My title page contents

¡HASTA CUANDO DOCTOR MANCERA!

Por LUIS  ARIEL RAMOS

Hartos, desesperados y decepcionados estamos de usted, doctor Miguel Ángel Mancera los millones de habitantes que vivimos en el Distrito Federal, ante la negligencia e incapacidad que ha mostrado, para someter a esas bandas de rufianes que se han apoderado de todas las calles y avenidas más importantes de la metrópoli.

En tres semanas han destrozado y secuestrado toda forma de vida social, las buenas costumbres, impidiendo a millones ir a sus trabajos, negocios, aeropuerto, y terminales de autobuses.

Las pérdidas económicas ascendían el viernes pasado a MIL SETECIENTOS  DIECISIETE MILLONES DE PESOS, mientras usted se la “pasa bomba en la hamaca”, al fin y al cabo, los negocios de su familia prosperan al no ser molestados por estos transgresores de la ley, YA QUE GOZAN DE UNA IMPUNIDAD VERGONZANTE.

Además han destruido también parte del mobiliario urbano que –como ya lo escribí en este espacio- es orgullo de quienes nacimos, trabajan o viven aquí.

¿Dónde ESTÁ LO QUE USTED APRENDIÓ EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM, SOBRE LA OBLIGACIÓN QUE ADQUIRIÓ AL ASUMIR LA JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL?, conste es pregunta.

Y permítame añadir, que ¿HABRÁ APRENDIDO USTED DURANTE LOS AÑOS QUE PERMANECIÓ EN ESPAÑA, PARA OBTENER EL DOCTORADO?, es por supuesto otra pregunta.

O, A LO MEJOR ESTE DOCTORADO, NO FUE EN DERECHO, SI NO EN RESPOTERÍA. Esta no es pregunta, es una duda mía.

Solamente le recuerdo que espero impaciente el día en que los metropolitanos le cobren en el 2015, los agravios que han sufrido en estos tormentosos días que OJALÁ Y NO REGRESEN NUNCA.

LOS PROGRAMAS DE OPINÍON EN LA TV

En los últimos años en casi todos los canales de televisión abiertos o de paga, existen PROGRAMAS DE OPINIÓN. Los temas son variados, pues hay, de cocina, de arte y cultura, y; sobre temas de política y desde luego de los políticos.

Y es acerca de estos últimos es de los que escribo a continuación. Quizá el más antiguo y más respetado para este servidor, es el que transmite el Canal del Instituto Politécnico Nacional.

El que seguramente es el más visto en el territorio nacional, es del llamado “canal de las estrellas”, pero es al mismo tiempo el menos importante porque no participan en ese espacio los reconocidos expertos que transmiten sus opiniones en los distintos canales y horarios.

Lo conduce un doctor desconocido en los medios políticos y periodísticos, sin más atributos personales que su cercanía con el propietario. Participan: el lector de noticias del noticiero estelar; dos ejecutivos del tabloide “Milenio” que nunca figuraron en las ligas mayores del periodismo nacional y varios conductores de esa empresa, reconocida como LA CATEDRAL DE LAS TELENOVELAS.

En EXCELSIOR, los domingos esta “Círculo de Ideas”, en el que se discuten y analizan a fondo los problemas más candentes de la semana. Pero a este círculo al cambiarle el horario original finaliza a la media noche, ya no lo alcanzamos a disfrutar porque al otro día es lunes.

Por cierto don Olegario Vázquez Raña debe leer el comentario que escribió Álvaro Cueva, con motivo de la inauguración el lunes pasado, de un nuevo programa noticiero que es una copia de aquel que apadrinó Jacobo y que se llamó “ECO” que no produjo el tan esperado eco, pese a que trajeron de La Florida a la entonces guapa y juvenil Antonieta Colins, desapareció de las pantallas caseras y fue un rotundo fracaso. Sopas Perico

En lo que respecta al DIARIO, antier apareció un manchón negro en toda la primera página de la sección deportiva llamada “Adrenalina”; jamás en mis 7 décadas en el periodismo impreso había visto algo semejante; ¿Qué mensaje pretendieron enviar? No lo sé pero desde luego no es periodismo.

Finalmente los viernes en la mañana aparece “Debatitlán” en el que participan tres políticos profesionales de “largo colmillo” un reportero profesional y Brozo, que también opina y gesticula groseramente frente a las minipantallas durante la hora de transmisión. Lástima Margarito.

CONFETTI

1.- Terminó en San Petersburgo la reunión del G20, dominada de principio a fin por los tambores de guerra. Lo más rescatable el beso que le dio en la mejilla Barack Obama a Dilma Rousseff.

2.- La ciudad de Tokio organizará los Juegos Olímpicos del 2020.

3.- Caló hondo la carta que publicó en LA RAZÓN, doña Amparo Espinosa Rugarcía, hija del fundador de BANCOMER, EVOCANDO QUE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1982, a noventa días de abandonar la presidencia de la república, José López Portillo expropió la banca mexicana. A 31 años de distancia los principales bancos están ahora en manos extrajeras.

4.- Recuerdo dos hechos históricos de esa lamentable decisión presidencial- El 3i de agosto de ese año, José López Portillo Romano, visitó al entonces presidente electo Miguel de la Madrid, para darle a conocer el propósito de su papá. Nervioso el futuro mandatario le mostró su inconformidad; el orgullo de su nepotismo le respondió: “el señor presidente me ordenó solamente comunicarle lo anterior. Un día después al hacer el anuncio JLP, el sucesor se vió claramente molesto”. Hipócrita, el colimense entregó las instituciones bancarias a los propietarios de las casas de bolsa.

5.- Don Manuel Espinosa Iglesias, fue inmediatamente a las oficinas centrales de Bancomer, solicitando que le entregaran el escritorio que había sido de su señor padre y los vinos que había en la cava de su oficina. Ambas peticiones le fueron negadas, pero saben ustedes mis respetados lectores de este espacio a donde fueron los selectos embases, SI, LE ATINARON A LA CASA DEL HIPÓCRITA. “Cosas Veredes Mio Cid”.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos & @ideas4solutions


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.