My title page contents

¿Política o Grillería?

No cometer errores es lo que establece la seguridad de la victoria, porque esta significa conquistar a un enemigo que ya se encuentra derrotado.
Sun Tzu

por Ricardo Llamas

Al momento de empezar con una contienda política, “deberían” existen diferentes cuestiones que podrían ser estigma para cada votante al elegir a sus representantes. Imaginemos por un momento, diferentes escenarios: Primero, se tendría que hacer un ejercicio retrospectivo para valorar el liderazgo ante la sociedad, y ulterior, vislumbrar las capacidades políticas de cada candidato

Segundo, el candidato con mayor liderazgo entre los electores, bajo su estrategia, se dedica a realizar puntos de acuerdo y los discursos enfocados a temas propositivos, soslayando cualquier tipo de provocación por parte de los demás candidatos.

Tercero, el actor político se encuentra en segundo lugar en mediciones, se enfoca en realizar estrategias movidas en acciones que solamente pregonan los errores del enemigo a vencer, solidificándolos y ejerciéndolos como antídotos estratégicos para vituperar al líder.

Cuarto, el aspirante que se encuentra situado en la posición menos favorecida, tiene diversas estrategias para actuar; difícilmente realiza posicionamientos a favor o en sí, temas en el que resalten solamente las virtudes o soluciones que él ofrece. ¿Por qué? El nivel de elevamiento que tendría por esas prácticas, sería plenamente nulo, claramente sería polarizado por el candidato líder. ¿Cuál es la estrategia a seguir cuando claramente eres derrotado?… La respuesta es simple para muchos, y la peor para otros. Lo que si es claro es que nunca hay recetas para responder. Inventar, calumniar, sacar de realidad las cosas, dejando a un lado los errores y vicios del candidato, sino creándolos, formándolos, distorsionando la realidad, trastocando esferas de ética, moral, honestidad y rectitud de todo político para llegar a ganar la elección.

En estos escenarios, el menos en el que se preocupan es del ciudadano, pregonando con desaciertos, errores y defectos eso es grilla, permitida, pero es grilla. Indudablemente están ensimismados en optar sólo la estrategia para llegar al poder, engañando al ciudadano por medio de la retórica incisiva, y así cambial la postura de cualesquiera sólo por llegar al poder.

Antes de elegir a un candidato, es necesario analizar su estrategia, la cual sea basada en el candidato líder o en el aspirante más débil. Indudablemente se tienen que pronunciar por el candidato que empareje sus convicciones con las nuestras, que pondere la seguridad social como principal rector y como promotor de la máquina económica, como las mejores estrategias para que nuestro país emerja.

@RicardoLlamas


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.