My title page contents

¿QUÉ BUSCA “LIPE”, AL MENCIONAR AL NARCO?

por LUIS ARIEL RAMOS

Desde que su hermana perdió las elecciones en Michoacán, cada vez que el “Capitán México”, habla en público –ha pronunciado 6,000 discursos en 5 años-, afirma sin pruebas por supuesto, que el narco, influye en los resultados electorales.

¿Qué casualidad?, la noche del domingo 13 de noviembre, Cocoa  Calderón Hinojosa, se dijo ganadora en los comicios michoacanos –igual hicieron sus contrincantes del PRI y del PRD-.

Incluso cuando anunció que había triunfado, lo hizo acompañada de quienes iban a ser sus colaboradores más importantes. ¿Pero cuando despertó y se enteró que las encuestas de salida no le favorecían, dijo entonces que el “narco había sido metido las manos en las elecciones “.

Y, a partir de ese momento el “Cabo de 5 Estrellas” ha repetido y repetido que “hay pruebas de la intromisión en los procesos electorales de ese  grupo criminal”; pero no las presenta, solamente las cita. “Tira las piedras, pero, como acostumbra y esconde la mano”.

Y ahí estamos. El usurpador del poder, impacta al pueblo, preparándolo para que por tal circunstancia al politizar las elecciones del año venidero, no existan las condiciones para que se efectúen las elecciones y se prorrogue su poder, o se nombre un sustituto provisional.

Pero en ambas situaciones, ser él, el hombre que continúe mandando  y con esto, continuar entregando las riquezas de nuestro territorio a las empresas extranjeras..

Sobre este particular, reproduzco algunas expresiones resumidas que fueron publicadas en distintos medios de comunicación escrita:

Rosario Robles, exjefa de gobierno del DF. ¿De qué nos hablar señor presidente, al señalar que el narcotráfico ha intervenido al grado de incidir en los resultados electorales, y se corre el riesgo de que sea un factor que decida la sucesión presidencial, significa que su estrategia –en la guerra-, es un fracaso?.

Enrique Peña Nieto: “preocupa que Calderón pretenda desvirtuar las elecciones”.

Pedro Joaquín Coldwell, nuevo presidente del PRI, “le exige al gobierno no usar el tema del narcotráfico, como arma electoral”.

Héctor Vasconcelos –hijo de don José-: “Calderón ha dicho  que probablemente será recordado por más de 50 mil muertos caídos durante su administración” (horroriza pensar cuál pueda ser al final del sexenio). Todos los días escuchamos, provenientes de las más diversas fuentes, los reclamos por la violencia desatada en el país y que lejos de amainar, se recrudece. Es decir, lo hundió y como tal, esta guerra contará entre las grandes infamias de nuestra historia.

El doctor José Narro Robles, rector de la UNAM; el poeta Javier Sicilia, coordinador del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad y Miguel Concha Malo, presidente de la Asociación Fray Francisco de Vitoria, al concluir el Congreso Estatal Ciudadano, celebrado en la ciudad de Querétaro con otros más se sumaron  a los mexicanos (23 mil inicialmente, ahora son más de 27 mil), que firmaron  el manifiesto de 14 puntos que se aprobaron al concluir el Congreso Estatal Ciudadano.

León García Soler, escribió en su documentada y leída columna semanal que aparece en el diario La Jornada,  que“Calderón al decir que la guerra es la prolongación de  las fuerzas armadas”, es un discurso de claro sesgo electoral.

Arnaldo Córdova, columnista también de la Jornada, escribió que Calderón al hablar en el Campo Marte, “pasmó a todo el mundo, porque no se trató del cumplimiento de su quinto año de gobierno, de principio a fin , fue una filípica contra todos los que no pertenecen a su redil, culpándolos, sin mediar ninguna explicación, de los fracasos que ha tenido, fue, en suma, una solapada de su enorme ineptitud para llevar con éxito las riendas de su gobierno”.

Y, ¿Federico Berrueto, dijo en Milenio Diario: “Participar en la lucha contra el crimen organizado, es un caso de enorme irresponsabilidad”. Así o más claro, señor Calderón.

CONFETTI

1.- Originado en el municipio de Zumpango del Río , estado de Guerrero, a 24 kilómetros de profundidad, tembló la tarde-noche del sábado pasado durante 40 segundos. El sismo ocasionó la muerte de tres personas –entre ellas un niño-, en ese lugar. En la ciudad de México, no se resintieron daños mayores, aparte del susto.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.