Serie Mundial dará comienzo el 19 del mes que corre.

13.- Conmueve  al mundo la desaparición de Steve Jobs, un hombre cuyo talento y trabajo crearon los modernos instrumentos con los que los seres humanos de todos los colores nos comunicamos.  La Computadora iMac, el iPod, el iPhone y la iPad, nacieron gracias a su genio. Hijo de una madre soltera, fue  puesto en adopción desde pequeño, por una familia que prometió enviarlo a la universidad. Pese a “su muerte anunciada”, su desaparición sorprende. Personajes de todos los niveles de la inteligencia, expresan su pesar y envían condolencias a sus deudos.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.