My title page contents

EL ANILLO DE ORO; LA REFORMA ENERGÉTICA Y EL TSUNAMI

Por LUIS ARIEL RAMOS

MOSCÚ, 24 de julio, del 2013

Partiendo de Moscú  hacia las ciudades que integran el “Anillo de Oro”, llamado así porque incluye antiguas poblaciones que representan asomarse a algunas de las maravillas que construyeron los rusos hace cientos de años.

Vladimir, Suzdal,  Kostroma, Zagorsk y Yaroslav, encierran Iglesias, Conventos, Joyas, tradiciones que son  gloria y orgullo de la cultura milenaria de un pueblo que muestra a sus visitantes los valores arquitectónicos y artísticos que adornan la belleza natural que las rodean.

Al empezar el viaje, el autobús rueda por ondulantes carreteras que parten en dos, cientos de kilómetros de espesos bosques que rodean montes ovalados y pantanos misteriosos que reflejan el alma rusa que evocan las obras –glorias de la literatura universal- de Dostoyevski, Tolstoi y Turgeneff.

Una a una aparecen las hermosas y clásicas Iglesias con sus torres en forma de cebolla, cubiertas de oro, piedras preciosas, plata y maderas talladas con singular estilo artesanal que dan a todo el vasto territorio un estilo único y fascinante y que se contemplan en casas, palacios, fábricas, enormes refinerías, parques públicos y sobre todo en los monumentos levantados para honrar a quienes forjaron con tesón y esfuerzo, una gran nación.

Vladimir fundada en el año 1108 por Vladimir I de Monomach, fue capital del país en el siglo XII; gira alrededor de la puerta de Hierro, que cumple una doble función: bastión fortificado  y de Arco de Triunfo, vecino de la Catedral de la Dormición, construida para superar el esplendor arquitectónico de la catedral de Santa Sofía de Kiev.

Construida por orden de Catalina la Grande, la ciudad de Suzdal encierra en su Kremlin la Catedral de la Navidad de la Virgen, con sus impresionantes cúpulas y la Puerta de Oro que luces sus Íconos Tasia del siglo XVII.

Fundada en el Siglo XII, Kostroma está ubicada en la confluencia del rio Kostroma y el Volga –el más largo de Europa-, es actualmente una importante  urbe industrial. Tiene el monasterio de Ipatevski, que fue palacio de los Romanov y la Catedral de la Trinidad, erigida en memoria de San Sergio, ciudadano que durante su vida ayudó a los pobres y cuidó a los enfermos. Al morir empezó a hacer milagros; su cuerpo que está en un catafalco de cristal, sigue incorruptible. En una pequeña capilla, hay una Fuente que tiene un vertedor de agua que sale muy fría y cura a los enfermos.

Yaroslavi, es una de las ciudades más antiguas del país. Su nombre epónimo de Yaroslav el sabio –cuya estatua está en el centro de la urbe-, alberga la Catedral de la Transfiguración del Salvador y la Iglesia del profeta Elías, en cuya Capilla, está el Despojamiento de la Sagrada Vestidura.

Zargosk, famosa por el conjunto arquitectónico de la Trinidad, que integra la catedral de la Asunción, en cuyo interior está el sepulcro de Boris Gudonov, fabricado con mármol rojo; la Iglesia del Espíritu Santo embellecida por sus cúpulas de azul celeste y, un palacio erigido en el siglo XVII donde vivieron los primeros Zares de la dinastía que desapareció , al ser fusilado Nicolás II el 17 de julio de 1918.

Estas ciudades son visitadas por millones de turistas locales y extranjeros, durante los meses que en Rusia, sale el Sol.

EL TSUNAMI QUE PROVOCA LA REFORMA ENERGÉTICA

Apenas anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de Londres que en tres meses se presentará el proyecto de reforma energética y de inmediato, desde varios frentes políticos de la izquierda, se amenaza con paralizar al país.

En la declaración que hizo al terminar la reunión del G8, el mandatario nunca habló de PRIVATIZAR, pero ya los desesperados “padres y salvadores de la patria”, anuncian a grito abierto que están listas las movilizaciones humanas para impedir que el petróleo se entregue al capital extranjero.

Izquierdistas incrustados en membretes, cadáveres políticos o simplemente simpatizadores de esa corriente creada para armar “barullo”, han asomado al escenario nacional, para atemorizar al mandatario federal para que no se atreva a tocar la sacrosanta falacia que impide el despegue económico del país.

Este servidor ha estado en los medios impresos desde 1943, cuando ingresé a la Revista ASÍ de don Gregorio Ortega.

Desde entonces, he visto y conocido, como de la empresa Petróleos Mexicanos, salieron  “COMALADAS” DE FUNCIONARIOS QUE  AL CONCLUIR SUS FUNCIONES SE CONVIRTIERON EN MILLONARIOS”, todos ellos mexicanos y decenas de extranjeros. como los Mouriño.

Para eso ha servido mantener INVIOLADO EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL y para apuntalar los presupuestos federales, del que también se han beneficiado CENTENARES DE INDIVIDUOS QUE SIN RUBOR ALGUNO TAMBIÉN SON AHORA MILLONARIOS.

El defenestrado Ernesto Cordero alzó también la mano para decirle al mandatario que los senadores panistas lo apoyarán si modifica la constitución. ¿Habló así con autorización de su jefe Felipe Calderón, para ganarle la batalla a Gustavo Madero?, conste es pregunta.

A unos y a otros, sería recomendable decirles que NO COMAN ANSIAS. Hasta este momento nadie conoce ni sabe a ciencia cierta cómo llegará al Congreso, el texto del proyecto presidencial para QUE LA REFORMA SE HAGA, SIN PRIVATIZACIÓN.

CONFETTI

1.- Marisela Morales –flamante Cónsul de México en un paraíso italiano– contrató cuando era Procuradora General de la República 17 sistemas Tecnológicos y de Base de Datos, para mejorar el trabajo de la dependencia. De ellos, 14 no operan; 2 ni siquiera se entregaron y por el único que funciona, se pagó tres veces su valor real. La PGR invirtió en total 92 millones de pesos. ¿Quién responderá por este nuevo fraude, la doble de Lucía Méndez?, conste es otra pregunta.

2.- Es escándalo provocado por los senadores panistas y sus millonarios depósitos, continúa a todo lo que dá. Algunos piensan que el salvador puede ser el llamado “Jefe Diego”, este reportero cree que Josefina Vázquez Mota es la indicada para recoger y unir los pedazos que quedan del partido azul. Así o más claro.

3.- México se une al proyecto del G8, para evitar la evasión de impuestos de los magnates y poderosos empresarios de cada nación.

4.- Sorprende a propios y extraños la velocidad como crecieron las protestas brasileñas, que mantienen a su presidenta Dilma Rousseff, tratando de apagar el fuego que proviene ahora desde distintos frentes del enorme país y que se iniciaron para protestar por el incremento de las tarifas de los transportes públicos. Este ejemplo lo deben atender y observar otros jefes de estado, incluyendo el mexicano.

5.- Televisa y televisión Azteca y sus “merolicos” son los únicos responsables del fracaso de los “Ratones Verdes” que participaron en la Copa Confederaciones. El nivel de los seleccionados no dio para más. Vamos  ni siquiera el “indejo” entrenador pudo evitar la envidia que le tienen al “Chicharito” Hernández”, los jugadores que juegan en Europa y que propicio parte del monumental fracaso. Los aficionados a este deporte y los anunciantes que patrocinan las transmisiones, merecen más respeto. Sopas Perico.

Sígueme en Twitte: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.